Aguascalientes, entre las zonas metropolitanas con menores índices de paz - LJA Aguascalientes
05/08/2020


  • Según el Índice de Paz Metropolitano, Aguascalientes se ubica en la posición 66 de 76
  • La evaluación refleja la preocupante problemática de los delitos con violencia
  • Orizaba, Tulancingo, Campeche, Los Cabos y Pachuca reflejan los mejores lugar de paz
  • Acapulco, La Laguna, Tecomán, Chilpancingo y Culiacán muestran los peores índices

 

El Índice de Paz Metropolitano clasifica a 76 de las zonas metropolitanas más grandes de México al utilizar como indicadores las tasas de homicidios y de delitos con violencia

Según el análisis del Índice de Paz México 2015, donde en uno de sus apartados incluye la evaluación en el índice de paz de las principales zonas metropolitanas en el país, Aguascalientes se encuentra entre aquellas con los menores índices de paz, ubicado en el lugar 66 de los 76 (lugar once entre los peores índices de paz), entre las zonas metropolitanas con los mejores índices de paz contemplados por el estudio.

La justificación de las especificaciones establece que “para ahondar en el análisis del estado de la paz en México, se realizó una medición en 76 de las principales ciudades del país para crear el Índice de Paz Metropolitano México (IPMM). El IPMM está conformado por dos indicadores: tasa de homicidios y tasa de delitos con violencia. Dicho índice consiste en una muestra de los resultados en el ámbito estatal, al considerar sólo estos dos indicadores ya que son los que mejor se ajustan para la evaluación de las zonas metropolitanas. El IPMM utilizó los datos obtenidos entre 2011 y 2013, para después promediar cada uno de ellos y desarrollar el índice”.



De esta manera se confirma que ciudades como Orizaba, en Veracruz; Tulancingo, en Hidalgo, Campeche, capital de Campeche; Los Cabos, Baja California Sur; y Pachuca, en Hidalgo, reflejan los mejores índices de paz. Caso contrario sucede con Acapulco, en Guerrero; La Laguna, Coahuila; Tecomán, Colima; Chilpancingo, en Guerrero; y Culiacán, Sinaloa muestran los peores índices de paz.

Aguascalientes se instala en el lugar 66 de los 76 contemplados en el Índice de Paz Metropolitano, apenas por ciudades como las referidas, además de Chihuahua, Chihuahua; Cuernavaca, en Morelos; Nuevo Laredo en Tamaulipas; Ciudad Victoria, Tamaulipas; y Los Mochis, en Sinaloa. Contra lo que pueda pensarse, el análisis ubica a regiones como Juárez, Chihuahua y Guadalupe, Zacatecas con mejores niveles que Aguascalientes, al igual que León, en Guanajuato y otros municipios como Matamoros, en Tamaulipas, o La Piedad en Michoacán.

Adicionalmente, la capital del estado se ubica en el lugar 76; la zona metropolitana con el peor lugar en el indicador de los delitos con violencia, con niveles aún más preocupantes que ciudades como Cuernavaca, Oaxaca, Celaya, Guanajuato y Acapulco, que se instalan en los lugares 75, 74, 73, 72 y 71, respectivamente. En contraste, cuenta con el lugar once entre las zonas metropolitanas con menor índice de homicidios, apenas superado por ciudades como Minatitlán, en Colima; Tula, en Hidalgo; San Martín Texmelucan, Puebla; Campeche, Campeche; Tehuacán, Puebla; Mérida, en Yucatán; Orizaba, en Veracruz; Pachuca, Hidalgo; Tulancingo, en Hidalgo; y Los Cabos, Baja California Sur.

Uno de los rasgos más distintivos del detalle por indicador, entre los comparativos de los homicidios respecto los delitos con violencia, reside en el hecho de que aquellas ciudades que manifiestan los peores lugares en el rubro de homicidios, no tienen la misma proporción en el caso de los delitos con violencia y viceversa. Aguascalientes es un claro ejemplo de ello; se instala en el lugar 76, el último lugar entre las ciudades con menor índice de delitos con violencia y la onceava colocación entre las ciudades con menores niveles de homicidios. A dicho caso se suma el de Los Cabos, quien ocupa el primer lugar en el indicador de menor número de homicidios, pero se ubica en el 26 para los delitos con violencia; o bien Pachuca, tercer lugar con menor número de homicidios y ubicación 21 en zonas con el menor índice de delitos con violencia.

zonametropolitana

En el rubro de homicidios, no tienen la misma proporción en el caso de los delitos con violencia y viceversa. Aguascalientes es un claro ejemplo de ello; se instala en el lugar 76, el último lugar entre las ciudades con menor índice de delitos con violencia y la onceava colocación entre las ciudades con menores niveles de homicidios. A dicho caso se suma el de Los Cabos, quien ocupa el primer lugar en el indicador de menor número de homicidios, pero se ubica en el 26 para los delitos con violencia; o bien Pachuca, tercer lugar con menor número de homicidios y ubicación 21 en zonas con el menor índice de delitos con violencia.

 

Vídeo Recomendado

Show Full Content
Previous La Purísima… Grilla: No era penal
Next 14 de julio de 2015

Comments

¡Participa!

Close

NEXT STORY

Close

Nuevos servicios digitales del IMSS para el pago y consulta de incapacidades

18/05/2018
Close