Aguascalientes, entre los estados con menor cantidad de menores deportados - LJA Aguascalientes
03/12/2021

  • La entidad se ubica en el lugar 24 entre los estados con la mayor deportación de menores
  • Entre los meses de enero y mayo de 2015 el estado ha recibido a 25 menores migrantes
  • Oaxaca, Guerrero, Sonora y Tamaulipas ocupan los primeros lugares en dicho fenómeno

 

Durante los últimos años, el fenómeno migrante no sólo da muestra de la preocupación que representa las condiciones de tránsito de quienes optan por la búsqueda de oportunidades en el vecino país del norte, sino que se manifiesta con mayor amplitud, una agravante considerable de preocupación; la deportación de menores se ha convertido en un fenómeno a la alza en la que los gobiernos de México y Estados Unidos no han podido garantizar un acuerdo que evite su deportación, principalmente cuando se trata de aquellos que no son acompañados por sus padres.

Según cifras de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación, de enero a mayo del presente año se han registrado un total de cinco mil 76 deportaciones de menores. El informe da cuenta de un total de cuatro mil 640 niñas y niños entre doce y 17 años, de los cuales 442 se encontraban acompañados y cuatro mil 198 no lo estaban; a éstos se suman los 436 que tienen una edad hasta los once años, y que reflejaron haber sido acompañados un total de 364 por 72 que no.

Aguascalientes se encuentra entre los estados por debajo de la media nacional, al contabilizar un total de 25 menores deportados, lo que lo ubica en la colocación 24, entre los estados con mayor número de deportaciones de menores. La media nacional se ubica en las 158 deportaciones, por lo que, igual que la entidad, existen otros 20 estados que se encuentran por debajo de la media.

Entre los meses de enero y mayo, México recibe 5 mil 76 menores migrantes

 

El detalle para Aguascalientes indica que los 25 menores deportados están entre los doce y 17 años, entre éstos, cuatro han estado acompañados y 21 no; 24 son hombres y sólo una es mujer. Además, se establece que abril es el mes con el mayor número de menores deportados hacia su ciudad de origen, con un total de once; seguido por abril con ocho; mayo con tres; febrero con dos y enero con sólo uno.

La distribución nacional coincide en gran medida con las deportaciones de mayores, al ser Oaxaca y Guerrero los estados que dan cuenta del mayor número de deportaciones en ambos casos. En lo concerniente a los menores migrantes deportados durante la temporalidad referida, Oaxaca encabeza la lista con 603, seguido de Guerrero, con 517; Sonora, con 497; y Tamaulipas, con 496; entre éstos concentran casi la mitad del total de deportaciones de Estados Unidos hacia México.

Baja California Sur, Yucatán y Campeche son quienes reflejan los menores índices

 


Por debajo de los cuatro primeros se instalan Michoacán, con 392; Guanajuato, con 353; Chiapas, con 247; Puebla, con 245; Chihuahua, con 240; Estado de México, con 163; Veracruz, con 159; Sinaloa, con 149; Baja California, con 129; Hidalgo, con 126; Jalisco, con 119; Coahuila, con 112; San Luis Potosí, con 97; Distrito Federal, con 85; Querétaro, con 60; Zacatecas, con 55; Durango, con 44; Morelos, con 43; Aguascalientes y Tlaxcala, con 25; Colima, con 18; Tabasco, con 17; Nayarit, con 16; Nuevo León, con 15; Quintana Roo, con diez; Campeche, con nueve; Yucatán, con seis, y Baja California Sur, con cuatro.

 


Show Full Content
Previous Al menos 20 sabinos milenarios han muerto en El Sabinal por contaminación del agua
Next Quinteta de aspirantes al cargo de fiscal general del estado
Close

NEXT STORY

Close

Transparencia y justicia abierta en pro de la causa de género / La Transparencia, sendero para la igualdad

29/04/2021
Close