- La ayuda tardaría 50 minutos en llegar hasta Cosío, localidad sin esta clase de personal
- En lo que va del mes no ha habido incendios en casas habitación
- Los bomberos de Calvillo, Jesús María y Rincón de Romos sólo cuentan con una motobomba de ataque rápido para hacer frente a emergencias
La palabra “bomberos” sólo aparece dos ocasiones en la Ley de Protección Civil para el Estado de Aguascalientes, publicada el 13 de junio de 2013 en el Periódico Oficial, y por sí misma no figura dentro de los presupuestos.
Aún así diversas autoridades sostienen que los tiempos de respuesta de estos cuerpos se reducen a minutos.
En una solicitud de transparencia, por ejemplo, el municipio de Jesús María señala que sus once bomberos pueden llegar a Margaritas y/o Valladolid en tres minutos, a Tapias Viejas y Milpillas en 15, y a Paso Blanco y Miravalle en tres.
En septiembre de 2014 el Ayuntamiento de Aguascalientes optó por adelgazar su cuerpo de bomberos: 15 bomberos amenazaban con demandar por despido, mientras Manuel Cortina Reynoso, secretario de Gobierno, ofrecía liquidaciones para algunos y reacomodo para los que habían transitado por la Secretaría de Seguridad Pública.
El municipio dijo disponer de 78 elementos. El tiempo de reacción ante un siniestro no fue proporcionado.
No todos los municipios de la entidad ostentan cuerpo de bomberos. Calvillo, Rincón de Romos, Jesús María y la capital son algunos.
Entre el equipamiento de los bomberos de Aguascalientes hay una motobomba americana, una motobomba para incendios estructurales y una motobomba de ataque rápido.
Los de Jesús María sólo presentan una motobomba de ataque rápido.
En Calvillo, reportó la presidencia municipal, hay 13 elementos operativos, cuatro voluntarios y un administrativo. El tiempo de respuesta no pudo medirse, sólo se dijo que dependía de la distancia del incidente.
En esta municipalidad también hay una motobomba de ataque rápido.
El departamento de Protección Civil y Bomberos del municipio de Rincón de Romos, ubicado en Manuel de Velasco 702, está compuesto por ocho uniformados que laboran 24 horas y descansan otras 24. Cuatro bomberos cubren cada turno.
“La distancia y el lugar hacen la diferencia en el tiempo para la atención de los reportes”. El equipo está reducido a una motobomba de ataque rápido.
A los tres bomberos de Pabellón de Arteaga les toma aproximadamente cinco minutos salir de la base para afrontar una emergencia. La autoridad estima que en tales condiciones recorrer un kilómetro requiere de 1.5 minutos.
En Tepezalá hay cuatro miembros de Protección Civil, cuya respuesta demora cinco minutos.
Los municipios de Cosío, San José de Gracia, El Llano y San Francisco de los Romo no gozan del servicio de un cuerpo de bomberos. Todos ellos solicitan el apoyo de los estatales para casos de emergencia.
El cuerpo de bomberos del estado es el más nutrido de todos. La corporación trabaja con una cisterna de 20 mil litros, una motobomba, una motobomba de ataque rápido y una unidad de rescate, varios remolques, cuatrimotos, una moto acuática, una lancha y dos pipas.
18 uniformados de tiempo completo asisten al departamento para prestar servicios como traslados de emergencia, inundaciones, rescates en zonas de difícil acceso tanto de personas como de vehículos, incendios de pequeño y gran tamaño, salvamentos verticales y acuáticos e incidentes en bordos y presas.
En lo que va de junio no se reportan sucesos graves. Los bomberos no reportan un solo fallecido al cabo de sus intervenciones, sino únicamente dos lesionados en accidentes automovilísticos.
Ninguna casa habitación ha sufrido incendio. Un establecimiento industrial, dos depósitos con residuos de esta naturaleza y un coche han sido atendidos.
El grueso de la estadística está en los simulacros y capacitaciones, con nueve, y en el retiro de enjambres de abejas, con 14.
Los bomberos estatales y municipales además participan en la captura de reptiles, atención a fugas de gas, incendios forestales, de basura, llantas, árboles, flamazos y acciones prehospitalarias.
Dada su lejanía de la capital, y por no contar con esta clase de personal en sus filas, Cosío sería el municipio más vulnerable ante un siniestro. El Ayuntamiento estima que la ayuda tardaría 50 minutos en llegar.




