Se crearán 3 leyes nuevas y armonizarán 6 federales para el Sistema Nacional Anticorrupción - LJA Aguascalientes
25/04/2025

  • Antes de diciembre tiene que quedar la armonización
  • El tema de anticorrupción debe ser prioridad para el estado y el Poder Legislativo

Ahora que el Congreso de la Unión declarara la creación del Sistema Nacional Anticorrupción, los diputados y senadores deberán comenzar con la formulación de tres nuevas leyes y la armonización en otras seis federales, así como las correspondientes en los estados; acto que planearon efectuar antes del mes de diciembre en el PAN.

La senadora Marcela Torres Peimbert, secretaria de la Comisión Anticorrupción, comentó que es necesario hacer operativo eso que ya quedó en sentencia en la Constitución federal; esto implica la ley que crea al propio Sistema, la ley de sanciones y el manual operativo, este último como el instrumento para saber cómo se va a prevenir o denunciar, qué medidas tomará el Gobierno Federal, cómo un ciudadano podrá denunciar, quiénes serán los sancionadores. Además de la armonizar de seis leyes más como la Ley de Obras y la Ley del Servicio Públicos.

Para ello, Torres Peimbert conformó a un grupo de senadores panistas y sus respectivos asesores para la distribución de temas y elaboración de borradores, una vez que lo tengan se llamará a los de izquierda y organizaciones civiles como México Evalúa y Transparencia Mexicana, así como académicos especialistas en el tema de fiscalización.

Añadió que el senador Ernesto Ruffo cuenta con una propuesta atractiva en cuanto a participación ciudadana, donde a través de grupos ciudadanos se fiscalice con la revisión minuciosa de obras y licitaciones en gobiernos municipales y estatales; “si queremos gobiernos efectivos necesitamos ciudadanos más activos y vigilantes”.

El objetivo presentado ante el Senado fue que todo este cuerpo de leyes secundarias y armonización se tenga antes de concluir el mes de diciembre, por lo que se estableció el asunto de la anticorrupción como una prioridad legislativa; aunque se prevé que el presidente de la República presente temas “al vapor” para introducir una agenda distinta y distraer el tema fundamental.

Se recordó que en el caso del tren México-Querétaro resultó que el gobierno tendrá que pagarle a la empresa por gastos no recuperados, un total de 500 millones de pesos, “y dónde quedaron los o el funcionario responsable, ya pedí la documentación en la función pública pero vemos al titular de la SCT bien campante”, lo que para la senadora es muestra de lo grave de la situación nacional, llegando al descaro por parte de funcionarios federales, estatales y hasta municipales al sentir el respaldo de sus partidos.

El mayor obstáculo que prevén como grupo parlamentario para la realización de todo el trabajo legislativo pendiente, sería que la nueva Cámara de Diputados esté conformada por una mayoría del PRI, PVEM y Nueva Alianza, “necesitamos diputados de oposición para lograr detener el mal manejo económico y la corrupción”, dado que las actividades referentes a ella crea una coladera donde los recursos se diluyen y no llegan realmente a lo que el país necesita.


Show Full Content
Previous Califica alcalde de irreales recomendaciones de Derechos Humanos
Next Salas instalará casas de gestión en todos los municipios

1 thought on “Se crearán 3 leyes nuevas y armonizarán 6 federales para el Sistema Nacional Anticorrupción

  1. Ciudadanos en ninguna se contempla meter a la carcel a panistas corruptos como luis armando y jelipe, ellos fueron victimas del sistema, solo aprovecharon el cargo para hacer negocios como martir orozco

Comments are closed.

Close

NEXT STORY

Close

Aguascalientes podría cerrar el año con más de 15 mil empleos y más en LJA.MX, edición 15/7/2024

15/07/2024
Close