La Purísima Grilla

La Purísima… Grilla: El Chapo y el tren del mame

El arte de la fuga. Ni el fallecimiento del cantante José Manuel Figueroa, Joan Sebastian pues, quien murió el lunes a los 64 años, ha detenido el tren del mame desatado en redes sociales por la fuga de Joaquín Guzmán Loera del Centro Federal de Readaptación Social número 1; lo que nos caracteriza frente a la tragedia, pero no como se nos ha querido hacer creer, señalando que nos tomamos con humor hasta la muerte, la burla ante la incapacidad del Gobierno Federal nos define de pie a cabeza como los cínicos que somos.

 

Puntos ciegos. Ayer, en una demostración más del retardo con que la administración de Enrique Peña Nieto responde a las crisis, el comisionado nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, presentó los videos que muestran el momento de la fuga de El Chapo… ajá, los mismos que prometió el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, antier. En conferencia de prensa nocturna, el comisionado indicó que a las 20:52 horas del 11 de julio, Guzmán Loera se sentó en la cama en su celda, se cambió de calzado y se dirigió a los “puntos ciegos” de la letrina a ras de piso y la regadera, y ya no vuelve a aparecer; y eso fue todo, nada que no se supiera. En la primera aparición del secretario de Gobernación, la procuradora Arely Gómez anunció que la PGR ofrecía la, hasta ahora, más alta recompensa por información que permita capturar al capo, se indicó en ese momento que la Procuraduría difundiría la información de inmediato para alentar la denuncia ciudadana, el acuerdo fue publicado en el Diario Oficial de ayer, sin embargo, la delegación de la PGR en Aguascalientes decidió aplazar el envío del comunicado para después de las 19:00 horas.

 

Al servicio de la comunidad. La Procuraduría General de la República puso a disposición de la ciudadanía la línea 01800-0085400 para recibir información. La PGR ofrece una recompensa económica a quien o quienes proporcionen información veraz y útil que coadyuve eficaz, eficiente, efectiva y oportunamente para la localización, detención o aprehensión de Joaquín Archivaldo Guzmán Loera. El Acuerdo Específico, rubricado por Arely Gómez, “tiene por objeto determinar el ofrecimiento y entrega de recompensa hasta de $60’000,000.00 (sesenta millones de pesos 00/100 moneda nacional). El documento estipula también que el ofrecimiento y la recompensa no serán aplicables a los servidores públicos con funciones relacionadas con la seguridad pública, administración de justicia y ejecución de sanciones penales. La información que aporten los particulares sobre el fugitivo será recibida por los siguientes medios: En el domicilio: avenida Paseo de la Reforma, no. 75, primer piso, colonia Guerrero, delegación Cuauhtémoc, código postal 06300; la dirección de correo electrónico: denunciapgr@pgr.gob.mx; en los números telefónicos (55) 53-46-15-44 y (55) 53-46-00-00, extensión 4748, en la Ciudad de México, Distrito Federal, y 01-800-831-31-96 desde cualquier parte del país”.

 

Comparecencia. También se anunció ayer el acuerdo de la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional del Congreso de la Unión para citar a los titulares del gabinete de seguridad con el propósito para analizar los hechos ocurridos por la fuga del Chapo Guzmán Loera. La comparecencia se realizará el jueves 16 de julio, en la sede de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados. Los funcionarios requeridos por los legisladores son los titulares de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; de la Procuraduría General de la República, Arely Gómez; el comisionado Monte Alejandro Rubido; el director general del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), Eugenio Ímaz Gispert; y el secretario Técnico del Consejo General de Seguridad Nacional… ¿Qué les van a decir?, lo mismo que no han dicho hasta ahora.

 

De naturaleza cínica… Hasta donde vamos en este vergonzoso caso y por lo que señalamos que la respuesta nos pinta como los cínicos que somos, es porque en este caso los chistes son una forma de evasión más que una petición de rendir cuentas; si el presidente dice que es una “afrenta al Estado”, se le contesta con un meme en que el Chapo dice: “Está bien, Peña Nieto, yo también me escondí en el baño”; el regreso de Osorio Chong de la visita a Francia y el que asegure que no va a renunciar pues las crisis se afrontan, tiene como réplica la imagen del narco señalando que “Hasta el Chapo sale el sábado por la noche, y tú no”… en fin, que todo se resume a la sentencia: “Si ya saben que me escapo, pa’ qué me atrapan”; y la frase revela que la salida del humor lo que hace es evadir que todos somos el Chapo, por terror o cohecho, amenazados o sobornados, en esos extremos se encuentran los funcionarios del Cefereso el Altiplano que permitieron la fuga, ¿pero al resto?, a la autoridad municipal que permite la construcción de una obra sin permiso, al profesionista que realizó esa maravilla de la ingeniería, a los obreros que realizaron el túnel… ¿a ellos qué?; ¿dónde nos coloca el que ante el agravio de que un criminal escape de un penal de máxima seguridad a unos cuantos sólo se les ocurra demandar las renuncias de los funcionarios? Si ayer señalábamos que “corrupción” era una de las palabras que se eludían, consideramos que es porque no involucra, porque no se aprende de la experiencia y ante un Estado fallido se culpa a las instituciones, se exige la salida de los hombres y mujeres que permiten esa falla, en vez de demandar información y aclaraciones. El humor como evasión puede dejar en manos de los grupos más reaccionarios la discusión y solución del asunto, ¿es normal que ya se pida que atrapen al criminal y lo maten?, ¿es normal que se permita convertir los “puntos ciegos” en un argumento para vulnerar los derechos humanos?… Si nos burlamos, sí.

 

Muchos, mal pagados pero muchos… Aquí en Aguascalientes se generan muchos empleos, mal pagados, pero al fin, muchos empleos. Y no es que una de las principales cualidades competitivas del estado sea la de poseer una mano de obra barata, o que según la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM) los de Nissan en Aguascalientes sean los peores salarios para obreros en el país, como ha venido señalando Jesús Ramírez Ramírez; el tema es que según Raúl Landeros Bruni, titular de la Sedec, esa gente antes ni siquiera tenía la oportunidad de contar con un empleo y que la prioridad del gobierno estatal es propiciar la ocupación, más allá de las condiciones en que se realiza la jornada laboral o los bajos salarios, ¿sólo queda conformarnos?; es ahí donde se tiene que poner atención, en la calidad, más que la cantidad, pero quienes deberían estar atentos al tema pierden el tiempo en discusiones francamente pueriles.

 

Voy con mi celular en la mano, parezco romano de la antigüedad… ¿No?, tan solo hay que escuchar la discusión que se traen los dirigentes del PRI y el PAN, ahora a causa de un supuesto chat de Whatsapp, el dirigente panista Rodolfo Téllez prepara hasta un desayuno a la prensa para mostrarle al dueño de ese teléfono, quien se presentó como Salvador González Hernández, y dice que “fue golpeado brutalmente por esos cholos, pero ya después vimos que eran priistas”, y Francisco Guel Saldívar se engancha y también convoca, cómo no, a rueda de prensa, en un pleito de nunca acabar… Triste. Tan triste como las declaraciones de Vicente Pérez Almanza, cada vez más lejos de Dante Delgado y la estrategia nacional de Movimiento Ciudadano, pues ahora los naranjas en Aguascalientes, adelantadísimos en tiempo, anuncian que buscarán al priista Gabriel Arellano para candidatearlo a la gubernatura. Nada aprendieron los de MC y el affaire de Gilberto Gutiérrez, dirigente del PVEM, al regalarle una candidatura a José Luis Alférez, pero bueno, falta mucho tiempo y la dirigencia naranja tendrá tiempo de recapacitar, de otra manera, ni cómo ayudarles.

 

La del estribo. “El pueblo unido jamás será vencido, INE, escucha, el PT no se desenchufa”, así gritaban los petistas afuera de las oficinas de Ignacio Ruelas Olvera para reclamar las irregularidades del proceso electoral, que porque les robaron 37 mil 37 votos y con esos salvan el registro. Había acarreados, digo, militantes de Pabellón de Arteaga, San José de Gracia, Jesús María y Rincón de Romos, y a pesar de su intensidad en gritos y ovaciones, Héctor Quiroz les dio un golpe bajo al no saber ni cuántos son los militantes registrados en Aguascalientes, “chale ya ni porque es nuestro presidente”, se le salió al señor que con enjundia le gritó al vocal del INE que no dejaría que la injusticia le arrancara el registro al “único partido congruente con el pueblo”. Ajá, un partido que convoca a una manifestación para luchar por lo que debió obtener en las urnas… Duro.

@PurisimaGrilla

The Author

La Purísima Grilla

La Purísima Grilla

1 Comment

  1. 16/07/2015 at 23:59 — Responder

    juar juar…ese Gabriel rellano ya esta muy tatemado por sus nexos con el crimen organizado de chihuahua…que ya deje de hacer sus payasadas,,,nadie lo quiere y regrese todo lo robado

¡Participa!