- Se necesitan alrededor de 120 millones de pesos, municipio aportaría la mitad
- Lluvias provocaron inundaciones en la salida a Calvillo, Pocitos y López Mateos
Este viernes la capital resultó afectada a consecuencia de las fuertes lluvias en varias zonas como la salida a Calvillo, Pocitos y la avenida López Mateos. Antonio Martín del Campo, presidente municipal, consideró urgente la construcción de un colector pluvial al sur de la ciudad; sin embargo, todavía no se cuenta con los más de cien millones de pesos necesarios para el proyecto.
Mencionó que en el Ayuntamiento hay una gran preocupación por tener infraestructura adecuada para la ciudad, en particular al sur, donde el crecimiento de la población ha incrementado en los últimos años: “Es por eso que estamos en pláticas con Gobierno Federal para que puedan otorgar parte de un recurso y nosotros otra parte, en tiempos de lluvias hay un problema de inundaciones”.
El costo de este proyecto oscila entre 110 y 120 millones de pesos: “Esperamos que pueda hacerse, se trata de un colector, es algo que ya no se puede alargar porque si no vamos a tener consecuencias muy fuertes, en el gobierno tenemos que ver en donde hay problemas de inundaciones y uno de ellos está en el sur”, además de este se está considerando otro al norte, en el fraccionamiento Constitución: “A mí me tocó cuando fui diputado, vi como varias familias perdieron su patrimonio de la noche a la mañana, eso es terrible, hoy tenemos que ser un gobierno responsable y el poder tener este tipo de infraestructura”.
El objetivo es iniciar con la construcción del colector del sur -aunque no especificó la ubicación- y el año siguiente poder concluirlo. Respecto a las lluvias que se registraron con mayor intensidad por la mañana, Martín del Campo dijo que Protección Civil hizo un recorrido por varios puntos: “Hay problemas en la salida a Calvillo, al sur y en Pocitos, vamos a ver qué es lo que está pasando y cuáles son los daños”, a pesar de esto se congratuló por la lluvia, recordando que todas las casas que hasta este jueves tenían cubierto el pago del predial están aseguradas en caso de inundaciones.
Hasta la tarde del viernes, Rafael Eduardo García Medina, titular de la Coordinación de Protección Civil, Bomberos y Atención a Emergencias Prehospitalarias, reportó que no se habían atendido hechos de gravedad ni personas lesionadas, más que vehículos varados y árboles caídos. La inundación más fuerte que se atendió fue en la colonia Nueva España.




