Solicita el PRI al INE repetir la elección en el Distrito II - LJA Aguascalientes
03/12/2021

  • No se contaron los votos reservados y hubo funcionarios de casilla irregulares, dice el PRI
  • María de los Ángeles Aguilera Ramírez mantendrá su licencia como diputada local

 

Ayer a las 14:00 horas el Partido Revolucionario Institucional pidió al segundo Consejo Distrital del Instituto Nacional Electoral (INE) anular los comicios  en esa demarcación de Aguascalientes, por lo que alega inconsistencias en el proceso para designar diputado federal.

Francisco Guel Saldívar habló sobre la comisión de tres irregularidades: no se realizó el conteo de 300 votos reservados, se echó mano de funcionarios ajenos a la casilla y se padeció por una campaña publicitaria que vinculaba al tricolor con el Verde Ecologista cuando los partidos no marchaban en coalición.

“La primera inconformidad es que no se contaron los votos reservados, eso atenta contra el principio de certeza y transparencia del proceso electoral, obviamente de ahí devienen más inconsistencias”, mencionó el presidente del Comité Directivo Estatal priista.

Comentó que el domingo 7 de junio algunas casillas abrieron con funcionarios tomados directamente de la fila, “y resulta que esas personas ni siquiera iban a votar en ese seccional, no tenían por qué estar en la fila”.

De acuerdo con Guel, el diez por ciento del voto nulo en el Distrito II tuvo origen en una campaña donde se afirmaba que “el PRI y el Verde son lo mismo”.

–¿Hay modo de probar alguna campaña en contra del PRI?

–Está comprobado, inclusive el presidente de Acción Nacional, a nivel nacional y a nivel estatal lo corroboraron con los espectaculares de PRI igual a Verde. Estuvieron sacando los volantes, ellos mismos se lo adjudicaron en rueda de prensa, no es necesario que nosotros lo probemos porque hay una confesión.

Durante el recuento de votos ordenado por el INE el Partido del Trabajo (PT) fue quien más boletas envió a revisión. El dirigente priista apuntó que esta condición no es de relevancia para la impugnación en marcha.

–¿Cuántos votos había reservado el PRI?


–Reservó más de 300. No importa tanto quién los reserve, si los reserva el PT o los reserva el Verde. Ahí había un voto para nosotros, no vas a encontrar un voto que reserven tres o cuatro partidos, siempre lo reserva uno (…), a final de cuentas lo que interesa es la intención del votante, más allá de quién lo haya reservado.

Mientras la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación -con Sede en Monterrey- resuelve el asunto, la candidata priista María de los Ángeles Aguilera Ramírez mantendrá su licencia al cargo de diputada local.

Este 11 de junio el Consejo Distrital otorgó constancia de mayoría y validez a la panista Arlette Muñoz Cervantes y a su suplente Susana Zaragoza Galván.

Las cifras del INE dicen que en el Distrito II Acción Nacional obtuvo 31 mil 137 votos por 30 mil 432 del tricolor.

 


Show Full Content
Previous El Fondo para Micronegocios benefició a 110 nuevas microempresas
Next Autores contemporáneos revisitan las historias de los cuentos clásicos 
Close

NEXT STORY

Close

Continúa el conflicto entre Telemática y el municipio capital

24/12/2013
Close