Festival de Canto Operístico se realiza con 800 mil pesos del Conaculta - LJA Aguascalientes
06/08/2020


  • Del 22 de julio al 2 de agosto se tendrán clases públicas gratuitos, conciertos y galas de ópera
  • Participan 32 alumnos de Sinaloa, Zacatecas, Jalisco, Chihuahua, Distrito Federal y Aguascalientes

Financiado con 800 mil pesos de recurso federal, a través del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), el V Festival de Canto Operístico da inicio hoy con la zarzuela De-revista y algo más de J. F. Elizondo, a cargo del ensamble vocal Sutti Studio di Canto y el pianista Jorge Díaz Zapata, en el Teatro Morelos a las 20:30 horas.

Durante once días, el Centro de Estudios Musicales Manuel M. Ponce, el Teatro Morelos y el Teatro Leal y Romero serán las sedes de las actividades académicas y artísticas de este festival. Serán 32 alumnos participantes provenientes de Sinaloa, Zacatecas, Jalisco, Chihuahua, Distrito Federal y Aguascalientes. Entre los maestros se encuentra la soprano María Eugenia Sutti (Aguascalientes), el tenor Armando Mora (Veracruz), el pianista Sergio Vázquez (Coahuila) y el director musical José Miramontes (San Luis Potosí).

Esta edición mostrará la primer puesta en escena de ópera producida por los maestros y alumnos inscritos, lo cual para la directora artística, Cecilia Ramírez Acevedo, es un gran logro porque al ser un festival tan joven no se veía probable realizarlo: “gracias al apoyo del Instituto Cultural y de Conaculta pudimos hacer real este sueño”.

La gala de ópera elegida fue Gianni Schicchi, de Giacomo Puccini, y se efectuará para el cierre del evento el viernes 31 de julio a las 20:30 horas y el domingo 2 de agosto a las 12:30 horas, ambas en el Teatro Morelos con un costo de 40 pesos.



“Lo maravilloso de este festival es que es para todo público, las clases individuales son para los alumnos pero las clases públicas y los conciertos están abiertos a toda la familia”, al igual que en el Festival de Música de Cámara, se decidió abrir una sección de clases públicas para todo aquel interesado en esta disciplina musical, éstas serán el día lunes 27 de julio con la maestra Isabelle Eschenbrenner, el miércoles 29 de julio con María Eugenia Sutti y el jueves 30 de julio con Sergio Vázquez. Todas a las 20:30 horas en el Teatro Antonio Leal y Romero de la Casa de la Cultura Víctor Sandoval.

Para Sutti, “pueblo que no tiene cultura, pueblo que está perdido; porque la cultura nos eleva y nos hace ser mejores ciudadanos”, razón por la cual invitó a toda la población aguascalentense a no dejar pasar la oportunidad de ser parte de este Festival de Canto Operístico con las clases públicas, los montajes y los conciertos especiales, pues todo en su conjunto son el reflejo del avance que ha tenido el estado en materia musical y de canto operístico.

Detalló que la gala de ópera de Giacomo Puccini es una de las obras más grandes del mundo, elegida por su amplitud de personajes y nivel de dificultad: “es una obra muy complicada, dura 55 minutos pero requiere de un gran esfuerzo, justo lo que necesitan estos alumnos”.

Para la inauguración de hoy por la noche se montará una de las zarzuelas mexicanas más populares: De-revista y algo más de J. F. Elizondo. Compositor aguascalentense de a finales de 1800: “es bellísima esta obra, estamos seguros que la gente de Aguascalientes la va a disfrutar mucho”, sobre todo por su nivel de concentración y peso artístico donde se conjunta el teatro con el canto operístico.

Ramírez Acevedo aseveró que la entidad ha elevado su demanda en esta disciplina artística en comparación con la primera edición, donde todos los maestros y alumnos fueron únicamente locales, mientras que ahora ya lo buscan de todo el país y otras naciones: “yo creo que va poco a poco tomando su rumbo, yo he tenido la experiencia de ir como alumna a festivales en San Luis, Querétaro o Zacatecas y nada como lo que se está haciendo aquí”, meses atrás en conjunto con el ICA se analizó el panorama que tiene la ópera en Aguascalientes, encontrándose un público cautivo muy interesante.

Algunos eventos son de carácter gratuito como los conciertos de los alumnos avanzados, los días 25 y 28 de julio en el Teatro Morelos a las 20:30 horas, así como las clases públicas antes mencionadas. El resto de los conciertos tienen un costo significativo de 40 pesos con la finalidad de ir fomentando una cultura del respeto al artista, ya que finalmente el canto operístico es una profesión más que debe generar remuneración económica para quien la trabaja: “realmente es un costo meramente significativo porque si vas a otros estados o países ir a una gala de ópera es carísimo” apuntó la directora artística del festival.

La ópera y el público

Aunque al escuchar ópera se piense en espectáculos aburridos con sólo adultos mayores como público, las autoridades culturales se percataron sorpresivamente de un sector poblacional muy interesado en esta disciplina artística; jóvenes de entre 18 y 25 años no sólo de la capital, sino también de los municipios del interior, quienes han manifestado su necesidad de expresión a través del canto operístico, por lo que se espera una asistencia diaria de al menos el 80 por ciento de la capacidad de las sedes oficiales durante los once días.

“Está sucediendo algo muy interesante, los cursos de canto operístico se llenan de inmediato, nos hacen falta más maestros para cubrir toda la demanda”.  Según Alexa Torres, jefa del departamento de Programación del ICA, el gusto por la ópera ya se tenía desde el inicio del milenio, pero cuando se cortó la producción ese público quedó sin atención hasta que nació el Festival de Canto Operístico; con él todas esas personas regresaron a los teatros y salas culturales exigiendo cada vez más producciones de esta naturaleza.

Vídeo Recomendado

Show Full Content
Previous Aguascalientes es prioridad para el Comité Ejecutivo Nacional del PAN
Next Deberá Acción Nacional elegir al mejor

Comments

¡Participa!

Close

NEXT STORY

Close

Vivir con miedo: Gobierno de la República / Economía de palabras

11/01/2017
Close