Cuesta diez veces más trasladar combustibles por carretera - LJA Aguascalientes
26/05/2022

  • Un estudio ordenado por Pemex refleja los costos en varios medios de transporte
  • El gobierno no ha querido encarar la ordeña de ductos

 

Petróleos Mexicanos (Pemex) ha optado por una costosa estrategia de transporte de combustibles. Moverlos por carretera, señala un estudio realizado por la consultora inglesa Steer Davies Gleave a petición de la propia paraestatal, cuesta diez veces más que hacerlo a través de ductos.

Para trasladar una tonelada por kilómetro mediante camión Pemex requiere 20 pesos, y sólo 1.80 para hacerlo por ducto. Si optara por el ferrocarril necesitaría 12 pesos.

El desabasto de gasolina sufrido en estados como Zacatecas, Jalisco y Aguascalientes, dice la versión oficial, es producto de la ordeña de tuberías, ante lo cual se tuvo que echar mano de las pipas.

El diputado electo Jorge López Martín consideró que algún particular podría beneficiarse con los nuevos métodos de reparto: “Hay que revisar quiénes son los que se están beneficiando con tomar esta decisión, en lo personal me suena a pretexto el hecho de que no se haya podido meter en cintura a quienes se roban los hidrocarburos. La realidad de las cosas es que hay una erogación que no corresponde a lo que debiera, existe una infraestructura para que el transporte de los hidrocarburos no represente un costo grave a la población”.

Durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, dijo el panista, el robo de ductos se ha disparado gracias a “mafias internas” que evitan las sanciones.

Durante el clímax del desabasto de gasolinas el gobernador Carlos Lozano de la Torre dijo estar en constante comunicación con Pemex, pues le parecía aberrante que un estado con vocación industrial pasara tales tragos.

López consideró que el priista no contó con una análisis completo de la situación: “Le están mintiendo al gobernador, no hay un diagnóstico responsable de los titulares de la paraestatal, quieren maquillar un problema gravísimo que está ocurriendo en nuestro país y que está poniendo en riesgo no solamente el transporte de las personas, sino también a la planta productiva del estado”.

–El robo de gasolina está ampliamente documentado y parece no haber reacción.


–Se la están robando, desde el inicio de la administración de Peña Nieto, tres veces más de lo que se robaban antes; esto quiere decir que hay complicidad, opacidad, que alguien en el gobierno está permitiendo que personas que laboran en Petróleos Mexicanos estén dando información privilegiada, por ejemplo, cuáles son los lugares específicos por donde pasan los ductos.

Parte del desabasto tuvo lugar gracias a un desperfecto en el software que Pemex instalara para efectos de logística.

El Presupuesto de Egresos de la Federación 2015 menciona que el “programa de adquisición y actualización de paquetes y programas de informática para soportar las operaciones de los procesos productivos” tuvo un costo de 448 millones 268 mil 41 pesos.

La oferta de combustible robado es un hecho. López habló sobre la factibilidad de conformar, en el transcurso de la legislatura entrante, una comisión investigadora integrada por personal de la Procuraduría General de la República y de las secretarías de la Defensa Nacional y de Energía.

Apuntó que el fenómeno ha pasado desapercibido en los escritorios de Petróleos Mexicanos: “Hay que acreditar un Sistema Nacional Anticorrupción que propuso el Partido Acción Nacional desde el año pasado, y que ha quedado en letra muerta en razón de que no existe voluntad política por parte del Ejecutivo federal para establecer mecanismos que garanticen el cuidado de los impuestos que pagan los ciudadanos”.

 


Show Full Content
Previous Reabren juicio de menor acusada de parricidio
Next Nueva distritación electoral local para Aguascalientes
Close

NEXT STORY

Close

Hacienda está lista para cobrar impuesto a la mariguana

20/11/2020
Close