400 médicos participan en el Congreso Regional de Medicina General y Familiar - LJA Aguascalientes
28/11/2021

  • Se detallarán durante tres días, enfermedades como colitis, diabetes y obesidad
  • La certificación médica es considerada el control de calidad del profesional en medicina

Tras la ejecución de dos conferencias magistrales sobre dermatología y problemas respiratorios, el VI Congreso Regional de Medicina General y Familiar fue inaugurado la mañana de ayer en las instalaciones del Hotel Fiesta Americana con la participación de 400 médicos de la región (el 70 por ciento originarios de Aguascalientes).

Cada año, la Asociación Nacional de Médicos Generales prepara este congreso con la finalidad de discutir los temas más inquietantes de la medicina general en su actualidad, al ser un evento dirigido a especialistas en diversas áreas se detallan temas que se ven en la consulta diaria.

Tal es el caso del síndrome del intestino irritable (coloquialmente conocido como colitis), “es un problema común que tiene muchos síntomas lo que causa que la gente se automedique pensando que es otra cosa”, señaló Enrique Ávalos Carrasco, presidente ejecutivo del comité organizador del evento. Según el especialista, el 90 por ciento de la población mexicana se automedica sin control, lo que causa un mayor daño en su cuerpo y su salud, pues en muchas ocasiones ni siquiera tiene la enfermedad para la cual tomó ese medicamento.

Parte de lo que se verá en el Congreso a lo largo de tres días son las guías de diagnóstico y tratamiento generales y especializados para problemas serios y constantes en la región como la rinitis alérgica y el asma, “vamos a ver qué medicamento nuevo hay, cómo podemos controlarlo y hacer que el paciente tenga una mejor calidad de vida”.

Otro de los temas de inquietud en la medicina de primer contacto y especialidad es la certificación médica, cuáles son los objetivos y sus beneficios, quiénes se deben de recertificar y cada cuándo debe hacerlo. Para la Asociación, la certificación médica es el control de calidad del profesionista en medicina, al ser la única garantía que tiene la población de que sepa que quien lo atiende es un médico capacitado, ya sea en el ámbito público o privado.

Los problemas dermatológicos también son asunto de análisis en este sexto Congreso, ya que el médico general es quien tiene el primer contacto con el paciente y la piel es tan delicada como cualquier otro órgano interno del cuerpo humano; en ponencias como la de Eduardo Poletti se habló de padecimientos como la dermatitis hasta los tipos de cánceres.

“El problema de la diabetes mellitus y sus consecuencias son tema prioritario en este Congreso”, ya que junto a los problemas cardiovasculares son el número uno en la mortalidad en el país; a partir de ahí se tocarán temas como el sobrepeso y la obesidad al considerar que México es el segundo país después de Estados Unidos con mayor índice de este padecimiento.

Durante la inauguración protocolaria a cargo del titular del Instituto de Servicios de Salud del estado, Francisco Esparza Parada, se destacó que la medicina general y familiar representa el 32 por ciento del total de médicos en contacto con el paciente; doce mil médicos asociados en el ámbito nacional, cuatro mil 500 en el regional y más de 300 en Aguascalientes.

“El médico general atiende aproximadamente el 69 por ciento de la consulta externa de la población”, agregó que en instituciones como el IMSS e Issste el médico general otorga alrededor del 70 por ciento de la consulta registrada diariamente.

 



Show Full Content
Previous Aprueban quinteta para elegir al fiscal especial de delitos electorales
Next Alto costo de la diálisis provoca 86 mil muertes por año
Close

NEXT STORY

Close

Convocatoria de admisión a pregrado y bachillerato de la UAA

20/02/2013
Close