DIF estatal ha destinado 1.5 millones de pesos en apoyos a enfermos renales - LJA Aguascalientes
01/12/2021

  • En el primer semestre del año se ha beneficiado a más de cien personas con padecimientos renales
  • Se han otorgado recursos para la realización de seis trasplantes renales

 

En cumplimiento a las indicaciones de la presidente del DIF estatal, Blanca Rivera Río, a través del programa Opción de Vida, el DIF estatal ha invertido más de 1.5 millones de pesos en el tratamiento y medicamentos para enfermos renales. El coordinador de Trabajo Social, Héctor Retamoza León Lara, detalló que mediante este programa se busca apoyar temporalmente a pacientes con problemas renales, tanto en la adquisición de medicamentos, subsidio para hemodiálisis, o con la dotación de solución de agua para diálisis.

Resaltó que en el primer semestre del año se han beneficiado a un poco más de cien personas con problemas renales, logrando con ello garantizar el tratamiento de los beneficiarios.

El funcionario explicó que con este subsidio las familias obtienen un respaldo económico muy importante, debido a que las medicinas y las bolsas para diálisis pueden representar un gran problema financiero, sobre todo porque muchos pacientes lamentablemente no son derechohabientes de una institución de salud que cubra estos costos.

Refirió que aproximadamente cada bolsa de solución de agua de diálisis peritoneal tiene un costo en el mercado de 55 a 80 pesos, y puede parecer que no es muy caro, sin embargo, hay personas que requieren cuatro diarias y esto se convierte en un descalabro para la economía de las familias.

Con relación a la hemodiálisis, mencionó que el paciente requiere de un paquete para conexión de catéter y éste tiene un precio en el mercado aproximado de mil pesos, pero si necesita tres tratamientos por semana, también se convierte en un problema para las finanzas de la familia. Dijo que se busca ampliar la cobertura de atención para beneficiar a más familias, es por ello que el apoyo no puede ser permanente y está contemplado para un lapso de seis meses.

El coordinador de Trabajo Social dijo que a través de este programa y en coordinación con el Hospital Miguel Hidalgo se han apoyado seis operaciones de trasplantes renales. Indicó que debido a las experiencias de la gente atendida, la recomendación como institución es que la población adopte mejores hábitos de nutrición para que tenga una mejor salud, y esto implica una alimentación balanceada, que vaya acompañada de la actividad física, para tratar de disminuir los casos de problemas renales.

Comentó que además de atender a personas con problemas de insuficiencia renal, el programa Opción de Vida también brinda apoyo a pacientes con cáncer, para lo cual se han destinado en el primer semestre del año más de 500 mil pesos.


Con información del DIF estatal

 


Show Full Content
Previous UTNA y Conafe signan convenio de colaboración
Next El mantenimiento de planteles educativos no deberá ser un pretexto para el cobro de cuotas
Close

NEXT STORY

Close

Comunicaciones militares y de seguridad pública: La 4T quita un monopolio… pero crea otro

20/09/2021
Close