- El alcalde había asegurado que retrasos en la reconstrucción se debieron a que se agregó un elevador al proyecto
- Sin embargo Obras Públicas aclaró que se trata más bien de una plataforma mecánica
Desmintió Humberto Cruz Hernández, titular de la Secretaría de Obras Públicas (Sopma), a Antonio Martín del Campo, presidente municipal, respecto al retraso en la obras del Mercado Primero de Mayo, el alcalde había asegurado que para privilegiar el espacio de las personas con discapacidad se habría agregado un elevador al proyecto.
El mercado fue derrumbado a finales del 2014 y está en proceso de reconstrucción, tuvo una inversión de casi diez millones de pesos, sin embargo a más de seis meses de que inició este proceso no ha sido terminado. Al cuestionar al secretario de Obras Públicas si ya se tenía una fecha para su entrega, estimó que a finales de este mes se concluirán los trabajos de albañilería.
Respecto al anuncio que hizo Martín del Campo, de que el retraso se debía a que se cambió el proyecto para que incluyera la instalación de un elevador para personas con algún tipo de discapacidad, Cruz Hernández rechazó esta información y precisó que se trata de una plataforma mecánica, no de un elevador: “Hemos platicado con la empresa y las personas involucradas en el proyecto (…) queda pendiente el elemento mecánico, como la empresa encargada no es de Aguascalientes, estará informando el tiempo estimado para habilitar el cuerpo mecánico, ésta es una plataforma mecánica, está sujeto a un barandal para la gente con algún tipo de discapacidad, pueden subir a la planta alta”.
Si bien la modificación del proyecto se hizo hace apenas algunas semanas, el funcionario subrayó que el elemento mecánico sí se había contemplado desde el inicio, “lo que se tuvo que cambiar fue el diseño porque lo que se había propuesto inicialmente no era conveniente, es por eso que se hicieron los cambios, tienen que ver con el arranque, la sujeción y la capacidad de carga”.
Respecto a cuándo estaría listo el elevador municipal, el representante de Obras Públicas dijo que de hecho la empresa está haciendo pruebas de funcionamiento: “Ya está por liberarse la obra”, por lo que se espera que los trabajos concluyan la próxima semana.




