Concierto inaugural - Festival de música de cámara - LJA Aguascalientes
03/08/2020


Con el protocolo de inauguración en el histórico y emblemático Teatro Morelos dio inicio el décimo primer Festival de Música de Cámara de Aguascalientes con breves discursos del rector de la Universidad Panamericana Campus Bonaterra, José Antonio Esquivias Romero, de la directora general del Instituto Cultural de Aguascalientes, Dulce María Rivas Godoy,  y del maestro Román Revueltas Retes, director de la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes y director artístico del Festival de Música de Cámara; además, se contó con la presencia del maestro David Pérez Olmedo, director adjunto del festival. Pues bien, una vez concluida la ceremonia en la que se declaró formalmente inaugurado, pasamos a lo más importante: su majestad, la música. Para este primer concierto del festival se programó la presentación del Cuarteto de Cuerdas José White, ensamble con sede en esta ciudad de Aguascalientes y que en varias ocasiones ha fungido como cuarteto en residencia, no sólo de nuestro festival, sino también en el de San Miguel Allende, Guanajuato. Con ellos se programó también al maestro Jeffrey Biegel, pianista de enorme currículum, de una calidad incuestionable y una técnica irreprochable.

El concierto inaugural inició con la ejecución de una obra que no estaba originalmente programada, pero que agradecemos inmensamente al cuarteo White el haberla incluido en el programa, me refiero al Cuarteto Música de Feria del maestro Silvestre Revueltas. Totalmente de acuerdo con las palabras del maestro Orlando Espinosa, cellista del cuarteto José White, al referirse a este impresionante compositor mexicano, dijo que es el más grande compositor de América, ¿sabes?, siempre lo he pensado así, para quien esto escribe, el maestro Silvestre Revueltas no sólo es el mejor compositor mexicano, con todo el respeto que me merece Carlos Chávez, Manuel M, Ponce, José Pablo Moncayo, Blas Galindo y otros más, lo considero, efectivamente, el mejor compositor de América, sin menospreciar la obra de Aaron Copland, Charles Yves, Alberto Ginastera y otros muchos que han colocado a nuestro continente en el nirvana de la creación musical.

Después de habernos deleitado con una soberbia versión del cuarteto para cuerdas Música de Feria de Silvestre Revueltas, se prosiguió a ejecutar lo que estaba programado originalmente, el Quinteto con Piano No. 1 en do menor, Op. 1 de Ernst von Dohnányi, en sus cuatro movimientos: Allegro; Scherzo. Allegro; Adagio quasi andante y Finale. Allegro animato, ahora sí, con el pianista Jeffrey Biegel. Llama la atención la estructura de esta partitura y de qué manera el compositor ordenó los movimientos, colocó el scherzo en segundo lugar, cuando desde Beethoven este carácter se ubicaba en tercer sitio dentro de la estructura de la mayoría de las composiciones, y el tercer movimiento es un adagio cuando generalmente este carácter suele ocupar el segundo movimiento, pero claro, son reglas no escritas que se pueden cambiar a capricho del compositor, esto es parte del encanto de la música.



Siempre he considerado al Cuarteto de Cuerdas José White un ensamble muy sólido con una gran estatura musical, abordan cualquier repertorio sin inhibirse ante las exigencias de la partitura, y en algunos casos, ante los caprichos del compositor. Aunque entiendo que es un cuarteto con vocación contemporánea, la mayor parte de su repertorio se ubica dentro de este contexto, abordan con la misma solvencia las obras del clasicismo y del romanticismo y siempre han estado íntimamente relacionados al Festival de Música de Cámara de Aguascalientes desde el nacimiento de esta gran celebración estival hace once años. Yo creo que parte de la solvencia y consistencia del cuarteto se debe a que a lo largo de su historia han tenido pocos cambios, sólo el puesto de segundo violín ha cambiado en tres ocasiones, si no me equivoco. Originalmente estaban integrados por Silvia Santa María en el primer violín, Sandra Díaz Roqueta en el segundo violín, Orlando Espinosa en el violoncello y Sergio Carrillo en la viola,. El puesto de segundo violín fue ocupado más tarde por Carla Benítez, después regresó la maestra Díaz Roqueta y actualmente el segundo violín está en las manos de la maestra Cecilia García Villegas, es decir, que la esencia del ensamble se mantiene sólida y coherente.

Al mismo tiempo, debemos considerarnos afortunados de contar con músicos invitados cuya calidad es inobjetable, y esto es una constante en cada una de las ediciones del festival, en este caso es el pianista Jeffrey Biegel, que además de habernos regalado junto con el José White una deliciosa versión del Quinteto Op. 1 de Dohnányi, trabajará toda la semana como maestro participante ofreciendo sus conocimientos, técnica y sensibilidad a los alumnos inscritos en la décima primera edición del Festival de Música de Cámara de Aguascalientes.

El festival continúa con clases matutinas en el campus de la Universidad Panamericana, las clases maestras, una novedad de esta edición del festival, se realizan en el Teatro Antonio Leal y Romero la Casa de la Cultura a las 18:00 horas, por cierto, la entrada es libre. Más tarde, a las 20:30 horas, es el concierto en el Teatro Morelos con una charla introductoria a las 20:00 horas de la noche a cargo del maestro David Pérez Olmedo, lo que sin duda nos ayudará a entender, conocer y, consecuentemente, disfrutar más de las obras que escucharemos. Todos los conciertos son en el Teatro Morelos, excepto el del viernes 17, que podemos considerarlo como el concierto de gala con el cuarteto Endellion del Reino Unido, que será en el Teatro Aguascalientes a la misma hora y que ya comentaremos en su oportunidad.

Por ahí nos veremos si Dios no dispone lo contrario.

rodolfo_popoca@hotmail.com

Vídeo Recomendado

Show Full Content
Previous Ingreso, salario y desarrollo / Jorge Varona Rodríguez en LJA
Next Prodecon: defensa de los contribuyentes / Cinefilia con derecho

Comments

¡Participa!

Close

NEXT STORY

Close

Promueven programa Verano Deportivo de Corazón

29/07/2017
Close