Aguascalientes refleja un deterioro en su índice de paz de 42 por ciento - LJA Aguascalientes
21/07/2024

  • La entidad se ubica entre los estados con mayor deterioro en sus niveles de paz
  • La entidad ocupa el sexto lugar entre los estados que han mostrado el peor deterioro entre 2003 y 2014
  • Colima, Coahuila, Nuevo León, Morelos y Guanajuato son los estados con el mayor deterioro
  • Oaxaca, Chiapas y Tlaxcala manifiestan la mayor recuperación en sus índices de paz

 

A pesar de que Aguascalientes se encuentra en el lugar 14 entre los estados con el mejor índice de paz, según el Índice de Paz México 2015, la tendencia lo ubica entre los estados con el mayor deterioro en sus niveles de paz. Así lo establece el estudio realizado por el Instituto de Economía y Paz, donde se evalúan indicadores referentes a los homicidios, los delitos con violencia, los delitos cometidos con armas de fuego, el encarcelamiento, el financiamiento de las fuerzas policiales, la delincuencia organizada y la eficiencia del sistema judicial.

Aguascalientes refleja un deterioro del 42 por ciento en su índice de paz; dentro del comparativo que sitúa la evaluación entre los años 2003 y 2014, temporalidad que contempla el estudio presentado durante el presente 2015. La entidad se ha instalado en el sexto lugar, entre los estados con el peor deterioro en los últimos diez años, apenas por debajo de entidades como Guanajuato, que con el mismo porcentaje ocupa el quinto lugar entre los estados con mayor deterioro; Morelos, que con el 43 por ciento se instala en el cuarto lugar; Nuevo León, con el 54 por ciento de deterioro, en el tercer lugar; seguido del 60 por ciento de Coahuila, en el segundo lugar; y Colima, el estado con el mayor deterioro en niveles de paz, que manifiesta el 72 por ciento de deterioro.

graficaFERMINCI

Son esos seis estados quienes reflejan niveles superiores al 40 por ciento de deterioro de quienes se desprenden otros con niveles entre los 20 y 40 puntos porcentuales como Jalisco, con 35 por ciento; Michoacán, con 33 por ciento; Tamaulipas, con 29 por ciento; Sonora, con 24 por ciento; Guerrero, con 23 por ciento de deterioro; Zacatecas, con 21 por ciento; Durango, con 21 por ciento; y aquellos que muestran apenas niveles inferiores de deterioro, como Querétaro, con 16 por ciento; Tabasco, con 16 por ciento, Estado de México, con 15 por ciento; Baja California Sur, con 15 por ciento; Sinaloa, con 14 por ciento de deterioro en su índice de paz; San Luis Potosí, con 12 por ciento; Campeche, con once por ciento; Distrito Federal, con diez por ciento; y Veracruz, con ocho por ciento.

En contraste existen seis estados que manifiestan un cambio según el estudio, con niveles de deterioro entre el -5 y el 5, siendo los negativos aquellos que muestran cifras de recuperación con el paso de los años. Chihuahua da cuenta de un deterioro de apenas el uno por ciento; seguido por Puebla, con el -2 por ciento; Hidalgo, con el -2 por ciento; Quintana Roo, con el -3 por ciento; Nayarit, con el -4 por ciento; y Yucatán, con el mismo -4 por ciento.

Sólo Baja California y Tlaxcala reflejan una recuperación en el rango de mejora entre el -5 y -20 por ciento, el primero con -9 por ciento y el segundo con -14 por ciento. Mientras que los estados con los mejores niveles de recuperación son Chiapas, con el -22 por ciento de deterioro en el índice de paz, y Oaxaca, con el -24 por ciento.

Según el Índice de Paz México 2015 “las regiones central, norte y oeste padecieron los deterioros más considerables. En promedio, el de los estados centrales fue de 23%, el de los estados del norte fue de 25% y el de los estados del oeste de 34%. En contraste, sólo tres estados del sur y ninguno del este vivieron una baja en su nivel de paz. Tanto la región del sur como la del este tuvieron un aumento promedio en este renglón durante los últimos doce años”.

La tendencia nacional enfatiza que el nivel de paz ha bajado 18 por ciento desde 2003, según sentencia el análisis del Instituto de Economía y Paz.


Fuente: Índice de Paz México 2015

 


Show Full Content
Previous Observación electoral, reto de las autoridades en los próximos procesos
Next Ofrece obispo disculpa pública a comunidad homosexual tras denuncia en la Conapred
Close

NEXT STORY

Close

AMLO niega existencia de cuerpo especial de la Policía Militar encargado de su seguridad y la de su familia 

04/07/2024
Close