Sociedad y Justicia

Costará la sala de procedimientos orales en la CEDH cerca de un millón de pesos

  • Serán 700 mil para la adecuación y 500 mil para el equipamiento
  • Construirá Sicom rampas y baños para discapacitados en la CEDH

En la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) se realizan varias adecuaciones con el objetivo de mejorar sus servicios. Con una inversión de aproximadamente 700 mil pesos -proporcionados por el Gobierno del Estado- para el acondicionamiento de una sala de procedimientos orales, y alrededor de 250 mil para el equipamiento de la misma -de recursos de la CEDH-, antes de finalizar el 2015 se podrá implementar esta modalidad.

El titular de la CEDH, Jesús Eduardo Martín Jáuregui, detalló que por parte de la comisión se adquirirá un sistema de grabación y un respaldo digital que permitirá tener un mayor control en las denuncias presentadas: “Vamos a empezar a digitalizar todos nuestros procesos. El objetivo es darle mayor publicidad, mayor transparencia y dar la oportunidad de que las personas frente a frente encuentren una conciliación”.

–¿Se podrá llamar a funcionarios públicos que incurran en alguna violación a los derechos humanos?

–La comisión tiene una facultad amplia en el sentido de que se pueden utilizar las medidas necesarias para la resolución de los casos. En el caso específico de los funcionarios municipales lo platicamos con el presidente municipal y él nos dio el beneplácito para hacerlo así. También manejamos casos de bullying y en ese sentido hemos tenido un trabajo muy cercano con Francisco Chávez Rangel, director del IEA, que ha sido muy accesible. Esto funciona para todos, hacerlo más rápido, más claro y más transparente.

–¿Los funcionarios estatales también participarán si es que son denunciados?

–No los hemos manejado todavía, pero seguramente no tendremos mayor problema. El general Bahena a tenido toda la disposición para con nosotros.

Se estima que antes de la conclusión del 2015 se pueda contar con la sala de procedimientos orales. Por parte de la Secretaría de Infraestructura y Comunicaciones (Sicom), se construyen en la CEDH facilidades de acceso para personas con alguna discapacidad: “Afortunadamente tenemos el apoyo de Gobierno del Estado, nuestro presupuesto por sí solo no bastaría para poder hacer una inversión de esa naturaleza, lo estamos haciendo ya, los baños para personas discapacitadas, la entrada por la calle Uruguay para personas discapacitadas; me han dicho que en una semana podría estar todo listo”.

Martín Jáuregui agregó que también se adquirirá una camioneta de doble cabina para hacer promoción en los municipios del interior sobre los servicios que brinda la CEDH. La licitación para la compra del vehículo se realizará a través de Oficialía Mayor del Gobierno Estatal: “Requerimos el traslado a municipios, enviar material para promocionar la comisión, vamos a repartir carteles, también hacer presentaciones en las que tenemos que llevar mamparas y otros materiales”.

The Author

Mónica Cerbón

Mónica Cerbón

No Comment

¡Participa!