Confirman fallecimiento de Gustavo Sainz - LJA Aguascalientes
17/01/2022

  • El auto de Gazapo, Compadre lobo y Salto de tigre blanco irrumpió la literatura con un estilo fresco y audaz
  • Falleció a los 74 años en en Bloomington, Indiana, el pasado viernes

 

El fallecimiento del escritor Gustavo Sainz (México, 13 de julio, 1940-Indiana, EU, 26 de junio, 2015), quien también se desempeñó como profesor y editor, deja una profunda huella en la literatura nacional.

Nacido el 13 de julio de 1940, fue galardonado con el Premio Xavier Villaurrutia 1974 por La princesa del Palacio de Hierro y con el Premio Nacional de Narrativa Colima para Obra Publicada 2003 por A troche y moche.

Su temprana incursión en la escritura de novelas capaces de recrear el lenguaje directo y coloquial de los jóvenes en la década de los años sesenta lo llevó a formar parte, junto con José Agustín y Parménides García Saldaña, de la mal llamada Literatura de la Onda.

Con su primera novela, titulada Gazapo, que escribió a los 25 años, el autor revolucionó la narrativa mexicana, a la cual irrumpió con un estilo fresco y audaz con este volumen que, narrado en primera y tercera personas, cuenta la historia de varios jóvenes de clase media en México que descubren el verdadero sentido de la amistad y el amor.

A esta obra, publicada en 1965 y que ha sido traducida a 14 idiomas, le siguieron títulos como Obsesivos días circulares, A la salud de la serpiente, La princesa del Palacio de Hierro, Paseo en trapecio, Muchacho en llamas, La novela virtual, A troche y moche, Batallas de amor perdidas y El tango del desasosiego.

Gustavo Sainz, señalaba Ignacio Trejo Fuentes, era uno de los mayores experimentadores de la literatura mexicana, ya que “sus novelas son audaces, provocativas. Luego de Gazapo se arriesgó a publicar Obsesivos días circulares, y supuse que había escrito su obra mayor, pero me equivoqué: libros suyos como Paseo en trapecio, Salto de tigre blanco o La novela virtual sobrepasaron la experimentación de Obsesivos…”.

Su pasión por las letras llevó a Gustavo Sainz a fungir no sólo como escritor, sino también como director del Departamento de Literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), fundó la colección de libros SEP-Setentas, así como el semanario cultural La Semana de Bellas Artes y se desempeñó como profesor en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.

El escritor, quien falleció en Bloomington, Indiana, el pasado viernes 26 de junio, en 1980 emigró a Estados Unidos porque, según contaba, le dieron “una beca de 15 mil dólares para preparar una conferencia sobre los dioses aztecas en la obra de Carlos Fuentes. Me pareció que en México jamás iba a tener un pago como ése por una conferencia” y allá se quedó a dar clases en universidades de Nuevo México, Vermont, Washington e Indiana, de la cual era profesor emérito.

Gustavo Sainz también fue becario del Centro Mexicano de Escritores y de las fundaciones Ford, Tinker, Guggenheim y National Endowment for the Arts.

 

Con información de Conaculta


 


Show Full Content
Previous En agosto reactivará SCT el reparto de televisores; no se sabe cuántos serán
Next Se nos va Jacobo, maestro de la desinformación / Sin Maniqueísmos
Close

NEXT STORY

Close

Al 12 de abril, reportan muy graves a dos pacientes por COVID-19, en el HGZ 2 del IMSS en Aguascalientes

13/04/2020
Close