Alto costo de la diálisis provoca 86 mil muertes por año - LJA Aguascalientes
16/07/2024

  • En Aguascalientes hay mil 400 personas con enfermedad en el riñón
  • Pide asociación civil terreno para la construcción de una clínica con 10 máquinas médicas

Sesiones de diálisis con costo de mil 100 pesos en consultorios privados, combinadas con la baja solvencia de la población, provocan el fallecimiento de 86 mil enfermos mexicanos cada año, señaló la Fundación Apoyo Renal de Aguascalientes con cifras del sector salud.

Sólo en la entidad, mencionó su presidente Luis Alberto Jiménez, hay mil 400 pacientes enfermos del riñón, sin contar a los que padecen litiasis renal e infecciones en vías urinarias, en cuyo caso el padrón rondaría los seis mil.

El Hospital Miguel Hidalgo, señaló en rueda de prensa, es incapaz de cubrir la demanda de servicios de diálisis. En ocasiones hay menores de edad que quedan fuera de las listas.

“En el sector público, por la aportación del Gobierno Federal, están pagando hasta 350 (pesos), pero esas unidades de hemodiálisis están saturadas son dos. Nada más se dializa lunes, miércoles y viernes. El paciente renal que se dializa el martes y el jueves se tiene que esperar hasta otro martes, llegan al hospital a los servicios de urgencia, se están ahogando”.

El Instituto de Servicios de Salud del Estado, consideró, requiere inyectar más presupuesto y abrir un turno sabatino para satisfacer esta clase de necesidades.

La Fundación Apoyo Renal de Aguascalientes ha solicitado al Ayuntamiento de Aguascalientes la donación de un terreno para levantar una clínica de hemodiálisis. La obra física y la compra de diez máquinas costarían 30 millones de pesos.

Jiménez calculó que de esta manera quedaría cubierta toda demanda.

“Le pedimos a los tres niveles de gobierno que se implementen políticas de salud mejores, que permitan detectar a tiempo el padecimiento, dando con ello una expectativa de vida (…). La gente se muere por pobre y no por enferma”.

El calvillense Juan Escobar, uno de los pacientes fundadores de la asociación, expuso el presidente, falleció por falta de recursos económicos.


 


Show Full Content
Previous 400 médicos participan en el Congreso Regional de Medicina General y Familiar
Next Investiga la CEDH cinco casos de posible tortura en Aguascalientes
Close

NEXT STORY

Close

Va municipio capital por 100 nuevos policías para reforzar la seguridad

30/06/2022
Close