PolíticaSociedad y Justicia

Aprueba Cabildo cuenta pública de junio y fondo federal para ejecución de obras

  • La presidente de la Comisión de Gobernación fue la única en votar en contra de la cuenta pública
  • A través de la implementación del FISMDF se invertirán 119 millones de pesos

 

Este viernes se realizó una sesión extraordinaria de Cabildo en donde, a pesar del voto en contra de Carmen Lucía Franco Ruíz Esparza, presidente de la Comisión permanente de Gobernación, fue aprobada la cuenta pública de junio, así como la inversión del Fondo para la Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del D.F. (FISMDF), con el que se ejecutarán obras de beneficio social que representan 119 millones 783 mil 189 pesos.

A la sesión acudieron todos los regidores, excepto Eric Berthaúd Reyes de Movimiento Ciudadano (MC), cuya ausencia fue justificada por motivos de agenda, no así la de Jesús Alberto Rodríguez Flores, representante de Acción Nacional (PAN).



Durante la votación de la cuenta pública de junio, todos los regidores y síndicos estuvieron de acuerdo con el dictamen menos Franco Ruiz Esparza, quien votó en contra pero declinó hacer comentarios al respecto cuando varios medios le intentaron cuestionar el motivo de su oposición; cabe señalar que las cuentas de mayo y junio -a pesar de inconsistencias- fueron aprobadas por mayoría la semana pasada, también con el voto en contra de la regidora. Hasta el momento La Jornada Aguascalientes no ha tenido acceso al dictamen de la cuenta de junio.

El siguiente punto de la orden del día fue la discusión de inversión del FISDMF, cuyo dictamen fue aprobado por mayoría, con la abstención de Verónica Ramírez Luna, y en donde nuevamente la presidente de la Comisión de Gobernación votó en contra, sin embargo en esta ocasión adelantó la razón de su voto ante el Cabildo.

Franco Ruiz Esparza explicó que la inversión del FISDMF contempla un crédito aprobado con Banobras en mayo pasado por un monto de 43 millones de pesos: “el día de hoy la información que se nos presenta es para aprobar el ejercicio de recursos del FISMDF 2015 y del FAIS (Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social), sin embargo el listado de obras que se presenta es diferente al que se aprobó en esa ocasión, la razón que se expone es porque las obras que se habían aprobado no cumplían con los lineamientos de los recursos para ser susceptibles de ejecución, me parece incomprensible que se hayan presentado al Cabildo para su aprobación obras que su realización no era viable, por lo que alguien debe ser responsable de ello”.

Antonio Martín del Campo, presidente municipal, también intervino y comentó que de los 43 millones de pesos sólo se ejercerán 21 millones 350 mil pesos, pero no respondió a la petición de la regidora de hacer responsable a alguien por la aprobación de obras que no eran viables.

Los más de 119 millones de pesos se distribuirán entre distintas dependencias municipales, como la Comisión Ciudadana de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Aguascalientes (Ccapama), Desarrollo Social, Servicios Públicos y Obras Públicas, para la ejecución de programas de carácter social entre los que destacan trabajos de agua potable, alcantarillado, drenaje, urbanización, electrificación rural, etcétera.

De manera unánime los síndicos y regidores aprobaron otro punto de la orden del día, en donde se establecieron las bases generales para el otorgamiento de los subsidios y exenciones a aplicarse durante el ejercicio 2015, en apoyo a los ciudadanos en casos como resguardo de los vehículos en la Pensión Municipal, ayuda a comerciantes de mercados públicos, así como a contribuyentes que se vean afectados por obras que realiza el municipio.

Finalmente, luego de ser sometida a consideración ante los integrantes del Cabildo, fue aprobada por unanimidad la donación de siete equinos y tres caninos pertenecientes a la Secretaría de Seguridad Pública Municipal. Ejemplares que, por el estado de salud que guardan, se ha determinado que ya no son aptos para la práctica de los ejercicios propios de su actividad al interior de la corporación.

The Author

Alejandra Huerta

Alejandra Huerta

1 Comment

  1. 18/07/2015 at 18:06 — Responder

    EL VIDEO PORNOGRAFICO DE GALILEA MONTIJO CON EL CHAPO GUZMAN » http://cort.as/V1nf

¡Participa!