Calvillo y San José de Gracia sin recursos para turismo - LJA Aguascalientes
20/01/2022

  • Pueblos mágicos tampoco recibirán recurso
  • Empleos de servicios son mejor pagados que en manufactura

En Aguascalientes, el Gobierno del Estado no ha puesto atención al potencial de turismo religioso de los municipios de San José de Gracia y Calvillo, los cuales reciben pocos recursos estatales y no se cuenta con una estadística exacta sobre el grado de afluencia de visitantes que reciben dichos ayuntamientos.

“No hay una estadística, tenemos muy poco datos, lo único que tenemos es que el centro histórico de la capital, San José de Gracia y Calvillo, son los municipios que más turismo religioso atraen.

Orozco Sandoval agregó que según la dirección de turismo de San José de Gracia, el pasado 19 de julio (aniversario del Cristo Roto) visitaron al municipio 15 mil personas provenientes de Zacatecas, Guadalajara, San Luis Potosí y León, principalmente.

“Una investigación del periódico El Universal señala que alrededor de 60 mil personas visitaron en el mes al Cristo Roto, con una derrama económica de aproximadamente cien millones de pesos. El llamado al gobierno estatal es de realizar mayor promoción el estado en temas de turismo, tenemos cifras impresionantes en la Feria Nacional de San Marcos, pero no sólo podemos concentrarnos en eso, a San José de Gracia le hace falta mucha infraestructura, más hoteles, mejores servicios, mayor capacitación para el personal, que el gobierno se ponga las pilas para el sector turismo en Aguascalientes.”

Agregó que los municipios denominados como pueblos mágicos, Asientos y Calvillo, tampoco recibieron ningún recurso, “estuve platicando con el responsable de pueblos mágicos a nivel nacional, y también con el comité de pueblos mágicos en Asientos y Calvillo y hasta la fecha no han recibido ni un peso del recurso para pueblos mágicos, y no tienen claro si para el resto del año se podría corregir esta situación, dejan sin un peso lo que les iba a llegar. Calvillo con esfuerzos del presidente municipal ha hecho algunas acciones, pero Asientos está totalmente olvidado”.

El senador, en conjunto con otros legisladores de la Cámara Alta, presentaron una propuesta para que el Gobierno Federal permita incrementar los recursos destinados a la promoción del turismo en los estados del país. Orozco Sandoval presentó un punto de acuerdo para que la federación ofrezca mayor atención al turismo religioso de siete municipios del país, entre ellos San José de Gracia.

“No olvidemos que el empleo en servicios es un 30 por ciento mejor pagado que el de manufactura, no es que critiquemos el tema de manufactura, está perfecto, pero apostarle a las pequeñas y medianas empresas en temas de servicios te genera empleos mejor pagados que el de mano de obra.”

 

 


Show Full Content
Previous Fiscal estatal designará al fiscal de delitos electorales
Next Presupuesto estatal no es suficiente para rehabilitación de escuelas
Close

NEXT STORY

Close

Arrancará en octubre construcción de universidad en Villas de Nuestra Señora de la Asunción, en Aguascalientes

19/07/2018
Close