Aguascalientes entre los estados con menor uso de anticonceptivos – LJA Aguascalientes
04/10/2020


  • Se encuentra en el mismo lugar que Chiapas, Guerrero y Oaxaca
  • Es el tercer estado con mayor número de población católica: INEGI

 

Con base en datos de la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (Enadid) 2014, realizada por el INEGI, Aguascalientes se encuentra entre los estados con más bajo lugar en el uso de anticonceptivos por mujeres de los 15 a los 49 años.

El estado se sitúa junto a entidades como Chiapas, Oaxaca, Michoacán de Ocampo, Guanajuato y Guerrero, todos entre el 40.4 y 48.4 por ciento.

La misma encuesta señala que Aguascalientes tiene una tasa de fecundidad del dos, referente al total de hijos que en promedio tendrá una mujer al final de su vida reproductiva.

En el censo de la diversidad religiosa en México realizado por el INEGI en 2010, Aguascalientes resultó ser la segunda entidad con mayor porcentaje de católicos en el país, 96 de cada cien personas de cinco años y más declararon ser adeptos a dicha religión.

Para 2010, la situación no cambió mucho, y aunque el porcentaje disminuyó, fue una pequeña cantidad. De una población total de un millón 184 mil 996 habitantes, el 92.9 por ciento declararon ser católicos, lo correspondiente a un millón 101 mil 785 aguascalentenses.

Lo anterior podría constituir uno de los factores por los cuales el uso de anticonceptivos en el estado se ubica entre los más bajos lugares del espectro nacional.

Según lo establecido en la encuesta, la anticoncepción es una de las variables consideradas intermedias de la fecundidad. Su importancia radica en el impacto que tiene demográficamente, razón por lo cual su estudio fue tomado en cuenta en el levantamiento de datos.

La encuesta capta información sobre el conocimiento y uso de métodos anticonceptivos para evitar o postergar el embarazo de las mujeres de 15 a 49 años de edad, los cuales pueden clasificarse en métodos anticonceptivos modernos y tradicionales.

A partir de los resultados obtenidos en el ámbito nacional, el 98.7 por ciento de las mujeres dentro del rango antes mencionado conocen o han oído hablar de por lo menos un método anticonceptivo, independientemente de si lo han usado o no alguna vez en su vida.

En comparación con los datos de la misma encuesta, pero realizada en 2009, del total de mujeres de ese rango, 49.7 por ciento reportó ser usuaria de algún método anticonceptivo; en tanto que para 2014, el 51.6 por ciento declaró ser usuaria de algún método, 15.4 por ciento dijo haber utilizado antes, 31.8 por ciento declaró que nunca ha usado pero conoce métodos, y 1.3 por ciento nunca ha usado ni conoce métodos anticonceptivos.

En relación con el uso de métodos, del total de mujeres de 15 a 49 años de edad usuarias de métodos anticonceptivos, 48.6 por ciento usan la oclusión tubaria bilateral (OTB), 30.4 por ciento métodos no hormonales o de barrera (como el condón), 13.5 por ciento hormonales, 4.8 métodos tradicionales y 2.7 vasectomía.

Vídeo Recomendado

Show Full Content
Previous Urge tipificación del feminicidio, señala IAM  
Next Granjas Fátima es responsable de la contaminación de El Sabinal
Close

NEXT STORY

Close

Comedores Comunitarios atienden a cien personas diariamente

23/10/2016
Close