Aseguran que la fiscalización ya no estará descoordinada - LJA Aguascalientes
27/01/2022

  • La publicación de nuevas normas hace pensar en una mejora del sistema
  • Capacitarán a alumnos de la Autónoma en observancia gubernamental
  • Durante las clases de Ética los universitarios de último año recibirán capacitación en materia de acceso y disposición de datos

 

El relanzamiento del Sistema Nacional de Fiscalización, anunciado este miércoles la Secretaría de la Función Pública y la Auditoría Superior de Fiscalización supone beneficios, dijo Teresa Ramírez Andrade.

La titular de la Secretaría de Fiscalización y Rendición de Cuentas de Aguascalientes manifestó que se espera un alza en eficiencia y cobertura:

“En el momento en que no había una coordinación entre la Auditoría Superior y la Función Pública había libertad de auditar recursos, se duplicaban en ocasiones, cada quien con sus normas. De aquí en adelante, una vez que se publique, habrá una sola norma, tanto para la federación como para las entidades federativas, ya no haremos nuestras auditorías como cada quien pensamos, serán lineamientos generales para todas las autoridades revisoras.”

–¿Cuándo entran en vigor?

–Nada más estamos esperando a que se publique, es una de las leyes reglamentarias que se van a publicar por la reforma constitucional, el plazo es de un año (…), posteriormente en los estados tendremos que entrar a las reformas locales.

La funcionaria insistió en que “se va a formar un sistema donde todos los entes fiscalizadores vamos a estar coordinados e integrados, nadie va a poder actuar por su cuenta. Todos, para hacer más eficiente el trabajo, y llegar desde la revisión hasta los juzgados, debemos estar perfectamente coordinados”.

Consideró que en el estado faltan pasos para aumentar la calidad y los alcances de la transparencia. El déficit estaría del lado ciudadano, por lo cual la administración echará a andar un programa en conjunto con la Universidad Autónoma de Aguascalientes.

Se utilizará la asignatura de Ética para capacitar al alumnado de último año en temas como el análisis de los estados financieros oficiales.

“Se les va enseñar cómo analizar, se les va a decir cuáles son las páginas, qué comparativos pueden hacer y cómo pueden utilizar la información. Esto no se hace en otros estados, lo empezaremos a hacer en Aguascalientes, inicialmente con la Universidad Autónoma, posteriormente lo iremos ampliando hacia otras.”

 



Show Full Content
Previous Caasa no podrá realizar cortes arbitrarios al servicio de agua potable
Next Reconocen a medallistas paralímpicos
Close

NEXT STORY

Close

LJA 13/11/2020

13/11/2020
Close