Iniciará Comisión Estatal de Derechos Humanos con juicios orales   - LJA Aguascalientes
04/12/2021

  • En dos meses estará lista la readecuación de las instalaciones de la comisión
  • Permitirán eficientar tiempos de resolución de denuncias

 

En los próximos dos meses la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) estará en posibilidad de realizar juicios orales, por el momento se trabaja en la adecuación de las instalaciones de la comisión para poder realizar adecuadamente los procesos.

El presidente de la CEDH, Jesús Eduardo Martín Jáuregui, explicó que el desahogo de la denuncia se podrá realizar en presencia de la autoridad señalada como responsable, además del quejoso, el visitador regional y el presidente de la comisión.

Lo anterior permitirá eficientar y optimizar el tiempo de resolución de las denuncias que se presentan.

Martín Jáuregui detalló que Sonora es la entidad en la que dicha práctica cuenta con un desarrollo más amplio. Agregó que durante una reunión de presidentes estatales de comisiones de Derechos Humanos celebrada en el estado de Tabasco se firmó un convenio de colaboración con Raúl Ramírez Ramírez, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Sonora, para facilitar la capacitación del personal en Aguascalientes.

“La Comisión de Sonora ya nos facilitó su manual para los procedimientos orales, vamos a hacer adecuaciones, una pequeña sala para estos procedimientos (…) Raúl Ramírez, presidente de Derechos Humanos de Sonora, ya me había mandado la documentación y nos puso a disposición todos los instrumentos que necesitemos para poder adaptar el sistema.”

Por el momento la CEDH no ha determinado una meta de denuncias que podrán ser desahogadas a través del modelo oral en su primera fase. El ombudsman puntualizó que la intención de implementar los juicios orales es armonizar las prácticas resolutivas con los entes de justicia.

Martín Jáuregui indicó que para la inauguración de la sala de juicios orales de la Comisión Estatal de Derechos Humanos se contará con la presencia de Raúl Ramírez Ramírez.


Show Full Content
Previous Liberan recursos para Hospital General de Pabellón
Next En agosto reactivará SCT el reparto de televisores; no se sabe cuántos serán
Close

NEXT STORY

Close

Denuncian negligencia, corrupción y retraso de pagos por la Conafor

11/12/2015
Close