Sólo la mitad de los litigantes están capacitados en justicia oral - LJA Aguascalientes
27/02/2024

  • La mayor parte del adiestramiento no tiene costo alguno, insiste Ponce Sánchez
  • Los jueces podrán despedir de las audiencias a los abogados que denoten incapacidad

 

Sólo dos mil 500 de los cinco mil abogados con licencia que operan en Aguascalientes se han capacitado en el manejo del nuevo sistema de justicia penal, cuya implementación, por mandato constitucional, deberá estar completa en mayo de 2016 tanto en la instituciones como en quienes litigan.

Juan Manuel Ponce Sánchez, magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, pronunció ese porcentaje y consideró que se trata de una cifra baja: “Un sistema se construye con muchos años, el sistema tradicional en México tiene cien años de estar operando, con el nuevo vamos a arrancar, lo importante es que sean las universidades las que preparen a las nuevas generaciones, si lo hacen así a nosotros nos despresurizan, ya nada más nos faltaría preparar a los abogados litigantes”.

–¿El abogado litigante que no esté capacitado no podrá ejercer?

–El problema radica en lo siguiente: el proyecto inicialmente exigía que los litigantes demostraran que estaban certificados. Ya el Código Nacional (de Procedimientos Penales) no lo exige, pero sí faculta al juez cuando nota que hay una mala defensa, una mala representación en perjuicio del inculpado, para removerlos.

Consideró que “sería una situación muy triste y muy desagradable que de pronto un abogado sin conocimiento quisiera incursionar y que ante la audiencia el juez le dijera que no tiene la habilidad para desarrollarse”.

En la entidad, anotó Ponce Sánchez, la mayor parte de la capacitación en materia de justicia oral transcurre sin costo alguno. Ese es el caso de los servicios prestados por el Poder Judicial, el Instituto Estatal de Seguridad Pública, la Casa de la Cultura Jurídica y el órgano implementador del nuevo sistema.

Algunos abogados toman cursos con costo en diversas universidades del sector privado.

“Yo señalaría que no hay pretextos para que no se capaciten, se les están brindando muchos medios, se les está dando muchas oportunidades, tenemos constantes cursos en una y en otra área, no hay pretexto para los abogados que quieran manejar materia penal.”



Show Full Content
Previous A un mes de iniciar la construcción de Ciudad Justicia
Next Aprueban Ley Orgánica de la Fiscalía General de Justicia del Estado

1 thought on “Sólo la mitad de los litigantes están capacitados en justicia oral

  1. Pues prepárese Presidente Magistrado; deberán despedir a muchos abogados los jueces es decir que estamos en el hoyo en Aguascalientes con la bola de ineptos abogados que se atreven a ostentar como abogados, y usted nada hace.
    No los deje litigar señor, es su obligación estar al pendiente de esta bola de seudos-abogados patito…haga algo dentro de ese Palacio de Justicia….urge!!!!!!!!!!!!!!!

Comments are closed.

Close

NEXT STORY

Close

Los monstruos del armario / De imágenes y textos

05/09/2019
Close