Política

Se prepara el Senado para nombrar magistrados electorales

  • El tema será prioridad durante el siguiente periodo ordinario de sesiones
  • No se descarta recurrir a un llamado extraordinario previo al inicio del periodo ordinario
  • El procedimiento de selección pudiera ser el mismo que se utilizó el año anterior
  • La pluralidad en la conformación de las fuerzas políticas le ha dado una gran diversidad al Senado

 

Luego de concluir con los procedimientos de armonización de las leyes locales en materia electoral, derivados de la aprobación de la Reforma Político Electoral, los estados que enfrentarán procesos electorales locales a partir de octubre del presente con la jornada electoral del próximo 7 de junio de 2016, tendrán que insertarse en la dinámica de incorporación de los tribunales electorales locales.

Para la integración de dicha instancia de justicia electoral local será el Senado quien lleve a cabo el nombramiento de los magistrados electorales correspondientes, procedimiento que tendrá que llevarse a cabo antes del mes de octubre del presente, poniendo atención en 15 de las 32 entidades que integran el territorio nacional.

Al respecto, Miguel Ángel Chico Herrera, senador del PRI, dio a conocer que el Senado se prepara para llevar a cabo dicha labor, al establecer que “estaremos muy atentos a ese tema en el nuevo periodo ordinario de sesiones, si no es que tuviéramos una citación a periodo extraordinario”. Aceptó que como parte de la agenda de los senadores son temas prioritarios que tendrán que ser abordados apenas se reanuden los trabajos en la Cámara Alta, con la intención de solventarlos a la brevedad y evitar la premura acerca de los procesos electorales que enfrentarán estados como Aguascalientes.

Señaló que la pluralidad en la conformación de las fuerzas políticas le ha dado una gran diversidad al Senado, por lo que dijo, las negociaciones no han sido fáciles, aunque aseguró que se ha tenido la capacidad de llegar a los acuerdos necesarios entre los senadores.

Chico Herrera recordó que los tiempos no alcanzaron para lograr el nombramiento del magistrado restante del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, ya que se inició el proceso y desarrolló la jornada electoral con la ausencia del mismo, fenómeno que espera no repetirse en el caso del nombramiento de los magistrados electorales locales, al confiar en que puedan ser nombrados previo al inicio de los comicios en las entidades correspondientes.

Aceptó que el ánimo en los estados ha dado cuenta de importantes encontronazos políticos, aunque las legislaturas locales han logrado cumplir con su trabajo de armonización y conformación de los tribunales, previo al nombramiento de quien los integre.

El senador priista destacó que sería sano para la vida democrática del país, que no se manifestara el fenómeno de las cuotas de partido en el nombramiento de los diferentes perfiles, y agregó que “quienes lleguen deberán de ser los más preparados, los más honorables; los que lleven la ética a sus decisiones como magistrados, dado que toman importantes decisiones”.

Sobre el procedimiento para llevar a cabo la selección de los más de 45 magistrados electorales locales, explicó que será la Comisión de Justicia quien determine el mecanismo, no obstante que no descartó que se pueda llevar a cabo de la misma manera como sucedió hace un año, a través de una cédula general que consideró, reflejó un proceso exitoso. Además, reiteró que “lo que es una realidad es que tendrán que ser nombrados antes del inicio de los procesos electorales locales”.

 

The Author

José Fermín Ruiz Esparza Muñoz

José Fermín Ruiz Esparza Muñoz

No Comment

¡Participa!