La Purísima Grilla

La Purísima Grilla: La commedia è finita!

Haiga sido como haiga sido… Como era de esperarse, el Congresito avaló el nombramiento de Óscar González Mendívil como el primer fiscal general del estado, quien ahora ya no tendrá el mote de “encargado de despacho”. Lo que vale la pena destacar de ese procedimiento, además del hecho de que haya sido más una ratificación a la propuesta del gobernador Carlos Lozano de la Torre, que una votación entre los legisladores, es el hecho de que hasta entre los panistas se haya destilado la diferencia y las posturas encontradas, como ya lo anticipaba Martha Márquez Alvarado, quien seguro fue uno de los cuatro votos a favor de Raúl Vargas Pérez. Aunque la votación fue secreta, no nos extrañaría que el resto de los votos que no fueron otorgados al nuevo fiscal fueran de Sylvia Garfias, Ulises Ruiz Esparza y Adolfo Suárez. Al final, los priistas se salieron con la suya y lo menos importante es que no hayan logrado la unanimidad que esperaba Luis Fernando Muñoz López, consiguieron la mayoría calificada sin problema alguno y ya cumplieron con el encargo de Palacio de Gobierno. ¿Necesitan más? No.

 

Tilín, tilín, tilín… Mientras que todo son campanas al vuelo, con el nombramiento de Óscar González Mendívil, lo cierto es que el primer fiscal del estado no la tiene fácil; no sólo se ha comprometido a disminuir el rezago que dejó la Procuraduría como principal herencia a la nueva Fiscalía, sino principalmente el de evitar que sus agentes sigan siendo el reflejo de la prepotencia y la falta de respeto de derechos humanos. Tampoco puede dejar de lado que ahora, como instancia autónoma, no podrá andarse prestando para las tan sonadas persecuciones políticas, porque hay que recordar que viene un proceso electoral local en puerta, y no vaya a ser que se vuelva a presentar uno de esos casos como el de la famosa “narco casa”; si bien siempre se ha presumido la chamba de Felipe Muñoz Vázquez y cada que puede el gobernador Carlos Lozano de la Torre no se cansa de elogiar lo que ahora hace el empleado de la procuradora Arely Gómez González, no se puede olvidar cuántos de los casos locales quedaron casi casi, en la rayita pues, de ser resueltos.



 

Una de cal por dos de arena… No cabe duda que uno de los rasgos más curiosos y menos comunes suscitados en el Congreso del Estado ha sido el referente a la votación de los cambios a la Ley Estatal de Desarrollo Social, y es que contra toda tendencia que uno pudiera imaginarse, mientras que la mayoría de los priistas se opusieron a las modificaciones promovidas por los azules y los turquesas, Jorge Varona Rodríguez, Lourdes Dávila Castañeda y Anayeli Muñoz Moreno votaron a favor, para sorpresa y asombro de muchos en el salón de sesiones. Todavía nos preguntamos a qué se debió el fenómeno, mientras los panistas se salieron con la suyas, Ouch.

 

Del tamaño del sapo es la pedrada… según el chisme de la presidente nacional de la Asociación Internacional de Instituciones Educativas Privadas, María Guadalupe de la Cerda González, las evaluaciones aplicadas por la SEP a los maestros de educación básica durante los pasados fines de semana contaron con diversas e importantes irregularidades, como preguntas con cuatro opciones a respuesta de las cuales todas eran falsas, o preguntas capciosas, o “preguntas que no se entienden qué se está preguntando”, entre otras diversas irregularidades. Según De la Cerda González, los docentes le comentaron las anteriores equivocaciones a la directora nacional del INEE, Sylvia Schmelkes, quien les prometió que se van a realizar las modificaciones pertinentes en las pruebas, pues esperemos que así lo hagan, porque de lo contrario, les va a salir más caro el caldo que las albóndigas…

 

Miércoles ciudadano, región IV… La verdad es que no nos quemamos mucho el coco para este redundante subtítulo, pues la idea de origen del programa panista de sacar de sus oficinas a los secretarios municipales para que atiendan en los patios del palacio municipal, francamente, es de ranchito; los del blanquiazul podrán decir lo que quieran con base en que se permite el acercamiento entre la ciudadanía y el gabinete, pero lo cierto es que nada de lo que se haga en esos miércoles de plaza suple el trabajo al que están obligados los de la administración municipal. Un ejemplo de los miles que se pueden mencionar es el acercamiento que intentaron ayer con Antonio Martín del Campo los habitantes de un fraccionamiento construido por Davivir en el que se están hundiendo los espacios destinados a las cocheras, en el municipio se les remite con el director de Control Urbano, Marco Antonio Perea López, quien lo más que puede hacer es prometer que dará seguimiento al caso, es decir: casi nada, a los habitantes de Fuentes del Lago se les seguirán hundiendo sus casas, porque el funcionario municipal sólo puede conminar a la empresa a que atienda a sus clientes, Davivir contesta que ya los atendió (cuando no es cierto) y en palacio municipal anotan que se dio “solución” a una petición más, para después en un costosísimo informe indicar que se “atendieron” miles de solicitudes. ¿Davivir hizo algo? No. ¿Quedaron satisfechos los ciudadanos? No. ¿Sirve de algo que los reciban en una mesa en el patio? Tampoco, ¿pero qué tal para la cuentas alegres de los informes municipales? Al rato los van a mandar con el delegado de la Insurgentes, David Romo Garza, quien a su vez los regresará con las huestes de Martín del Campo y así vueltas y vueltas y vueltas, mientras fraccionadoras como Davivir siguen haciendo su agosto construyendo sin respeto alguno a los planes que presentan al municipio. El caso de Fuentes de Lago no es único y no es nuevo, problemas similares se presentan en otros fraccionamientos de esta empresa, como Balcones de Oriente, Jardines de Montebello y Villas de las Fuentes; ¿alguien se acuerda de las empresas vinculadas con el exgobernador Luis Armando Reynoso Femat, cómo al sur de la ciudad dejaron a miles de habitantes con un palmo de narices?

 

Fraccionadores en quiebra. Como ahora se le persigue por el tomógrafo y ante cada acusación saca de la manga un amparo, parece que se nos olvida que Luis Armando Reynoso López recibía depósitos de más de 58 millones de pesos y gastaba en propiedades en Estados Unidos (al menos 4.5 millones de dólares) mientras su papá lidiaba con el final de su administración y la quiebra de sus empresas, Vivendum y Refe Grupo Inmobiliario, de la mano del hermano del exgobernador, Óscar Reynoso Femat, las empresas familiares quebraron mientras enfrentaban centenas de denuncias por incumplimiento de pagos a proveedores, no sólo en Aguascalientes, en Zacatecas los Reynoso Femat tuvieron que enfrentar las denuncias por la mala calidad de las viviendas que construían. De acuerdo a información publicada en 2009 por La Jornada, el corresponsal Alfredo Valadez Rodríguez, “colonos de Privada El Edén y Villas de Guadalupe han padecido problemas de drenaje e inundaciones por la deficiente construcción de viviendas y alcantarillados. Cuando llueve, a la dirección de protección civil del municipio de Guadalupe -conurbado a la capital de Zacatecas- no le alcanzan el equipo ni el personal para atender las inundaciones en decenas de viviendas de los fraccionamientos mencionados. Problemas similares, así como defectos en acabados y recubrimientos, se observan en Bosques de la Alameda, Misión Alameda, Residencial Alameda y Puerta Navarra, fraccionamientos construidos por Vivendum en la ciudad de Aguascalientes, indicaron los afectados de Zacatecas”. ¿Cuántas cocheras deberán hundirse para que la autoridad actué?, o para rematar: ¿en serio es útil el Miércoles Ciudadano?

 

La del estribo. Sin pena ni gloria, frente al palacio chico, mientras Antonio Martín del Campo realizaba su Miércoles Ciudadano, en la plaza: Javier Corral, Alfredo Martín Reyes Velázquez y Benjamín Gallegos se dan un baño de pueblo y recopilan firmas para que el senador pueda disputarle la jefatura nacional del PAN a Ricardo Anaya… Tristísimo que para los panistas el consenso sea sumisión, ni siquiera la cortesía de saludar, ¿con qué cara se pueden quejar de cómo los priistas planchan acuerdos?

 

@PurisimaGrilla

 

The Author

La Purísima Grilla

La Purísima Grilla

1 Comment

  1. 09/07/2015 at 13:42 — Responder

    Pues si…pero el único que pudo hacer algo en contra de los nefastos de Pacotilla hermanos Reynoso Femat era Don Aguilera…y vilmente le renunció al Borrachín Gobernador por su Caracter Bipolar….debemos hacerle Huelga al Concuño Incomodo del Secretario de Gobierno Sergio Reynoso…..para que paguen los daños ocasionados a nuestras viviendas……..Malditos….todos los…..Reynoso Femat y todos los Reynoso Talamantes Malditos Malditos…Ladrones…Ladrones…Lavadores de Dinero…….Incluyendo al Lavador de Dinero primo de ellos….Juan Perez Talamantes y deberia estar en la Cárcel

¡Participa!