PolíticaSociedad y Justicia

Fiscal general minimiza el asesinato de mujeres

  • Pide Óscar González Mendívil precisión en el tema de feminicidios
  • Legislativo prefiere no tipificar el delito como autónomo: Rodríguez

Aunque el tema de tipificar el delito de feminicidio como autónomo aún se encuentra en discusión en el Poder Legislativo, siendo la opción de establecerlo con penas mayores pero sólo como agravante del homicidio dentro del Código Penal del Estado la más viable, desde la perspectiva de los legisladores. El titular de la Fiscalía General del Estado, Óscar González Mendívil, pidió a los diputados determinar con exactitud las causales del delito.

Para las organizaciones civiles y los especialistas en el tema, como la activista y ex diputada federal, Marcela Lagarde y de los Ríos, no tipificarlo como autónomo abre paso a la impunidad, debido a que no se establecen protocolos específicos para su investigación. Sobre el asunto, la activista -y creadora del término feminicidio- mantuvo una reunión con los diputados de la LXII Legislatura el pasado viernes con el objetivo de explicarles el manejo del feminicidio en el ámbito legal y la importancia de concebirlo como autónomo de la figura del homicidio.

González Mendívil consideró que en el estado no existe una situación preocupante de asesinatos de mujeres. Según datos proporcionados por la Fiscalía General, en Aguascalientes existen sólo cinco casos consignados como feminicidios: “Son tan pocos los eventos, que no creo que podamos hablar de un número suficiente de casos como para decir que es un delito que no se denuncia”.

“En realidad no hay una consecuencia diametralmente distinta de que sí exista como figura autónoma, porque se da la muerte de una persona, hay actividad de la autoridad para investigar y perseguir el delito, no hay una distancia entre un homicidio y otro, respecto de la sanción, en éste momento es agravante, lo quiere decir que es superior. Esto pudiera parecer cosa (…), pero plantea en realidad problemas de fondo como la vulnerabilidad que se hace explícita en un ataque en contra de una mujer, pero habría que explicarlo, el legislador tendría que meterse de lleno a este tema para poder hacer una valoración completa, tiene que ser precisa, tiene que haber condiciones de legalidad y legitimación”.

El fiscal general agregó que la discusión de la problemática debería centrarse en la prevención de la violencia de género, y no en los resultados de ésta.

“El tema de feminicidio yo creo que nos debe de ocupar sobretodo en el área preventiva, creo que en este tema de violencia de género hace falta mucho que trabajar, creo que el tema de embarazo adolescente hace falta ponerle atención, creo que el tema de consumo de alcohol, específicamente de menores y mujeres, hay que ponerle atención, o el tema de acceso a la educación, el tema cultura, en el cual se adelanta la circunstancia de inequidad a favor del hombre y en detrimento de la mujer, hay que ponerle atención, porque es todo esto lo que ocasiona el delito de feminicidio. La mejor apuesta es la prevención, de nada vale la tipificación si no se liga con algo más integral, que el Poder Legislativo determine el recurso que se va aplicar a esa política para poder medir resultados”.

El coordinador de la bancada mayoritaria en el Congreso del Estado (PRI-PVEM), Jorge Varona Rodríguez, indicó que el tema deberá ser discutido en el pleno legislativo el próximo periodo ordinario de sesiones, que inicia el 15 de noviembre.

“Estamos cruzando puntos de vista con los especialistas y hay opiniones encontradas, lo que necesitamos nosotros en este caso tan delicado es legislar con atingencia, ha habido la experiencia en otras entidades que ha sido contraproducente esa tipificación, específicamente Estado de México, Guanajuato y Chihuahua, al grado de que los presuntos culpables inclusive quedaron libres porque no se pudo precisar que la causa del homicidio fue por temas de género. El asunto es no dar pie a que no se juzgue el delito y los culpables queden libres, tenemos que ser prudente, en este momento nuestro punto de vista es que tipificarlo no protege más a la mujer”.

En el Congreso del Estado existe una iniciativa presentada por la diputada panista Sylvia Garfias Cedillo para tipificar el delito de feminicidio como autónomo, para lograrlo, son necesarios 14 votos del pleno legislativo.

The Author

Mónica Cerbón

Mónica Cerbón

No Comment

¡Participa!