La Purísima Grilla

La Purísima… Grilla: Aguas y goles

Tácticas de evasión… Con oportunidad que se agradece, el titular de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, Jesús Eduardo Martín Jáuregui, dio cuenta de la perversidad con que la administración de Antonio Martín del Campo intenta interpretar las reformas a la Ley de Agua para el estado con el propósito de beneficiar a Caasa y continuar permitiendo que la concesionaria realice cortes de agua, a pesar de que la ley lo impide. Según el titular de la Comisión Ciudadana de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Aguascalientes (Ccapama), Evaristo Pedroza Reyes, la eliminación de los cortes de agua sólo podrá aplicarse a las áreas que determine el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval); sobre la declaración del empleado municipal, Martín Jáuregui indicó que se intenta “hacer una interpretación que sea la más favorable para Caasa y por lo tanto para Ccapama, porque Caasa es su cliente” y subrayó el ombudsman que esa interpretación es preocupante, pues se podría incurrir en violaciones a los derechos humanos.

 

Lo que dice la ley… El jueves 25 de junio, por mayoría, la LXII Legislatura modificó la Ley de Agua del Estado, en el dictamen que presentó la Comisión de Recursos Hidráulicos se indicó con respecto a las iniciativas que proponen prohibir la suspensión del suministro de agua potable que se integraron las propuestas de Jesús Rangel de Lira y Juan Antonio Esparza Alonso para que el Artículo 104 se indicara que “En el caso de uso doméstico, la falta de pago en tres ocasiones consecutivas, ocasionará que el Municipio o prestador del servicio cuando el mismo esté otorgado a un tercero, reduzca el suministro a 200 litros de agua potable por día, por domicilio, hasta en tanto se regularice el pago, por considerarse que quien se vea afectado por la presente medida, se encuentra en el supuesto de grupo vulnerable conforme a los criterios contemplados en el Índice de Tendencia Laboral de la Pobreza que emite el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval)”; no dice lo que dice el empleado de Martín del Campo, de hecho, cuando Pedroza Reyes subrayó que la prohibición de los cortes sólo aplicarán para las áreas que señale el Coneval que porque “nada más en esas áreas, hay polígonos de pobreza y es ahí en donde se prohíbe el corte y se limitará a 200 litros por casa, así lo dice la Ley de Agua, es muy importante especificar que no es general”, está mintiendo.

 

Bolita por favor… Cuando se discutió en el Congreso esta reforma a la Ley de Agua, en sus respectivas intervenciones Juan Francisco Ovalle García, del PRI; Anayeli Muñoz Moreno, del PVEM; Oswaldo Rodríguez García, de Movimiento Ciudadano; Cuauhtémoc Escobedo Tejada, del PRD, y Jesús Rangel de Lira, del PT subrayaron que el acceso al agua potable es un derecho primordial y universal, por lo que había que decir que sí a “garantizar el suministro mínimo de 200 litros a los hogares que privilegien el pago de otros satisfactores de la canasta básica y a la dotación gratuita para escuelas y hospitales públicos”… los del PAN se abstuvieron, con el pretexto de que en el dictamen se trabajó “a fondo” en esquemas de preservación del líquido y que se fomentaba una cultura de no pago, al menos así lo dijo Martha Márquez Alvarado. Con esas mismas triquiñuelas, el secretario del Ayuntamiento, Manuel Cortina Reynoso, sale a defender al de Ccapama y asegura que el municipio no trata de beneficiar a Caasa, que lo de los cortes de agua se “puede interpretar de distintas formas”, y avienta el balón a quién sabe quién, señalando que lo que se necesita es que “las autoridades correspondientes se pongan de acuerdo para dar una interpretación adecuada”. La Ley ya fue publicada en el Diario Oficial, se puede consultar en el apartado de Leyes estatales de la página del gobierno de Lozano de la Torre (en la del Congresito no, siguen con el mismo archivo viejo que señala que la última reforma fue realizada el 20 de noviembre de 2013, durante la administración de Felipe González González) y no, en ninguna parte indica que se pueda hacer esa retorcida interpretación sobre los polígonos de pobreza de acuerdo a los datos de Coneval… ¿a quién le quiere meter gol la administración municipal?, mejor dicho, ¿qué portería está defendiendo?, por lo pronto, por si no le sale la jugada al equipo de Antonio Martín del Campo, el gerente general de Proactiva Medio Ambiente Caasa, Humberto Blancarte Alvarado, ya está preparando un amparo y, agárrense, anunció que un aumento a la tarifa puede ser la salida negociada… Caracho.

 

Chango nuevo no aprende maroma vieja… Como una más de las ya tan acostumbradas hazañas de los integrantes del Congresito, la mañana del miércoles los diputados de Acción Nacional citaron a una conferencia de prensa que se caracterizó por ser la confirmación de las respuestas a preguntas que jamás se debieron hacer. Los que piden PAN y quién sabe si les den, llamaron al resto de las fuerzas políticas a no votar por dos de los tres perfiles en la terna de fiscal electoral del estado, pero no titubearon en anunciar su voto en favor de Guadalupe López Ramírez. El hecho de que los de la “oposición” no hayan hecho valer su función como primera minoría, exigiendo un procedimiento imparcial y transparente, y tengan que salir a los medios a intentar enmendar lo que no pudieron hacer en la Comisión de Gobierno, pone de manifiesto su incapacidad para anticiparse a las marrullerías del PRI. Como ya nos han acostumbrado, a los panistas se les olvida que chango viejo no aprende maroma nueva, por lo que ahora sí nadie le puede chistar lo legal de su proceder, y aunque Martha Márquez diga que no se trata de una cuestión legal sino ética, lo cierto es que papelito habla, y no nos referimos a las fotos o diagramas en las que se vincula al aspirante a fiscal electoral con la familia del gobernador Carlos Lozano de la Torre, sino al papelito en la ley y la convocatoria. Por lo pronto las huestes de Jorge Varona se salieron con la suya, y aunque el siempre elocuente Luis Fernando Muñoz López defienda el procedimiento, y presuma que no hay presiones partidistas en la designación, lo cierto es que a nadie debe extrañarle que sea el mismísimo Rafael Álvarez Escárcega o hasta Gerardo Cruz Bedolla quien pueda arribar a la fiscalía especializada en atención de delitos electorales. Y si de aprendizajes se trata, como uno más de muchos capítulos de la telenovela en la LXII Legislatura, a los panistas no les quedará más que seguir lamentándose y criticando el proceder de los de la bancada “priyoritaria”. Ojalá que ya se vayan grabando en sus mentes esa frase de “piensa mal y acertarás”, a ver si así se les quita lo ingenuos y confiados. Por lo pronto, esta mañana la bancada del tricolor se reunirá para determinar si vota en bloque o por separado. El asunto de la sesión ordinaria no es menor, se trata de designar al primer fiscal electoral del estado. La postura en el PRI es la de no aceptar chantajes, nada más porque ninguno de los azules tuvo a bien debatir el proceso durante una etapa más temprana. En la bancada priista también responden, dicen que la imparcialidad se demuestra en el encargo, y rematan con que la convocatoria no prohibía las militancias… algo así como in your face!

 

La del estribo. Un tuit desde la cuenta de la selección de futbol de Costa Rica puede resumir lo que pasó en el partido de anoche entre las selecciones de Panamá y México: “¡Fuerzas hermanos Panameños, a nosotros nos hicieron lo mismo! INCREÍBLE”. No hace poco, el titular de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong dijo que “En momentos de crisis no se renuncia, se enfrenta”, y parecía que no había respuesta a esa valentonada… parecía; ayer, el árbitro Mark Geiger le regaló el pase a la final de la Copa Oro a la selección de Miguel Herrera, cuando Panamá tenía la clasificación asegurada, en el minuto 88 minutos, el árbitro marcó un penal a favor de México; los panameños intentaron retirarse de la cancha y el partido estuvo detenido más de 10 minutos hasta que los convencieron de reanudar la contienda, Andrés Guardado cobró la falta y se empató el marcador; en el minuto 105, Mark Geiger vuelve a marcar una falta inexistente de Román Torres sobre Oribe Peralta, Andrés Guardado se encarga de cobrar el penalti y dejar el marcador final en 2 a 1. Si la selección panameña siguió jugando fue porque el capitán del equipo, Román Torres, conminó a su equipo a que continuara. Al final del partido, los de Panamá rodearon al árbitro, Mark Geiger abandona la cancha escoltado por elementos de seguridad, mientras los jugadores panameños y su director técnico Hernán El Bolillo Gómez lo aplauden… sí, aplauden… la dignidad se manifiesta de formas variadas, ninguna de ellas tiene que ver con el festejo.

 

@PurisimaGrilla

The Author

La Purísima Grilla

La Purísima Grilla

No Comment

¡Participa!