Se han construido 18 pasos a desnivel en la ciudad y zonas conurbadas - LJA Aguascalientes
24/02/2024

  • Anuncian un nuevo paso a desnivel en la carretera Coyotes-San Bartolo y la carretera 45 sur que tendrá un costo de 85 mdp
  • Realiza Lozano de la Torre gira de supervisión de obras abarcó un monto de 476 millones de pesos
  • En lo que va de la administración se han construido 16 nuevos planteles de preescolar y primaria, y consolidado 67 escuelas con una inversión de más de 158 millones de pesos

El gobernador realizó una gira para ver los trabajos de obra pública. Hasta el momento se han construido 18 pasos a desnivel en la ciudad y zonas conurbadas, a los que se sumará uno más en el cruce de la carretera Coyotes-San Bartolo y la carretera 45 sur para el cual se invertirán 85 millones de pesos.

En el Centro Cultural Los Arquitos se constató los avances de la cuarta y última etapa de remodelación de esta infraestructura cultural, que tendrá un costo total de 13 millones 455 mil 972 pesos y con la que el inmueble ha recuperado por completo su belleza arquitectónica y funcionalidad, siguiendo las indicaciones del INAH.

El paso a desnivel de la avenida Siglo XXI, esquina con la avenida Juan Pablo II, en donde fueron testigos de de 520 metros de longitud, tuvo un costo de 81 millones de pesos y presenta en la parte central un camellón de 3.50 metros en el que se aloja la ciclopista para proteger a quienes usan este medio de transporte. En este punto, Lozano de la Torre destacó que el Tercer Anillo de circunvalación será concluido con apoyo del Gobierno Federal, luego de que por más de 12 años quedara sin ampliación alguna.

El siguiente punto de la gira de supervisión fue en la carretera La Tomatina en su entronque con Penitenciaría, donde se dio inicio a la obra carretera que contempla la pavimentación y ampliación del camino de terracería existente de un solo carril para ser ampliado a sección tipo C de siete metros para dos carriles de circulación de 3.5 metros; tendrá un costo de 15 millones de pesos. El secretario de Infraestructura y Comunicaciones, Miguel Ángel Romero Navarro, explicó que además de la obra La Tomatina-Penitenciaría-Los Arquitos, también se lleva a cabo la de la carretera Aguascalientes-Calvillo-Gracias a Dios-Cañada del Rodeo, la de Las Flores-Jesús Terán en su segunda etapa, la de El Novillo-Villa Juárez; sumando para la construcción de carreteras un primer paquete de inversión de 61 millones de pesos.

El puente vehicular sobre el río Morcinique en Jesús María, obra que con tres claros de 12 metros consta de dos calzadas de circulación de 10.5 metros cada una con tres carriles de circulación, tuvo un costo de 18.56 millones de pesos.

En la avenida Siglo XXI, en el municipio de Jesús María, se proyecta la conclusión total del Tercer Anillo en octubre de este mismo año, alcanzando una inversión de 365.9 millones de pesos en su última fase, totalizando de esta forma una inversión total superior a los 900 millones de pesos para completar los 13 kilómetros que estuvieron sin atender por varias administraciones.

En el paso a desnivel de la avenida Siglo XXI en la zona del enlace con el boulevard Alejandro de la Cruz, también en el municipio de Jesús María, se puso en funcionamiento esta obra en la que se invirtieron 87.81 millones de pesos para una infraestructura elevada con dos calzadas de circulación de 7.50 metros cada una para ambos sentidos, separadas por un camellón central de dos metros.


También se supervisó el inicio de operaciones del paso a desnivel sobre la avenida Siglo XXI en su cruce con el río San Pedro y el enlace con el boulevard Miguel de la Madrid, también en Jesús María, que tuvo un costo de 106.16 millones de pesos y que cuenta con dos calzadas de circulación de siete metros cada una en ambos sentidos, separadas por un camellón central de un metro.

El Jardín de Niños en el Chichimeco, en Jesús María, contiene tres aulas didácticas, dirección, bodega, módulo de servicios sanitarios, plaza cívica, pórtico, cerco perimetral y su obra exterior con una inversión de tres millones 421 mil pesos.

En el Parque Industrial Chichimeco, se supervisaron las obras de urbanización y servicios de las calles Textileros, Ensambladores y Carpinteros Norte, donde se invierten 15 millones 652 mil pesos; las obras de urbanización y servicios de la calle Maquiladores, con un costo de cinco millones 105 mil pesos y las obras de construcción del módulo de seguridad del mismo parque industrial Chichimeco, que tendrá un costo de 596 mil 893 pesos.

La comitiva acudió a la supervisión de la construcción del Jardín de Niños y la Escuela Primaria del fraccionamiento Villas de Nuestra Señora de la Asunción, en las que invierten 13 millones 798 mil pesos. En este punto se dio a conocer además que en el fraccionamiento Los Laureles se construye otro jardín de niños con un costo de cuatro millones 530 mil pesos, al tiempo que en el municipio de El Llano se construye también otro jardín de niños con una inversión de cuatro millones 450 mil pesos y que en el fraccionamiento Villa Las Palmas, en la ciudad de Aguascalientes, se edifica una nueva secundaria técnica que requerirá una inversión de nueve millones de pesos.

Ahí se informó que se han autorizado 18 millones de pesos para la construcción de una preparatoria para esta misma zona. En lo que va de la administración se han construido 16 nuevos planteles de preescolar y primaria, y consolidado 67 escuelas con una inversión de 158 millones 800 mil pesos, incluyendo las acciones realizadas durante 2015, además de que arrancaron las obras de ocho nuevos planteles de educación básica con una inversión de 70 millones de pesos del Fondo de Aportaciones Múltiples.

Estuvieron presentes en esta gira de trabajo Juan Antonio Esparza Alonso, presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado; Miguel Ángel Romero Navarro, secretario de Infraestructura y Comunicaciones; Carlos Rubalcava Arellano, coordinador estatal de Planeación y Proyectos; Luis Gonzalo Esparza Parada, delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en Aguascalientes; Pedro de la Serna López, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Aguascalientes; Antonio Robledo Sánchez, presidente de la Cámara de la Industria y la Construcción en Aguascalientes; Juan Francisco Ovalle García, presidente de la Comisión de Planeación, Desarrollo Urbano y Obras Públicas del Congreso del Estado; y Antonio Arámbula López, presidente municipal de Jesús María.

 

Con información del Gobierno del Estado


Show Full Content
Previous Reforzará Policía municipal vigilancia en zonas identificadas como focos rojos
Next El tejido social se debe reconstruir desde la familia
Close

NEXT STORY

Close

Ayúdanos a formar un mapa con los mejores puestos de chascas en Aguascalientes

09/07/2020
Close