- Rincón de Romos, Jesús María, Asientos y Tepezalá no las aprueban desde diciembre de 2014
- Únicamente Cosío y El Llano llevan al corriente la aprobación de sus cuentas públicas
- El resto de los municipios tiene un incipiente avance durante 2015
Uno de los principales elementos por los que la revisión de las cuentas públicas del Congreso del Estado se realiza con un año de desfase, tiene que ver con la incapacidad de las dependencias gubernamentales o las administraciones municipales para llevar a cabo la discusión y aprobación de las mismas con la regularidad de la dinámica anual. En Aguascalientes, la tendencia establece que durante finales del presente apenas se estarán discutiendo y aprobando las cuentas públicas de 2014, cosa que en otros estados se agrava, manifestándose un rezago aún mayor.
Actualmente el Órgano Superior de Fiscalización revisará las cuentas de 2014 de los municipios, sin embargo, la aprobación de las cuentas públicas en los cabildos respectivos de los once municipios manifiesta un rezago considerable.
En sus portales de transparencia, que los obligan a difundir dichas cuentas mediante la información pública de oficio, se puede constatar que en cuatro de los once municipios el tema de la discusión y aprobación de las cuentas públicas del presente año no es prioritaria. Los municipios de Rincón de Romos, Jesús María, Asientos y Tepezalá no han abordado este tópico, y según la información que difunden a través de sus portales, la última vez que aprobaron las cuentas públicas fue en diciembre de 2014. Cabe destacar que en los casos de Rincón de Romos, Asientos y Tepezalá la información referida depende exclusivamente del portal de transparencia del Gobierno del Estado, ya que dichos gobiernos municipales son incapaces de contar con una plataforma que soporte el sistema informativo.
El resto de los municipios que manifiestan un incipiente avance en la discusión y aprobación de las cuentas públicas son San Francisco de los Romo y San José de Gracia. En el caso del primero, su portal exclusivo arroja que la última cuenta aprobada data de enero del presente, lo que significa que tiene más de cuatro meses sin abordar el tema; mientras que en el segundo, al depender de la plataforma del gobierno estatal se detecta el mismo fenómeno: sólo cuenta con la aprobación de las cuentas públicas de enero de 2015.
Pabellón de Arteaga es el único municipio con un avance hasta el mes de febrero, seguido de Aguascalientes y Calvillo, quienes han logrado aprobar las cuentas públicas hasta el mes de marzo, restándoles las concernientes a los meses de abril y mayo.
Los restantes dos municipios son Cosío y El Llano, quienes a través de la información vertida por el Gobierno del Estado dan cuenta de ser los municipios que llevan una discusión y aprobación al corriente, ya que hasta la fecha han aprobado las cuentas públicas hasta al mes de abril de 2015.




