La Purísima Grilla

La Purísima… Grilla: Bipolares

 

Agua pasa por mi casa… ¡Cates! Tuvieron que ser los mismos que promovieron la iniciativa para reformar la Ley de Agua quienes tuvieran que salir a poner los puntos sobre las íes tras la desinformación que los empleados de Antonio Martín del Campo están generando, evidentemente a propósito, tanto Manuel Cortina Reynoso como Evaristo Pedroza Reyes han insistido en su errónea interpretación de la ley para beneficiar a la concesionaria y continuar cortando el servicio; así que como titulares de las comisiones de Recursos Hidráulicos y Derechos Humanos ya declararon Jesús Rangel de Lira y Anayeli Muñoz, repartieron cates a los declarantes del gobierno municipal, por si no bastara con su explicación de la reforma se hicieron acompañar del ombudsman Jesús Eduardo Martín Jáuregui, en su calidad de especialista en temas jurídicos, que para consolidar el estate quieto dijo que pareciera que el titular de Ccapama no había leído la iniciativa, no sólo eso, les recordó que ni para los amparos les alcanza… Duro.

 

No me amenaces, no me amenaces. Por lo pronto el asunto que siempre fue claro parece estar zanjado, aunque no falta quien venga a querer interpretar la ley a su antojo y se olvide de la máxima del derecho sobre la generalidad de las leyes. Ante el anuncio que hiciera el gerente de la concesionaria, Humberto Blancarte Alvarado, de la posibilidad de aumentar la tarifa, tuvo que salir al paso el gobernador Carlos Lozano de la Torre para pedir, como la canción, “no me amenaces”, pues Caasa debe respetar la iniciativa del Legislativo, pues nadie puede estar por encima del Congreso… ándale.

 

Bipolar. En el caso del alcalde Antonio Martín del Campo, no sabemos bien a bien qué pensar, a nuestra reportera Alejandra Huerta le señaló enfático que no se permitiría el aumento a la tarifa, hasta dijo que no estaba nada contento con el servicio de la concesionaria, sin embargo, minutos más tarde, defendió la malévola interpretación de la ley de Manuel Cortina Reynoso y Evaristo Pedroza Reyes; y al final optó por la salida que le da tiempo: analizaremos con cuidado la ley, de hecho dijo estar dispuesto a reunirse con Jesús Eduardo Martín Jáuregui para que le explicara con palitos por qué se podrían estar violentando los derechos humanos. Ojalá lo haga y pronto, pues parece que la reunión que el presidente municipal tuvo el miércoles con Jesús Rangel de Lira no dejó en claro que no es como el gobierno municipal quiere hacer creer.

 

Piden PAN y no les dan… Ya después de la guerra de declaraciones, indispensable, necesaria, para que nada quede en el aire y se cumpla la ley. Los del Congresito tuvieron su sesión, en la que de nueva cuenta volvieron a salir raspados los de Acción Nacional, pero eso sí, porque ellos se lo buscaron, bueno, nadie ganó, porque en esta ocasión el PRI tampoco se pudo salir con la suya, pues no se logró el nombramiento de Rafael Escárcega Álvarez como fiscal especial de delitos electorales. Los del tricolor sí hicieron la tarea, conformaron una convocatoria a modo y no obstante que pareciera que el PAN ganó la batalla, al impedir la mayoría calificada que se necesitaba, lo cierto es que las cosas entre los azules siguen estando críticas, no sólo porque pareciera que actúan improvisadamente y hasta se pelean entre ellos mismos; unos piden que se vote nuevamente (Martha Márquez); y otros que se respete el procedimiento y continúe tal como estaba estipulado en el acuerdo (Leonardo Montañez), sino porque al final del día, será Óscar González Mendívil, como fiscal estatal, quien tenga que elegir entre la misma terna que enviara a los diputados. Lo cierto es que ni los vaticinios de Sylvia Garfias servirán para recordarle a los panistas lo mal que hacen cuando actúan como una oposición gritona que no estructura su crítica en el acuerdo y lleva sus presiones al papel. A nadie le extrañará que luego de no volverse a votar, porque hubiera sido muy tedioso ver cómo el PRI y PAN seguían rasgándose las vestiduras, sea el tan criticado militante priista quien termine designado como fiscal de delitos electorales. Ya para entonces ni habrán servido de nada las emotivas palabras de Mario Álvarez Michaus y Adolfo Suárez Ramírez; el PRI se habrá salido con la suya entre pedradas de ética e imparcialidad que no fueron traducidos en una convocatoria firme. ¿Cuántas veces tendrán que topar con la misma piedra los blanquiazules para que se pongan a trabajar en vez de a declarar ante los medios?

 

A dios rezando y con el mazo dando… Ya que andamos por el rumbo panista y tuvimos que señalar, de nuevo, cómo sí afecta que estén agarrados del chongo, anotamos que quien sea que quede como presidente nacional, Ricardo Anaya o Javier Corral, desde Aguascalientes el senador Martín Orozco Sandoval ya les mandó un recadito: píquenle, es decir, que el nuevo dirigente deberá ponerse a chambear en cuantito gane, dijo, porque a partir del 17 de agosto, se tendrán que establecer las mesas en cada uno de los once estados en donde en 2016 se elegirá gobernador, para que arranque el diálogo y acuerdos políticos que darán como resultado los nombres de quienes serán candidatos por el blanquiazul: “sin duda hay dos formas, que es una elección interna o un acuerdo político, pero está a la vuelta de la esquina, es fundamental hacerlo porque en octubre arranca el proceso”, dijo ya muy preocupado Orozco Sandoval, a quien no le bastó que la militancia lo vitoreara como gobernador en la reciente visita de Anaya Cortés, y sentenció que andarse peleando dentro del partido no les dejará nada bueno, por lo que “la clave” será llevar una “contienda interna con respeto” (si es que sus compañeros de partido entienden lo que eso significa). “No debemos terminar totalmente divididos porque nos podemos ir hasta el fondo”, algo así como que esa no es la ruta… Ouch, Fernando Herrera Ávila.

 

¿Por quién doblan las campanas? Carlos Lozano de la Torre informó con emoción contenida que en Aguascalientes del 2012 al 2014, la población en situación de pobreza decreció de 467 mil 600 a 442 mil 900, también comentó más de los resultados dados a conocer por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), como que en rezago educativo se pasó de 189 mil 700 personas a 182 mil 800; en acceso a los servicios de salud disminuyó de 182 mil 700 a 159 mil; en acceso a la seguridad social bajó de 589 mil 800 a 550 mil 200; en calidad y espacios de la vivienda decreció de 61 mil 100 a 42 mil 200… ¡Yei!, y de hecho ya estaban dispuestos a repicar las campanas de catedral, pero justo a tiempo alguien recordó que la entidad forma parte de la República Mexicana y que durante los primeros años del gobierno de Enrique Peña Nieto, la población en pobreza creció en dos millones de personas, al pasar de 53.3 (45.5 por ciento) a 55.3 millones (46.2 por ciento), es decir, uno de cada dos mexicanos vive en esa condición… La celebración tendrá que esperar, sí, los peñanietistas podrán alegar que los mexicanos en pobreza extrema tuvieron una ligera, ligerísima reducción al pasar de 11.5 a 11.4 millones de personas… pero en esto de las mediciones multifactoriales de la pobreza, el dato duro, durísimo, es que en dos años la población en pobreza en el país creció en dos millones de personas… Caracho.

 

La del estribo. Con ese peso en los hombros, más el pastelazo, más la fuga de Joaquín Guzmán Loera, más… bueno, con todo eso, el sábado llegará Enrique Peña Nieto al auditorio Jesús Reyes Heroles del CEN del PRI, a reunirse con el Consejo Político Nacional y la crème de la crème tricolor para que decidir quién va a relevar a César Camacho Quiroz, que se va de plurinominal a encabezar a los diputados, no sólo eso, en agosto concluye su periodo, al que llegó en diciembre de 2012 junto con Ivonne Ortega Pacheco. Apuntados para tomar las riendas del Revolucionario Institucional, hay muchos, pero cuatro destacan: Enrique Martínez y Martínez, secretario de Agricultura; el gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez; el secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida; y el coordinador de los diputados priistas, Manlio Fabio Beltrones; no nos crea, pero el asunto está entre los últimos dos y para decidir entre el secretario y el diputado un factor importantísimo a considerar es que quien tome las riendas del PRI no debe tener pretensiones presidenciales… Duro. Nada está escrito, ¿usted cómo ve? Buen fin de semana y nos leemos el lunes.

 

@PurisimaGrilla

The Author

La Purísima Grilla

La Purísima Grilla

No Comment

¡Participa!