Cuatro disciplinas combinadas en 90 obras en el Museo de la Muerte - LJA Aguascalientes
08/10/2024

  • Presenta el mexicano Sergio Garval Sed de Polvo en la Sala Polivalente
  • El artista contemporáneo debe ser la voz de su época, plasmar lo que observa a su alrededor desde lo intelectual

Con apoyo de la Universidad Autónoma de Aguascalientes y la Fundación Vázquez Gloria, la exploración del hombre contemporáneo y su inherente temporalidad  de Sergio Garval se expone en el Museo Nacional de la Muerte con un conjunto de 90 obras distribuidas en cuatro disciplinas.

La exposición bajo el título de Sed de Polvo será inaugurada la tarde de hoy en punto de las 19:00 horas con ejercicio interactivo a cargo del artista, realizará un dibujo en vivo para compartir con todos los asistentes parte de lo que hace durante el proceso de elaboración cuando está en su estudio.

Desde hace dos años el autor y Andrés Vázquez Gloria comenzaron a trabajar juntos con algunas litografías para el Museo Posada, a partir de ahí se acordó trabajar una muestra para la UAA; al inicio sólo se pretendía prestar 20 de sus grabados pero conforme pasó el tiempo se decidió crear todo un montaje especial sumando una selección de 90 piezas, cuatro disciplinas: dibujo, pintura, gráfica y escultura (lo que no es muy habitual en sus exposiciones): “para mí significa algo especial en razón de que estamos mostrando las disciplinas en conjunto y algunos boceto”, al final se creó un recorrido visual para hacer partícipes a los espectadores, de la inmediatez del dibujo hasta ser representado en la pintura o escultura más una pequeña colección de gráfica.

Este año Garval es becario del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) por el Sistema Nacional de Creadores, parte de sus grabados forman parte del proyecto becado junto a la charla otorgada al público en general la tarde de ayer en el auditorio Ramón López Velarde: “fue un ejercicio que creció sin querer, cuando vimos el espacio en tres niveles se nos ocurrió poner estas disciplinas juntas”, combinar sus habilidades y la  interacción con el espectador de forma distinta a lo común en una exposición.

Tras su proyecto becado, Sergio Garval compartió un recorrido a través de una antología de seis años a la fecha sobre las técnicas y retroalimentación personal, para generar un marco referencial sobre su proyecto como pretexto para hablar sobre el arte contemporáneo, las diferentes series temáticas con sus peculiaridades y ejercicios interactivos para que el público pregunte y sea respondido.

El papel del artista contemporáneo

Generalmente cuando se escucha arte contemporáneo se piensa en extravagancias y obras confusas, en el caso de Sergio Garval busca ser la voz de su época, de lo que observa y lo que espera del futuro, siendo éste el papel que debe tener cualquier artista contemporáneo en su actuar.

“El arte contemporáneo siempre está vigente a raíz del término de la contemporaneidad, los contemporáneos son aquellos artistas que pertenecen a una generación vigente, pero también es importante destacar que cada uno debe ir encontrando su propio lenguaje y su propia voz para que a partir de ello atienda su responsabilidad con la sociedad”; es por ello que considera que el arte siempre está en continuo proceso de evolución para encontrar significados distintos.

Lo más importante para este artista gráfico es tratar de ser coherente con su momento histórico: “un contemporáneo no puede mantenerse ajeno a ser un portavoz de lo que sucede, debe mantener una postura intelectual, no sólo a nivel estético-plástico”, como artista tienen la responsabilidad de ser las voces de lo que observan a su alrededor, de lo que sucede en su época y espacio, para dejar un registro histórico a partir de las visiones y capacidades artísticas.


Para Garval el dibujo es una disciplina completa en sí misma. Lamentó que se haya acostumbrado a que el dibujo sólo se utilice como mera referencia o vínculo para otra obra como boceto: “en mi caso el dibujo en sí ya es una obra completa y transparente, es mucho más que un medio para realizar otro tipo de obra”, las cualidades propias de un dibujo tiene incluso más transparencia que cualquier otro tipo de disciplina.

Ozymandias es el nombre del proyecto becado por el Conaculta, el autor detalló haberse basado en el título del soneto de Percy B. Shelley: “es una referencia perfecta para llevar una obra así”, ya que le pareció muy interesante su reflexión sobre el poder y cómo él devora todo a su paso.

Los versos ubican al hombre en un contexto de humildad hacia lo que es el tiempo, lo que el artista recordará en sus obras: el hombre, por más poder que tenga, no está exento del paso del tiempo. Cada pieza tiene su particularidad y simbolismo, pero el punto de referencia es el hombre con su contemporaneidad, representado con elementos comunes para el humano pero con escenarios poco convencionales.

En compañía de autoridades universitarias y de la fundación, esta obra ubicada en la Sala Polivalente del Museo Nacional de la Muerte será inaugurada hoy a las 19:00 horas para quedarse hasta el mes de septiembre.

 


Show Full Content
Previous Trabajan organizaciones civiles protocolo de actuación en delitos contra la libertad sexual
Next Conciencias de Aguascalientes respaldará a quienes deseen candidatearse
Close

NEXT STORY

Close

Se manifiesta el PT ante el INE, luchan por no perder el registro

15/07/2015
Close