Sociedad y Justicia

Caasa prepara amparo contra cortes de agua

  • La falta de pago en el servicio podría afectar los ingresos de la empresa
  • No descartan el incremento en tarifas como medida para contrarrestar las pérdidas

 

Indicó Humberto Blancarte Alvarado, gerente general de Proactiva Medio Ambiente Caasa, que el departamento jurídico del corporativo de la empresa ya prepara un amparo para protegerse de las nuevas disposiciones de las reformas a la Ley de Agua del Estado de Aguascalientes que entró en vigor el 7 de julio tras su publicación en el Periódico Oficial del Estado de Aguascalientes.

Dentro de las modificaciones a la Ley de Agua se eliminó la facultad de hacer cortes de agua a los ciudadanos que incumplen con el pago del servicio, es por eso que Blancarte Alvarado subrayó que aunque se está a la espera del posicionamiento del departamento jurídico, se ha recurrido a la figura legal del amparo, “vamos a irnos al amparo para que esta ley no proceda en ese sentido, por lo pronto estamos atentos a no realizar cortes hasta que esto suceda”, aclaró que desconoce el tiempo en que este recurso proceda ya que es cuestión de tribunales, pero el proceso está en curso, “tenemos el derecho de hacerlo, es un cambio en el título de concesión original, basado en leyes diferentes”.



El gerente agregó que el no ejercer cortes al servicio de agua, afecta en gran medida a la empresa, ya que hay zonas de la ciudad en donde se tiene que ejercer este tipo de presión para que las personas cumplan con el pago, respecto a cuánto es el recurso que se perderían, dijo que no se tienen cifras concretas, “vamos a ver al final de mes, todavía no tenemos una estadística”.

Sin embargo, advirtió que esta falta de pago podría llegar al grado de poner en riesgo el equilibrio financiero de la empresa, aunque en su opinión, la prohibición de los cortes sólo está dirigida a ciertos sectores de la población, tal como lo declaró a La Jornada Aguascalientes, Evaristo Pedroza, titular de la Comisión Ciudadana de Agua Potable y Alcantarillado (Ccapama), “estamos en espera del padrón de Coneval para tener todos los elementos”.

El artículo 104 de la Ley establece que la falta de pago en dos ocasiones consecutivas para usuarios no domésticos faculta al prestador de servicios para suspender el suministro del agua hasta que se regularice su pago, no así en el caso de uso doméstico, “la falta de pago en tres ocasiones consecutivas, ocasionará que el municipio o el prestador del servicio cuando el mismo esté otorgado a un tercero, reduzca el suministro a 200 litros de agua potable por día, por domicilio, hasta en tanto se regularice el pago, por considerarse que quien se vea afectado por la presente medida, se encuentra en el supuesto de grupo vulnerable conforme a los criterios contemplados en el Índice de Tendencia Laboral de la Pobreza, que emite el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval)”.

Al no poder hacer cortes de agua, Caasa podría instalar un dispositivo para comprobar que efectivamente se redujo la dotación a 200 litros de agua por familia, el representante de la empresa mencionó que la instalación se realizaría de acuerdo a un padrón del Coneval en donde se incluirían a las personas que no pueden realizar el pago; en cuanto a si la falta de pago -como resultado de la eliminación de los cortes de agua-, podría llevar a la quiebra a la empresa, Blancarte Alvarado explicó que más bien podría haber un detrimento en el servicio que se presta.

Recordó que Caasa ha realizado inversiones importantes que pueden estar en riesgo si no se tiene el recurso monetario necesario, y podría recurrirse a un incremento en la tarifa del agua para solventar esto, “pudiera ser incremento, esto se tiene que ver con la autoridad correspondiente”.

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Alejandra Huerta

Alejandra Huerta

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