Congreso acatará lo dispuesto por la SCJN respecto a matrimonio igualitario "tarde o temprano" - LJA Aguascalientes
16/07/2024

  • “Tarde o temprano” se habrá de legislar en materia de matrimonio igualitario
  • Descansan en la cartera del Congreso iniciativas del PRD y el Panal

El coordinador del grupo parlamentario de mayoría, Jorge Varona Rodríguez, señaló que los lineamientos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de ningún modo pueden pasar por alto; esto después de que el Consejo de Laicos de la Diócesis de Aguascalientes pidiera al Congreso hacer “caso omiso” de los dictados que modifiquen el concepto tradicional de familia, protagonizada por un hombre y una mujer que buscan procrear.

Las tesis jurisprudenciales 43/2015 y la 46/2015, publicadas hace semanas por esa autoridad, declaran inconstitucionales los códigos civiles que contemplen estos requerimientos, lo cual abre la puerta al reconocimiento del matrimonio igualitario.

“Estamos obligados, el Congreso del Estado y todos los poderes públicos del país, a respetar y acatar las disposiciones y las tesis de la Suprema Corte de Justicia. Somos parte de una República laica y que se regula por disposiciones constitucionales, la Suprema Corte de Justicia es el árbitro, por así decirlo, de la constitucionalidad en el país. No podemos ignorar sus disposiciones”.

Sin embargo Varona aclaró que ni su grupo parlamentario, el del PRI-Partido Verde, ni el Poder Ejecutivo, han tramitado iniciativas de ley para aterrizar el proyecto en la entidad.

Los partidos de la Revolución Democrática y Nueva Alianza ya han tomado este camino.

–Ya hay amparos, hay gente que quiere casarse, el secretario de Gobierno los exhortó a proveer derechos a la ciudadanía, ¿no habría que meter ya el asunto en agenda?

–Primero la disposición constitucional expresa que todo nuestro marco jurídico nacional y local, y por lo tanto todas las leyes que de ahí derivan, deben ser a partir del marco de los derechos humanos. Esto incluye todo lo que tiene que ver con la diversidad y las minorías culturales (…). Sí es un tema que tendremos que abordar, pero con toda la prudencia, la sensatez del caso. Nos preocupa mucho. Como poder público debemos contribuir a la armonía de la sociedad en Aguascalientes.

“Finalmente, tarde o temprano Congreso del Estado, esta legislatura o alguna posterior, deberá pronunciarse y legislar sobre este tema en los términos previstos en los tratados internacionales, que son parte de la Constitución, en las disposiciones constitucionales mismas y en las leyes generales en la materia.”

El entrevistado insistió en que el Poder Legislativo es consciente de que tal asunto está a la espera de dictamen por tratarse de una fuente de afectaciones para los sentimientos y las creencias religiosas.


Sin embargo añadió que la existencia de ciudadanía a favor de los matrimonios entre gente del mismo sexo también es un hecho.

–¿Se trata de una minoría?

–No puedo calificar dónde está la mayoría y la minoría en este caso; habría que pedirle al INEGI que nos haga un censo, pero sería otro tema. No podemos descalificar ninguna voz, aun siendo minoritaria debe ser escuchada y deben reconocerse los derechos humanos de todas las personas, niños, niñas, adolescentes y mayores de edad.


Show Full Content
Previous Reemplazan iluminación en la Plaza de la Patria
Next Ensamble vocal Sutti Studio di Canto, la historia de sopranos, tenores y barítonos
Close

NEXT STORY

Close

Cabildo de Aguascalientes aprobó exhortar a que se realicen acciones de restauración en el Barrio de Guadalupe

10/01/2018
Close