Comparecen aspirantes a fiscal electoral en el Congreso del Estado - LJA Aguascalientes
24/07/2024

  • Gerardo Cruz Bedolla, Guillermo Escárcega Álvarez y José Guadalupe López Ramírez
  • El jueves se decidirá en sesión ordinaria quién ostentará el cargo

 

A las 8:40 de la mañana de ayer dio inicio la comparecencia de Gerardo Cruz Bedolla ante la Comisión de Justicia y algunos diputados integrantes de la Comisión de Gobierno para ocupar el cargo de fiscal especial para delitos electorales. En su exposición, el Ministerio Público federal con sede en Guadalajara recalcó su interés por ostentar el cargo y añadió que trabajará por abonar a la construcción democrática del país.

Cruz Bedolla fue cuestionado por la diputada priista Rosa Elena Villalpando sobre el trabajo que deberá realizar la Fiscalía Electoral cuando el estado no se encuentre en jornada electoral: “No podemos enfocarnos en la intervención de las conductas en flagrancia durante la jornada electoral, sino que aparte debe de haber un programa de actividades con el objeto de llevar o garantizar la prevención de este tipo de conductas, independientemente de la investigación delictiva, se deben realizar programas encaminados a su prevención para el efecto de tratar de aminorar en su caso la incidencia de este tipo de conductas”, respondió Cruz Bedolla.

La siguiente pregunta correspondió al panista Leonardo Montañez, quien lo cuestionó sobre su responsabilidad en el caso de tres indígenas otomíes acusadas de secuestrar a seis agentes de la Agencia Federal de Investigación (AFI) en Santiago Mexquititlán, Querétaro, en el año 2006. Mismas que años después fueron liberadas al no encontrarse culpables. Cruz Bedolla respondió que a pesar de haber integrado la averiguación previa del caso, en su participación no se han encontrado irregularidades.

A las 9:15 tocó el turno a Guillermo Escárcega Álvarez, militante priista y quien fue eliminado de la contienda para ocupar el cargo de consejero electoral por haberse expedido su cédula profesional como licenciado en Derecho en la Universidad Panamericana Campus Bonaterra hace tres años (el requisito del Instituto Estatal Electoral es de mínimo cinco años).

Tanto el diputado perredista Marco Arturo Delgado Martín del Campo, como el panista Leonardo Montañez Castro, cuestionaron a Escárcega Álvarez sobre su objetividad para investigar actos irregulares de los partidos políticos al ser militante del Revolucionario Institucional.

“Nos preocupa que desde la posición de la Fiscalía Especial para Delitos Electorales se preste para hacer el trabajo sucio de algún partido político”, indicó Delgado Martín del Campo.

“Dentro de los requisitos para fiscal electoral no se encuentra de manera explícita la provisión de una militancia partidista, el actuar del funcionario que represente de manera digna este cargo debe velar permanentemente por el interés de la sociedad y los valores, fundamentalmente de la democracia, supeditado a éstos, de manera irrestricta, cualquier interés personal o preferencia política”, leyó Escárcega Álvarez de un documento en su poder.

El aspirante indicó que aunque es militante priista desde hace aproximadamente seis años, no se encuentra activamente en la vida política del partido. Durante la entrevista realizada por los medios de comunicación, Escárcega Álvarez admitió que de ser necesario renunciaría a su militancia para acceder al cargo.


A las 9:47 de la mañana se presentó el último aspirante, José Guadalupe López Ramírez, quien se encuentra compitiendo por el cargo de consejero electoral. Cuestionado por los medios de comunicación, indicó que, en caso de suceder, ocuparía el cargo que le sea delegado primero: “Yo vengo participando para los efectos de la Fiscalía Electoral por una invitación que se me hace por parte del Congreso, para lo de consejero electoral se delibera hasta el 2 de septiembre; lo que es primero en tiempo, es primero en derecho, si la resolución del Congreso me favorece, yo declino al proceso de los consejeros electorales”.

Según lo detallado por el presidente de la Comisión de Justicia, Luis Fernando Muñoz López, en la sesión ordinaria del próximo jueves el pleno legislativo decidirá cuál de los tres perfiles ocupará el cargo, para lo cual se necesitan 18 votos: “Nos queda un largo camino para llegar a la tan ansiada mayoría calificada, puede ser que sea muy disputada por ser un tema que los partidos les interesa mucho. El proceso viene suficientemente resguardado en cuanto a legitimidad y acuerdos parlamentarios, falta la construcción de los 18 votos”.

La invitación para quienes integran la terna fue realizada de manera privada por la Comisión de Gobierno del Congreso del Estado y remitida para su visto bueno al fiscal general del estado, Óscar González Mendívil.

Para Muñóz López, los antecedentes de los aspirantes a fiscal electoral no significan un obstáculo para llegar al cargo: “No voy a juzgar ninguno de los tres perfiles porque no me corresponde”.

 


Show Full Content
Previous Aguascalientes otorga  certeza a los inversionistas y a la banca
Next Aprueban diputados dictamen sobre protección de datos genéticos