Fernando de Jesús Jiménez Delgado recibe el Premio Nacional de Cuento Fantástico Amparo Dávila - LJA Aguascalientes
28/11/2021

  • Combatir el pecado será publicado en un volumen junto con otros trabajos de menciones honoríficas
  • En presencia de Amparo Dávila, fue presentado el cuento ganador, seleccionado de entre tres mil 411 propuestas

Como una obra divertida, irreverente, que recurre a una serie de estrategias literarias y a su vez hace pensar de manera crítica sobre el mundo donde vivimos, describió la escritora Cristina Rivera Garza el cuento Combatir el pecado, relato con el cual el queretano Fernando de Jesús Jiménez Delgado obtuvo el Primer Premio Nacional de Cuento Fantástico Amparo Dávila.

Este primer premio rinde homenaje a la autora zacatecana con el fin de divulgar y promover su obra, y a su vez fomentar la producción de escritores emergentes, mexicanos y extranjeros que residen en México.

En la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, en presencia de la cuentista y poeta Amparo Dávila fue presentado el cuento ganador seleccionado de entre tres mil 411 propuestas que respondieron a la convocatoria lanzada por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y el gobierno de Zacatecas a través de su Dirección de Arte y Cultura.

Cristina Rivera Garza, miembro del jurado, compartió que la propuesta literaria de Fernando de Jesús se declaró ganadora en forma unánime y al leer los cuentos participantes se conocieron las diferentes maneras en que los autores jóvenes abordan sin miedo, con riesgo e irreverencia un género abierto, como el fantástico, el cual permite la interdisciplina, hibridación y experimentación.

Al tomar la palabra la autora de Música concreta, Amparo Dávila se dijo honrada de que este premio lleve su nombre, así como sorprendida por la cantidad inusitada de participantes. En un video proyectado la poeta dijo: “Escribir ha sido una gran pasión, nació con mi vida, se irá con ella. Esta convocatoria sirvió para enterarme que mis cuentos no han envejecido, siguen vigentes, la gente joven los entienden, los buscan”, destacó.

Aránzazu Núñez, coordinadora del Premio Nacional de Cuento Fantástico Amparo Dávila, respecto a la muy buena respuesta a la convocatoria, dijo que muestra que el público está ávido de encontrar pretextos y provocaciones para canalizar energía y un imaginario que las letras y la capacidad de contar historias tienen.

En la velada en la que Rojo Córdoba hizo lectura en voz alta del cuento ganador, Combatir el pecado, también se nombraron las menciones honoríficas, mismas que se incluirán, junto con el relato de Fernando de Jesús Jiménez Delgado, en un volumen editado por Alfaguara.

El editor Ramón Córdoba, también miembro del jurado, destacó que las temáticas de las propuestas fueron variadas. “Hubo historias de vampiros, lo sobrenatural, raíces culturales, vida cotidiana, con mucha idea de lo que es un cuento y la literatura”. Además de la publicación de su cuento, Fernando de Jesús Jiménez Delgado se hizo acreedor a un estímulo económico de 100 mil pesos.


Con información de Conaculta

 


Show Full Content
Previous Gobierno estatal invertirá 30 millones de pesos en mantenimiento de escuelas públicas
Next Luis Felipe Guerra López, nuevo encargado de despacho de la Sedrae
Close

NEXT STORY

Close

Concluyen los Juegos Deportivos de la Alianza Centro-Bajío-Occidente

26/10/2019
Close