En rezago, más de cien iniciativas en el Congreso del Estado - LJA Aguascalientes
19/01/2022

  • Los diputados locales se enfrentan a 114 iniciativas pendientes
  • La mayor parte de las iniciativas corresponden a la vigente LXII Legislatura, con 81
  • El grupo parlamentario del PAN es el que cuenta con más iniciativas pendientes, con 44
  • La actual legislatura sigue arrastrando cuatro iniciativas de la LX Legislatura y 29 de la LXI

 

 

La respuesta de los integrantes de la LXII Legislatura del Congreso del Estado frente al rezago legislativo, acumulado desde las pasadas legislaturas así como de las iniciativas que se han presentado en los últimos dos años de la actual, no ha sido suficiente. Si bien el pasado periodo ordinario de sesiones lograron avanzar con el trabajo legislativo, previo al periodo de receso, y aun cuando en el último mes los diputados sólo han logrado avalar poco más de 15 iniciativas y temas pendientes, la agenda que plantea el número de iniciativas pendientes da cuenta de un total de 114 que no han podido ser discutidas, aprobadas o desechadas por el pleno.

Según la información que se puede corroborar en el compendio de la agenda legislativa de temas pendientes, a través del rubro de transparencia del portal del Congreso del Estado, la actual legislatura cuenta con cuatro temas que han sido arrastrados desde la LXI Legislatura, mismos que fueron presentados entre los años 2008 y 2010. Entre estas iniciativas se encuentran dos del PAN, una del PRD y una más del Verde Ecologista. Destaca la del PRD, presentada por la entonces diputada Nora Ruvalcaba Gámez, ahora dirigente estatal de Morena, quien propuso una iniciativa para crear la Ley de Sociedades de Convivencia, promoción que ahora ha sentado jurisprudencia por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación con la legalidad del matrimonio igualitario.

A las referidas cuatro iniciativas se suman 29 más que fueran promovidas durante la LXI Legislatura. Como asuntos pendientes se contemplan una iniciativa del gobernador, cuatro del PAN, seis del PVEM, siete del PRD, ocho de Nueva Alianza, un oficio del Instituto Estatal Electoral que fue aprobado pero luego devuelvo a análisis, dos del PRD, y una del PT. Aunque se contemplan para la agenda de la LXII Legislatura, como órgano parlamentario local vigente hasta la actualidad, existen otras ocho iniciativas que fueron signadas en plena transición entre la LXI Legislatura y la LXII, dos de la Comisión de Vigilancia, dos del PRD, una del gobernador, una entre diputados del PRI y PVEM, y dos del PRI.

Según la agenda de temas pendientes, esos ocho temas citados se suman a 73 más, presentados por los entonces nuevos legisladores, integrantes de la ya avanzada LXII Legislatura. Entre esas 73 iniciativas se encuentran 38 que han sido presentadas por el PAN y aún se mantienen vigentes, siete del PVEM, dos del gobierno de la capital, cuatro del PRD, cinco del grupo parlamentario mixto PRI-PVEM, tres del gobernador, nueve de Nueva Alianza, cuatro de Movimiento Ciudadano, y una del PT.

En suma, de las 114 iniciativas que se mantienen en rezago, formando parte de los temas pendientes por abordar en la presente legislatura así como por la venidera que entraría en funciones en poco más de un año, existen 44 iniciativas del PAN, 17 de Nueva Alianza, 14 del PRD, 13 del PVEM, seis del PRI-PVEM, cinco del Ejecutivo estatal, cuatro del PRI, cuatro de Movimiento Ciudadano, dos de la Comisión de Vigilancia, dos del Ayuntamiento de Aguascalientes, y un oficio del IEE.


Show Full Content
Previous Ya se buscó al Chapo Guzmán en Aguascalientes
Next En materia de seguridad, Aguascalientes está en la gloria: Martín del Campo
Close

NEXT STORY

Close

Victoria de Rubén García Jr. en Nascar Aguascalientes

10/06/2019
Close