Emprenderán el Programa de Ordenamiento Ecológico, atorado desde 1994 - LJA Aguascalientes
20/01/2022

  • La administración está lo suficientemente madura: Medio Ambiente
  • Algunos alcaldes ya presentaron a la Semarnat borradores con planeación
  • Intenta la administración estatal una política transexenal que impida arbitrariedades en el uso del suelo

Autoridades estatales y federales pusieron en marcha el Comité de Ordenamiento Ecológico del Estado de Aguascalientes, dentro del cual también tendrán participación las once presidencias municipales.

La primera etapa consta de la elaboración de un Programa de Ordenamiento Ecológico a manos de una empresa privada.

“Es el eje rector que asegura la coherencia entre la definición y aplicación de los diferentes instrumentos que regulan las actividades humanas en materia ambiental, encaminado a la resolución de posibles conflictos entre los usos de suelo y la aptitud del territorio”, mencionó el secretario de Medio Ambiente, Jorge Durán Romo.

El Programa de Ordenamiento Ecológico ha estado en el tintero del Poder Ejecutivo desde 1994. Según el propio funcionario ahora ya se cuenta con “la madurez suficiente” para consolidarlo.

El Comité de Ordenamiento Ecológico dio cabida a organizaciones civiles de los sectores público y privado.

Será responsable de la toma de decisiones y de dar seguimiento a las acciones que planteen los estudios a realizar. Su primera actividad consiste en el establecimiento formal de una agenda que sirva de base para formular las políticas ambientales de la región.

“A la fecha existen en el estado diferentes instrumentos que deberán mantener una coherencia en el Programa de Ordenamiento Ecológico, tales como el Programa de Ordenamiento Ecológico y Territorial, los programas de manejo de las cuatro áreas naturales protegidas, el catálogo de áreas prioritarias para la conservación, así como los instrumentos municipales relacionados con los planes de desarrollo”.

Carlos Lozano de la Torre mencionó que la intención del proyecto es propiciar desarrollo sustentable por un largo periodo: “Estamos generando instrumentos jurídicos y de política pública transexenales que favorezcan la distribución adecuada y pertinente, de las actividades sociales y productivas en el territorio estatal, en un marco de legalidad, seguridad, competitividad, gobernabilidad y Estado de Derecho (…), pero es necesario mantenerlo, consolidarlo y asegurarlo para que esta nueva etapa siga un camino siempre ascendente, sin retrocesos, improvisaciones ni ocurrencias”.

El gobernador añadió que “con la formulación, instrumentación, seguimiento y evaluación del Programa de Ordenamiento Ecológico Regional se buscará que nunca más el uso del suelo esté sujeto a arbitrariedades, sino que obedezca estrictamente a criterios públicos de sustentabilidad”.

Para la administración, a la fecha, no hay hábitats naturales bajo riesgo.

Sergio Augusto López Ramírez, delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), manifestó que la entidad padece erosión del suelo, deterioro de la vegetación debido al sobrepastoreo y abatimiento de las reservas acuíferas.

Durante la instalación del Comité de Ordenamiento Ecológico del Estado de Aguascalientes pidió a los presidentes municipales acelerar la preparación de sus documentos rectores.


La planeación “es como una fotografía de nuestro entorno para decir qué se puede hacer. Una de las principales gestiones que recibimos en la Semarnat es el cambio de uso de suelo, cuando el municipio y el estado tienen un instrumento tan importante como es el programa de ordenamiento facilitan de manera impresionante todo este tipo de trámites (…). Algunos alcaldes ya llevaron sus primeros borradores, ojalá puedan terminarlo”.

 

 

**

 

Comité de Ordenamiento Ecológico

La instalación del Comité de Ordenamiento Ecológico es primordial para dar el inicio a las actividades que se requieren para desarrollar el Programa de Ordenamiento Ecológico Regional (Poer) del Estado de Aguascalientes. Actualmente sólo trece estados de la República mexicana cuentan con sus respectivos Poer.

Este instrumento fortalece los procesos de planeación ambiental con la participación ciudadana al elaborar y acutalizar los programas de Ordenamiento Ecológico estatal y municipales, dentro de las aportaciones de la sociedad y sectores especializados para la mitigación del Cambio Climático.

Descripción

Uno de los requisitos para iniciar formalmente el proceso, es la firma del Convenio de Coordinación entre Gobierno del Estado y la Semarnat.

De acuerdo con el artículo 70 del reglamento de la LGEEPA en materia de Ordenamiento ecológico y con la Cláusula Séptima del Convenio de Coordinación, se deberá de instalar un Comité de Ordenamiento Ecológico, el cual consta de dos organismos, un Organismo Ejecutivo y un Organismo Técnico;

Organismo Ejecutivo. Es el responsable de la organización y el desarrollo de las actividades que se tienen que realizar para llevar a cabo el proceso de ordenamiento ecológico. Está conformado por el Titular de la Secretaría del Medio Ambiente del Estado, el delegado federal de la Semarnat en el estado y un representante de la Sociedad Civil, en este caso la Asociación Estatal Forestal de Aguascalientes.

Organismo Técnico. Es el responsable de la revisión y validación de la información técnica que se utilice y genere. Se conforma por profesionistas, científicos y técnicos de diferentes instituciones de los tres ámbitos de gobierno, académicos, organizaciones civiles y población en general, relacionados con el sector ambiental. Esto es un total de 57 miembros entre los que se encuentran: delegados federales; presidentes municipales; funcionarios estatales; rectores de universidades en el estado; el presidente del Congreso Local; y representantes de diversos sectores (Asociaciones, Cámaras, Colegios, etc.).

 


Show Full Content
Previous Niega consejera presidenta del IEE ser militante priista
Next Congreso del Estado concluye su segundo periodo ordinario de sesiones
Close

NEXT STORY

Close

LJA 11-11-2017

11/11/2017
Close