Sociedad y Justicia

Arranca Profeco operativo vacacional en aeropuerto

  • Concluirá el 14 de agosto, el objetivo es garantizar que no haya situaciones anormales en la compra de boletos
  • La aerolínea con mayor número de quejas registradas es Aerovías de México

 

La delegación en Aguascalientes de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) arrancó el día de ayer en conjunto con la Secretaría de Turismo del Gobierno Estatal un operativo especial por la temporada de vacaciones en el Aeropuerto Internacional lic. Jesús Terán Peredo, mismo que concluirá el 14 de agosto.

La titular de dicha delegación, Patricia Valadez Bustamante, detalló que el objetivo es garantizar que no haya situaciones anormales en la compra de boletos de avión y el pago por el sobre equipaje de los viajantes, así como situaciones relacionadas con la devolución o cancelación de boletos. Añadió que se instalará un módulo especial que estará funcionando diariamente de 9:00 de la mañana a 6:00 de la tarde, hasta el día en que concluya el operativo, los servicios se ofrecerán de manera gratuita.

“Estamos instalando una báscula dentro del aeropuerto que nos permitirá apoyar a los consumidores a que no tengan que pagar un sobre equipaje si es que no lo llevan o no lo creen conveniente. Es muy importante que conozcan que a nivel internacional se indica que son únicamente 23 kilogramos los que se pueden llevar de equipaje, posteriormente ya es sobre equipaje y tendría un costo extraordinario dependiendo el costo que cada aerolínea maneja.”

Valadez Bustamante explicó que se revisará a todas las aerolíneas; verificadores de la Profeco estarán continuamente vigilando el correcto proceder de las líneas terrestres en la Central Camionera de la capital: “el módulo servirá también para apoyar a aquellos consumidores que tengan una situación, si es que sea competencia, de incumplimiento por parte de las aerolíneas con el objetivo de hacer la conciliación necesaria o en su caso exigir la compensación que por ley tiene que ser del 20 por ciento por cualquier situación anormal relacionada con los vuelos”.

Durante el 2014, la Profeco contabilizó un total de 36 quejas en contra de aerolíneas, la mayoría por negativa a cambio o devolución.

–¿Se prevén sanciones?

–Se prevén sanciones que pueden ser, de acuerdo a la normatividad y la gravedad de la falta, pueden ser desde 600 pesos hasta un millón y medio y también suspensión comercial de actividades si así lo amerita, y la falta es grave y atenta contra los consumidores.

–¿Cuáles son las aerolíneas con mayor número de quejas?

–Aerovías de México con trece quejas el año pasado, y en este año es la misma con ocho debido a negativa por cambio o devolución, además de que están exigiendo un pago por deterioro o porque fue perdido, como las maletas.

–¿Cuál es el porcentaje de conciliación?

–Ha sido del 70 al 80 por ciento, se han conciliado de forma rápida, con quien más asuntos hemos tenido es con la aerolínea Volaris: “Es un operativo nacional que está iniciando en diferentes puntos de la República, incluso el día de ayer se instalaron en Tamaulipas y Chihuahua. En el aeropuerto estará disponible un verificador de Profeco y en la Central Camionera serán dos personas”.

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Mónica Cerbón

Mónica Cerbón

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