Sociedad y Justicia

Se prepara gobierno municipal para temporada de lluvias

  • Diversas dependencias participarán en el Plan de Contingencia con la finalidad de garantizar la seguridad ciudadana y de sus bienes
  • Se implementará un operativo para orientar a automovilistas y habitantes en zonas de riesgo

 

El gobierno municipal de Aguascalientes se encuentra preparado con el Plan de Contingencia para la Temporada de Lluvias 2015, en donde las diferentes dependencias de la administración trabajarán de manera conjunta con la finalidad de garantizar la seguridad de la ciudadanía, así como de sus bienes materiales.

El coordinador municipal de Protección Civil, Rafael Eduardo García Medina, informó que a través del Consejo Municipal en la materia se acuerdan las acciones y operativos a seguirse para prevenir contingencias, tales como limpieza de caimanes y alcantarillas, supervisión en zonas de posibles riesgos como laderas, cauces de ríos y arroyos, puentes elevados y pasos a desnivel.



De acuerdo a informes del Sistema Meteorológico Nacional, se tienen previstos 19 huracanes en el periodo comprendido del 15 de mayo al 30 de noviembre en el Océano Pacífico y 7 para el Atlántico, por lo que enfatizó que el gobierno municipal se mantiene en alerta, pues aunque no se han registrado precipitaciones de consideración en cualquier momento las condiciones climatológicas pueden variar.

Asimismo, se monitorea constantemente el estado de embalses en la entidad para evitar desbordamientos como: El Muerto, bordo Santa Elena, Los Gringos, El Niágara, Los Caños y El Cedazo, entre otros. Puntualizó que de acuerdo a las políticas públicas preventivas, se emprenderá una campaña de difusión con recomendaciones a la ciudadanía para evitar situaciones de peligro: “No tirar basura en el arroyo vehicular, para efecto de que no se azolven las alcantarillas y principalmente las azoteas, tener limpio, barrer para que pueda fluir bien el agua al drenaje. Trabajamos las dependencias municipales, estatales y federales y esperamos que nos apoye la ciudadanía y pasen la temporada sin ninguna afectación”.

El funcionario municipal puso a las órdenes de la ciudadanía los números a los cuales puede reportar cualquier eventualidad: 116 desde celular Telcel, 080, así como 970-40-53 y 918-28-11, de la coordinación a su cargo.

En este contexto, explicó que se cuenta con personal de guardia para cubrir las 24 horas del día, y las situaciones más comunes a atenderse ante la presencia de lluvias extremas consisten en autos varados, encharcamientos, inundaciones, levantamiento de tapas de drenajes, caída de árboles, anuncios espectaculares, postes, además de posibles deslaves de viviendas ubicadas en laderas.

Rafael García explicó que la temporada de lluvias finalizará el 30 de noviembre, y se trabaja en coordinación con instancias Estatales y Federales como Secretaría de Seguridad Pública Estatal, Comisión Nacional del Agua (Conagua), Comisión Federal de Electricidad (CFE) y XIV Zona Militar, por citar algunas.

 

Con información del Ayuntamiento de Aguascalientes

The Author

Redacción

Redacción

No Comment

¡Participa!