Aguascalientes, apenas por debajo de la media nacional en pobreza laboral – LJA Aguascalientes
20/09/2020


  • México, ¿cómo vamos? contrasta los indicadores del Coneval para analizar la pobreza laboral
  • La entidad se ubicaría en el lugar 18 entre los estados con mayor pobreza laboral
  • Entidades como Chiapas, Oaxaca y Guerrero manifiestan los lugares más preocupantes
  • Baja California Sur, Baja California y Sinaloa cuentan con la menor pobreza laboral
  • El estudio considera que la canasta alimenticia en población rural cuesta 907 pesos y en zonas urbanas mil 287

 

 



No obstante que Aguascalientes ha dado un salto importante en materia de desarrollo económico, debido a la incorporación de un importante número de empresas y grupos industriales, la pobreza laboral sigue siendo una asignatura pendiente por resolver, ya que en términos salariales no se manifiesta la misma proporcionalidad.

Según el último estudio del centro de investigación México, ¿cómo vamos?, Aguascalientes se ubicaría en el lugar 18, contemplando el ranking que ubica a los primeros lugares entre los estados con la mayor pobreza laboral, mientras que los últimos manifiestan la problemática en menor medida. Para medir la pobreza laboral, la institución toma en consideración que: “La pobreza laboral es una situación en la que el ingreso laboral de un hogar no es suficiente para alimentar a todos sus miembros. Hogares en pobreza laboral pueden lograr alimentarse a partir de ingresos no laborales como remesas, transferencias o acceso a programas sociales”.

Considera que “la pobreza debe eliminarse porque genera un ciclo vicioso en el que por falta de recursos los individuos no pueden acceder a alimentos, educación, transporte y por tanto, no pueden generar recursos para salir de esta situación” y propone: “a nivel nacional, reducir el porcentaje de individuos en pobreza laboral a 20.5% (la mitad del valor de 2012) de acuerdo al Índice de Tendencia Laboral de la Pobreza por Rango Salarial (ITLP-IS) del Coneval (Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social). A nivel estatal, reducir el porcentaje de individuos en pobreza laboral”.

Aunque no propone una metodología exacta para ir contra la pobreza laboral, presenta un amplio panorama de la situación para cada estado, algo que incentiva la obligación de responder a la problemática y percibir las zonas con mayor vulnerabilidad o presencia del fenómeno.

La media nacional refleja un 41.4 por ciento de pobreza laboral, lo que ubica a Aguascalientes apenas por debajo de dicho indicador, al contar con el 38.3 por ciento de pobreza laboral, que como se dijo, lo instala en el lugar 18 del ranking nacional, apenas por encima de otras entidades como Campeche, que tiene el 38.4 por ciento de pobreza laboral; Yucatán, con 39.1; Tamaulipas, con 40.1; Guanajuato, con 42 por ciento; Hidalgo y Durango, con 44.5 por ciento; y Michoacán, con 45.7 por ciento; todos ellos entre las entidades apenas en el límite de pobreza laboral preocupante.

Los peores lugares los manifiestan Chiapas, con 69.1 por ciento de pobreza laboral; Oaxaca, con 62.1 y Guerrero, con 60.5 por ciento; seguidos por Zacatecas, con 58 por ciento; San Luis Potosí, con 52.9 por ciento; Veracruz, con 52; Puebla, con 51.5; Tlaxcala, con 50.1; y Morelos, con 47.6 por ciento de pobreza laboral.

En contraste, por debajo de Aguascalientes se instalan Tabasco, Estado de México y Nayarit con porcentajes de 36.9, 36.6 y 35.9 por ciento, todavía dentro del rango intermedio de pobreza laboral. Seguido de éstos se encuentran aquellos con los menores niveles: Distrito Federal, con 33.3 por ciento; Quintana Roo, con 32.1; Jalisco, con 30.8 por ciento; Coahuila, con 30.1 por ciento; Chihuahua, con 30; Sonora, con 28.2; Nuevo León, con 27.8; Colima, con 26.9 por ciento de pobreza laboral; Sinaloa, con 25.1; Baja California, con 24 por ciento; y Baja California Sur, con el 21 por ciento de pobreza laboral, siendo éstos tres, los estados con los lugares menos críticos en términos del indicador.

Uno de los principales elementos que toma en cuenta la investigación es el hecho de que en las poblaciones rurales el costo promedio de la canasta alimentaria ascienda a 907 pesos; mientras que en el ámbito urbano, la misma da cuenta de un costo de mil 287 pesos.

Vídeo Recomendado

Show Full Content
Previous Asociación civil, en proceso de completar su planilla de candidatos independientes
Next Algo Que Decir 10/07/2015

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close

NEXT STORY

Close

Aguascalientes es uno de los estados más competitivos del país: Sedec

10/01/2019
Close