La Purísima Grilla

La Purísima… Grilla: Desempiojar

¿Y yo por qué? Hoy, hoy, hoy el fiscal Óscar González Mendívil no tiene más remedio que realizar el anuncio sobre a quién designará como fiscal de delitos electorales, nadie quedará contento, nadie; las razones son múltiples, como los pretextos, pero si nos detenemos en señalar la culpabilidad del grupo parlamentario del PRI por querer salirse con la suya o la del PAN por no estar atentos al procedimiento de selección, se caería en la lógica perversa con que está jugando sus fichas la reciente Fiscalía General, hacerse a un lado para que nada lo salpique, diluir los temas relevantes en discretos comunicados de prensa para que se pierdan en las páginas de la nota roja o las columnas de chismes; es decir, con el viejo cuento de que está en curso la investigación, que no se pueden dar detalles y bla bla bla, González Mendívil ha elegido el camino foxiano de escurrir el bulto.

 

Subrayado: autónomo. Cuando el Congreso estatal aprobó la desaparición de la Procuraduría General de Justicia para crear una Fiscalía General, no sólo se hizo énfasis en la necesidad de hacer ajustes de carácter presupuestal, administrativo y financiero que garantizaran la operatividad del órgano autónomo; el presidente de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, Juan Manuel Méndez Noriega, insistió en que la transformación del Sistema Jurídico Penal en la República Mexicana obligaba a que la Fiscalía generara “una nueva imagen hacia y para la sociedad aguascalentense” y el fiscal Óscar González no lo ha hecho.

 

El pez por la boca… “No se trata de un asunto de delincuencia organizada, es un evento que se da al interior de un inmueble”, con esa simpleza desvía líneas de investigación el fiscal recién nombrado, eso fue lo que dijo ante el hallazgo del cadáver de la magistrada federal Ana María Mujica y de su hijo Manuel Sánchez Mujica, ¿qué ha ocurrido?, al parecer nada, la Fiscalía general se complace en manejarse a través de rumores, datos no confirmados y el uso de los reporteros que cubren la fuente para desperdigar la información. Lo mismo en el caso de Cristal Acevedo Gómez, cuando justo se cumple un año de la desaparición, “informa” a los medios que la investigación continúa, así nomás, y alarga la difusión de la información para el momento oportuno en que pueda pasar inadvertida; en el caso de otro desaparecido, Sergio de Lara Quezada, ni siquiera se toma la molestia de explicar en qué va la investigación, es más, no se sabe si hay investigación… Ante esta débil (por decir lo menos) rendición de cuentas, sólo queda pensar que no bastó el cambio de nombre de la Procuraduría General del Estado, habrá que probar por qué es un órgano autónomo.

 

No eres tú, soy yo… Achís, achís, ¿cómo que tres de los cinco perfiles a fiscal de delitos electorales cuentan con militancia partidista? Pues la base de datos del Instituto Nacional Electoral así lo ha confirmado, y aunque reiteramos que no sabemos si se trate de un homónimo, en el caso de José Guadalupe López Ramírez, nadie puede negar que es difícil que existan semejantes coincidencias. Ahora resulta que el PRD ni siquiera sabe si de veras pertenece al partido, y no lo dudamos, con eso de que luego andan más preocupados por otras cosas, más que por su propia militancia. El presidente estatal de los amarillos, Emanuelle Sánchez Nájera, dijo que no tenía conocimiento del hecho y no negó que la situación pudiera desprenderse de un registro antiguo de militantes. Pero, tampoco rechazó que pueda darse el caso y de ser así, instó al fiscal a que también lo descarte, lo que la valoración de descartar al resto (tres por militancia y uno por antecedentes de violación de derechos humanos), beneficiaría nada más y nada menos que a Alejandro Martínez Franco, pero no, no se emocionen, la última palabra, ajá, la tiene el fiscal estatal, Óscar González Mendívil.

 

La papa caliente… Y si ya estábamos hartos y cansados de las constantes quejas y peleas entre los priistas y panistas en el Congresito, los integrantes de dichos partidos ya vinieron a darnos otra lección, en la que demuestran que sin importar, aprovechan cualquier espacio, cualquier lugar y cualquier momento, para andarse con sus pleitos baratos. En esta ocasión el escenario fue el Consejo Local del INE, donde para cerrar con broche de oro la sesión del término del proceso electoral, el representante del PAN, Jorge Tachiquín Gómez, le tundió al Gobierno Federal y al PRI y PVEM, por el clima de inseguridad y todo el historial de fracasos de la administración de Enrique Peña Nieto. Efectivamente, el representante del PRI, Fidel Arteaga Solorio, no se pudo quedar callado; cual batalla campal, le respondió que los anteriores sexenios panistas eran responsables del clima de inseguridad, y hasta se aventuró a decir que no debiera haber críticas al desarrollo y crecimiento del país con el gobierno tricolor (ay, ajá). Así de tristes las cosas en el ranchito, donde cuando creemos que ya vimos y escuchamos todo, resultamos altamente ingenuos. No faltó quien se quiso subir al tren del mame, como la representante del Verde Ecologista, Alejandrina Vergara Vargas, que no se resistió a decir que los panistas compraron votos y confundieron al electorado, pero eso sí, no dijo del montonal de violaciones a la ley en las que incurrió su partido… Ouch, mordida de lengua.

 

Tu quoque, Brute… No es difícil encontrar definiciones del feminicidio, por ejemplo, en la página del Instituto de las Mujeres (el del DF, no el chiste que comanda aquí en Aguascalientes Patricia Ramírez de Lara) se despliega vastísima información sobre lo que son los “asesinatos de mujeres motivados por el sexismo y la misoginia, porque implican el desprecio y el odio hacia ellas, porque ellos sienten que tienen el derecho de terminar con sus vidas, o por la suposición de propiedad sobre las mujeres”, ahí se indica que el término ha sido trabajado por Julia Monárrez Fragoso, retomando el marco teórico propuesto por Diana Russell; por eso extraña de sobremanera, la frivolidad del diputado coordinador de la bancada mayoritaria en el Congresito, Jorge Varona Rodríguez, quien comentó que, según él, algunos especialistas en el tema, el asunto de tipificar el feminicidio como delito a autónomo está llegando a excesos de especificación en delitos: “se está llegando a extremos que no necesariamente son los más sensatos, entonces también habría que establecer el masculinicidio, si una mujer mata a un hombre es un agravante, y se llega a excesos que son inconvenientes para efectos finales de aplicación de justicia, que es el objetivo”…pues, bueno, habría que preguntarle a especialistas en la materia, como Marcela Lagarde y de los Ríos, qué opina sobre que su visita en el estado al parecer no haya obtenido ningún éxito… ¿En serio? Tu quoque, Brute

 

La del estribo. Desempiojar: Tras la agresión del director técnico Miguel Herrera al cronista Christian Martinoli en el Aeropuerto de Filadelfia, lo único que se esperaba es que lo corrieran de la selección de futbol, ya lo hicieron, Decio de Maria, próximo presidente de la Femexfut dijo que el Piojo fue cesado porque la afición mexicana merece respeto… Ajá. Hay quien apuesta con regocijo a que Herrera daría lo que fuera por regresar el tiempo y desde la banca indicarle a Andrés Guardado que fallara el penal; ante el empiojamiento de los temas de la opinión pública, el tiempo que le dedican los medios y la enjundia del círculo rojo, nosotros sólo esperamos que mañana, la “gente” no se arrepienta y quiera regresar el tiempo al ver los ríos de tinta desperdiciados en esa banalidad.

 

@PurisimaGrilla

 

The Author

La Purísima Grilla

La Purísima Grilla

No Comment

¡Participa!