08/07/2020


  • No se ha trabajado por resguardar derechos humanos del sector
  • Migrantes no denuncian agresiones por temor a ser deportados: diputado

 

El diputado presidente de la Comisión de Asuntos Migratorios del Congreso del Estado, Marco Arturo Delgado Martín del Campo, aceptó que ha habido poco apoyo para los migrantes desde el Poder Legislativo, esto luego de que el presidente de la Casa del Migrante, Xicoténcatl Cardona Campos, denunciará escasa ayuda para dicho sector por parte del Poder Legislativo.

El perredista argumentó que desde la tribuna estatal es poco lo que se puede hacer por los migrantes que visitan el estado de otros países. Sólo se ha buscado legislar -sin éxito- a favor de los hidrocálidos que migran a otras partes del mundo.

“La gente que atiende Xicoténcatl, es la que viene de manera ilegal a México, la ley de protección a migrantes que se intentó sacar en el estado hablaba nada más de los aguascalentenses, porque nosotros no tenemos la facultad de legislar en cuestión de extranjeros.”

–¿En qué ha trabajado la Comisión de Asuntos Migratorios?

–En algunos sentidos sí tiene la razón Xicoténcatl, porque nos hemos evocado más a la defensa y protección de migrantes connacionales que los de los otros países. Lo único que podemos hacer es que se respeten los derechos humanos.

Delgado Martín del Campo agregó que no duda que sucedan agresiones en contra de los migrantes que visitan Aguascalientes, sin embargo, son pocas las denuncias que llegan a las autoridades debido a que por su condición de ilegales no se acercan con los organismos gubernamentales. En el tema de la protección de los derechos humanos de este sector, el legislador admitió que no ha habido trabajo por parte de su comisión.

“Sería bueno que se pudieran hacer las denuncias, pero aunque sufran estas agresiones no las denuncian. Yo creo que sí se puede legislar, pero únicamente en el tema de derechos humanos y en ese sentido habrá que reconocer que no se ha buscado hacer nada, no se ha buscado hacer citas ni verificaciones, ni buscar datos, no tenemos datos de agresiones y por lo tanto no tenemos forma de realizar ninguna intervención.”

A la Comisión de Asuntos Migratorios pertenecen: Marco Arturo Delgado Martín del Campo (PRD), presidente; Oswaldo Rodríguez García (MC), secretario; Fernando Díaz de León González (PRI), vocal; José Enrique Juárez Ramírez (PRI), vocal; Juan Antonio Esparza Alonso (PRI), vocal.

 


Show Full Content
Previous Piden aclarar qué pasará con los procesos de divorcio iniciados en el anterior sistema
Next 27 de Julio de 2015

Comments

¡Participa!

Close

NEXT STORY

Close

No se recortará el recurso destinado a financiamiento a productores agropecuarios

24/10/2016
Close