El jueves publicará TEPJF el recuento de votos del Distrito II – LJA Aguascalientes
30/09/2020


  • Se desconfía de las cifras, pero era el modo de entrar al estudio de otras irregularidades: PRI
  • Hubo funcionarios ajenos a la demarcación en cinco por ciento de las casillas

 

 

La Sala Regional del Supremo Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) dará a conocer el resultado del recuento de los votos reservados en el Distrito II de Aguascalientes, durante la sesión del próximo jueves.

Francisco Guel Saldívar mencionó que ese proceso, motivado por la impugnación que tramitara su partido, el Revolucionario Institucional (PRI), ya se encuentra en marcha, aunque aún sin cifras publicables: “Pudimos hablar con el magistrado instructor, el magistrado (Marco Antonio) Zavala. Nos mostró dónde iban a estar los votos, cómo los iban a contar, cómo iban a hacer la recalificación: va a ser personal de este magistrado y un representante de cada uno de los otros dos. Ellos van a emitir una resolución, se va a digitalizar, a imprimir cada voto: si se considera nulo, ¿por qué se considera nulo?, si se considera válido, ¿por qué se consideró válido y a quién le cuenta ese voto?”.

El presidente del Comité Directivo Estatal del tricolor mencionó que la papelería electoral transportada a Monterrey pudo ser manipulada luego de que los consejeros de la segunda demarcación de Aguascalientes evitaran la presencia de los representantes de partido en el primer recuento.

–Has dicho que el partido no confía en el recuento, toda vez que las boletas permanecieron en un junta distrital imputada. ¿Se mantiene esa postura?

–Efectivamente. Nuestro recurso de inconformidad no está fincado en la recalificación de los votos, estuvieron en manos de trabajadores de la junta distrital y de algunos consejeros, fuera de la lista de los partidos políticos.

Anotó que la priista María de los Ángeles Aguilera Ramírez, quien aún disputa el Distrito II a la panista Arlette Muñoz Cervantes: “está tranquila, confiada en el trabajo que realizan los abogados del partido, esperando que se estudie a fondo los demás agravios, es por ellos que solicitamos que se anule la elección”.

La del jueves 30 será “una resolución interlocutoria que se integrará al expediente principal, al recursos de inconformidad, donde tenemos irregularidades no solamente dentro del Consejo 02, sino por inconsistencias en diversas casillas el día de la jornada electoral”.

–Supongamos que el recuento no le favorece al PRI. ¿Con qué tema seguirían en tribunales?

–No tenemos muchas expectativas en la recalificación (…), ésa era la manera para entrar al estudio de nuestros agravios: cuando un funcionario de casilla no aparece se toma (otro) de la gente que está formada para votar. Aquí nos llama la atención que en más del cinco por ciento de las casillas la gente que estuvo en esta situación ni siquiera era de la sección, no tenían por que estar formadas.

Guel Saldívar consideró que hay argumentos suficientes para que el tribunal ordene una nueva elección.

Vídeo Recomendado

Show Full Content
Previous Destapa ombudsman posible pérdida de documentos oficiales al interior del Congreso
Next Escaso trabajo en Comisión de Equidad y Género del Congreso estatal
Close

NEXT STORY

Close

Concierto de fin de cursos del coro y Orquesta Sinfónica Juvenil de la Universidad de las Artes

19/12/2013
Close