El 6 de agosto será inaugurado el Parque Industrial Micro Productivo en Calvillito - LJA Aguascalientes
24/10/2021

  • Contará con la asistencia del presidente del Instituto Nacional del Emprendedor
  • Ya están vendidos todos los lotes y hay por lo menos 25 personas en lista de espera

 

A pesar de que a principios de año el municipio aseguraba que el Parque Industrial Micro Productivo Rafael Medina González sería inaugurado a la brevedad, será hasta el 6 de agosto cuando finalmente concluya el proyecto con la entrega de los contratos de los lotes a los emprendedores que lograron adquirir un espacio.

Luis Obregón Pasillas, director de Desarrollo Económico y Turismo de la Secretaría de Desarrollo Social Municipal (Sedesom), comentó en entrevista que esta etapa del parque ha sido todo un éxito: “estamos al cien por ciento de ventas, ya se vendieron los 136 lotes, hay lista de espera de algunas empresas (alrededor de 25) que están viendo si alguna cancela o algo y poder comprar, es el único parque en México dirigido a la micro, pequeña y mediana empresa”.

Para el acto oficial se contará con presencia de Enrique Jacob Rocha, presidente del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), ya que fue a través del instituto que el municipio obtuvo el recurso para poder terminar las obras. En total la inversión de la última etapa fue de 30 millones de pesos; Obregón Pasillas adelantó que ya se está pensando en una nueva etapa ahí o en otro predio.

Las empresas que estarán ocupando los lotes son de distintos ramos: “hay desde empacadoras de carne, empresas de tecnologías de la información, empresas metalmecánicas, empresas que estaban en el centro que por su uso de suelo no pueden estar ahí, se instalarán en el parque. Hay de todos los sectores industriales”.

El municipio se encargó prácticamente de la urbanización del parque que incluye la barda perimetral de tres metros de altura, además de toda la iluminación, alumbrado público, entre otros servicios: “todo está instalado para teléfonos, agua potable, agua tratada, el área de estacionamientos. Como los lotes están pegados no hay mucha zona de estacionamiento frente a las empresas”, además cuenta con una caseta de control de acceso con videovigilancia y un portón eléctrico para brindar seguridad.

La construcción de las bodegas correrá a cargo de cada propietario, en estas semanas se están terminando de firmar contratos de compraventa. El director de Desarrollo Económico apuntó que a algunas empresas se les dio crédito de hasta 15 meses sin intereses: “como municipio no queremos hacer negocio, sino impulsar el crecimiento de una micro, pequeña o mediana empresa, aunque el precio está subsidiado es difícil pagar de contado el costo de un lote, en el evento del 6 de agosto se le entregará a cada uno su carta de usufructo para que puedan hacer uso y construcción”.

Los lotes son de 300 y de 600 metros cuadrados -salvo las esquinas que son irregulares- y el lote más grande es de 875 metros cuadrados, el director subrayó que se evitará a los especuladores: “lo máximo que le hemos vendido a una empresa son tres lotes, todo depende del proyecto, el precio por metro cuadrado es de 400 pesos, pero se logró subsidiar porque el precio real es de mil cien pesos”, para impedir especulación en el precio hay una cláusula en el contrato que estipula que si el propietario del terreno quiere venderlo, la primera opción de compra es para el municipio y es al precio que el Comité estipule en ese momento: “no queremos que lo vendan después a un precio mayor”, enfatizó el funcionario municipal.

Explicó que hay empresas que tardarán en construir debido al flujo de efectivo, como el caso  de una empresa que hace chocolate tradicional mexicano: “ellos van a tardar un año a comenzar a construir, es normal, pero estaremos pendiente”, se investigó y se seleccionó a cada una de las empresas con las que finalmente se concretó la compraventa.

 



Show Full Content
Previous Décimo primer Festival de Música de Cámara Aguascalientes 2015
Next Analizan desarrollo de la memoria política en Argentina, Chile y Uruguay
Close

NEXT STORY

Close

Los ciudadanos son el futuro del mundo / Política For Dummies

05/02/2017
Close