Jóvenes bachilleres crean ecomural de Van Gogh con 22 mil tapas circulares - LJA Aguascalientes
20/01/2022

  • La noche estrellada fue replicada en un mural de más de 6 por 3 metros, dividido en 15 módulos
  • Tardaron 9 meses en planearlo y tres meses en ejecutarlo con menos de 15 personas

Vincent van Gogh, uno de los artistas más importantes del postimpresionismo es homenajeado por alumnos de bachillerato de la Universidad del Valle de México y el Instituto Municipal Aguascalentense para la Cultura (Imac), con la reproducción de su obra más famosa La noche estrellada en un ecomural de más de 22 mil tapas de diferentes productos líquidos.

Debido a su magnitud de complejidad y de creatividad artística, la obra se quedará plasmada en la Casa de Animación Cultural Oriente en su muro exterior rojo (color que resalta la imagen basada en círculos de diferente magnitud). Para su montaje se tardaron dos semanas con un andamio de siete metros, pues se trata de un mural dividido en 15 módulos de 1.20 por 1.20 metros que en su conjunto suman 6.10 metros por 3.60 metros.

Carlos Andrés Ornelas Rocha, profesor guía del proyecto, detalló que se utilizaron plantillas de madera bocetadas a mano alzada con la imagen en mano, para después colocar tapita por tapita según la imagen, “sí fue un trabajo muy complejo, pero estos chicos son bastante creativos y pacientes”. Originalmente surgió como parte del Taller de Arte por la necesidad de que los jóvenes se expresaran con materiales reciclados y que en lugar de comprar todo el material diseñaran una idea creativa para reutilizar productos que muchos consideran como basura.

De 15 obras proyectadas como propuesta para el ecomural, los alumnos decidieron homenajear a Van Gogh con una obra de gran complejidad pero también de un peso artístico e histórico. “Sabíamos que era difícil pero empezamos a encenderla, casi que nos metimos a la cabeza del autor, profundizamos mucho en su historia y después de nueve meses de pensarla decidimos plasmarla”.

Durante tres semanas se dedicaron a recolectar las tapitas entre los cestos de basura del campus y fuera de él, tras recuperar un promedio de 25 mil piezas tardaron tres meses en realizar el mural, “fue un proyecto ambicioso y como rompió nuestras expectativas decidimos buscar otro lugar que no fuera el campus para proyectarlo”, se contactó con el Imac por ser la institución municipal dedicada a la cultura y las artes.

Aunque el proyecto inició con 15 alumnos, Ana Cecilia Díaz, Juan Pablo Escareño, Eder flores, Oscar Flores, Estefany Hernández, Jorge Luis Morales, Nicole Nuño, Gisela Patrón, Lissete Rosset, Maura Tavera y Samia Zepeda fueron los que concluyeron el ecomural a pesar de haber acabado tiempo atrás el ciclo escolar.

Para su inauguración y develación de placa, el profesor agregó una animación digital de la imagen para proyectarla tipo mapping acompañada de la canción de La noche estrellada. Explicaron la historia del autor y su obra, como el que ésta no fue la primera pintura de noche con estrellas, pues un año previo a terminar esta obra (1889) pintó la Noche Estrellada sobre el Ródano como parte de una obsesión por capturar las luces de las estrellas en un cielo nocturno.


Show Full Content
Previous Esfera Pública: Informe Coneval, Política Social, Pobreza
Next Partidos políticos intentan apoderarse de los organismos electorales locales
Close

NEXT STORY

Close

CNDH debe dar a conocer estadísticas sobre feminicidios en 2015 y 2016

13/06/2017
Close