La Purísima Grilla

La Purísima… Grilla: ¿Qué tanto es tantito?

De los cinco que tenía, ya nomás me quedan… Aunque los diputados se nieguen a decir que el tema del nombramiento del fiscal general del estado ya está definido, como es el caso de Cuauhtémoc Escobedo Tejada y Luis Fernando Muñoz López, es evidente que hay un acuerdo planchado. Eso de las comparecencias sólo fue para confirmar quién ocuparía el cargo que dejó Felipe Muñoz Vázquez, y donde se anda apostando a la continuidad de Óscar González Mendívil. El gobernador Carlos Lozano de la Torre se ha cuidado de pronunciarse abiertamente, su carta ha sido apostar a un poco enigmático: no es mi gallo, pero lo apoyo. De la quinteta enviada al Ejecutivo estatal, salieron Jorge Oswaldo León León y Roberto Medrano Serrano, y se quedaron junto al actual encargado de despacho de la Procuraduría Moisés Rodríguez Santillán y Raúl Vargas Pérez.

 

Y todo para qué… Durante la comparecencia de la terna de perfiles que se “disputan” el cargo de fiscal general del estado, no faltó el negrito en el arroz. Y es que, por si no faltaran más elementos para creer que todo ya está planchado, y que los acuerdos a puerta cerrada son los que priman, resulta que ni siquiera se presentaron todos los integrantes de la Comisión de Justicia, faltó Jesús Rangel de Lira; tampoco atendieron todos los integrantes de la Comisión de Gobierno, porque ni Martha Márquez, ni Jorge Varona Rodríguez, Gilberto Gutiérrez o Juana Alicia Espinosa de los Monteros estuvieron presentes para conocer los planteamientos y poder hablarlo al interior de sus grupos. Los que sí hicieron acto de presencia, aunque con una incipiente participación fueron Oswaldo Rodríguez García, Cuauhtémoc Escobedo Tejada, Juan Antonio Esparza Alonso y Eduardo Rocha… Se la perdieron los faltistas porque ahora el Congresito no se interesó en transmitir a través de su canal de YouTube los interrogatorios… a la mejor nomás para demostrarle a Sylvia Garfias que a nadie le interesa el canal de televisión al que están obligados pero que no acaba de cuajar. Así que quienes no fueron tendrán que pedir la grabación.

 

Apegados al guión. Si bien la actitud de Lozano de la Torre ha sido más bien cautelosa para que no se le echen encima a su candidato, durante las citadas comparecencias los diputados evidenciaron que ya le tienen echado el ojo a Óscar González Mendívil para acordar que sea por unanimidad quien se quede con la chamba, no sólo fue evidente que el actual encargado del despacho tiene más frescos los datos y el discurso, razón por la que dejó muy atrás en calidad de exposición a Moisés Rodríguez Santillán y Raúl Vargas Pérez, además los legisladores dejaron claro que con quien les interesaba platicar era con González Mendívil y a los otros dos aspirantes nomás los acompañaron a beberse la botellita de agua; y es una impresión compartida que al menos los de PRI, PRD y Nueva Alianza ya acordaron, pues hasta Rodríguez Santillán les dijo a Luis Fernando Muñoz y Leonardo Montañez: “ya sé que está todo arreglado pero bueno al menos hice el intento”… Ouch. Ahora nomás que los de Acción Nacional hagan su berrinche, remitan sendos y enjundiosos comunicados de prensa señalando lo que faltó… y tan tan, se acabó el asunto, tal y como estaba previsto.

 

Todos tienen tortita, menos yo… La verdad es que sí estamos un poco sentidos con el mundo mundial, y es que como ya le comentamos, mientras se siga acusando a los “medios de comunicación” de acicatear la histeria y compras de pánico de gasolina, nos daremos por aludidos, aunque jamás nos quede el saco que fue diseñado para el locutor José Luis Morales, quien ahora hace uso de su zafiedad para transformarla en valentía y usa las redes sociales para equipararse a Jaime Rodríguez Calderón y venderse como el Bronco ante Lozano de la Torre, y así seguir jugando con la idea de que se lanzará como candidato independiente, cuando es obvio que se trata de su estrategia comercial para hincarle con mayor sevicia a los presupuestos gubernamentales; como en Aguascalientes pareciera que pasa muy poquito, tendemos a exagerar cualquier cosa y si funciona para guerra sucia, mejor, así que en el tema de la gasolina y el desabasto desorganizado, todos aprovecharon para hacer su agosto; desde sus respectivos municipios Javier Luévano, Antonio Arámbula y Antonio Martín del Campo anunciaron “medidas emergentes” que en el cortísimo plazo del fin de semana no tuvieron ningún efecto real, pero los planes de austeridad gasolinezca anunciados sirvieron para despejar la bolita hacia la cancha del gobierno estatal. Por supuesto, ahí fue campo fértil para la especulación y las demostraciones de músculo, por lo que extrañó que en su conferencia de prensa semanal, el aspirante Rubén Camarillo Ortega se presentará como el amigazo de Carlos Lozano de la Torre, a quien no dejó de reconocer que durante la “crisis” el gobernador siempre estuvo en gestión con Pemex para que regularizaran el abasto”, contó Camarillo Ortega que “el gobernador mantuvo contacto conmigo y con Pemex desde hace un mes exigiendo el abasto” y hasta remató señalando que era un priista serio y con visión del servicio público. Uh.

 

Deshojando la margarita… Ya en el tema panista, el diputado evitó la confrontación con Martín Orozco Sandoval y sus declaraciones mediáticas sobre el hueso que buscan los destapes políticos del momento, mejor prefirió echarse flores como pacifista y llamar a todos sus amigos panistas a participar en 2016: “es mejor tener 20 aspirantes a una candidatura para que el partido tenga de donde escoger, no que nos pase lo que en 2004 cuando el PAN sólo tuvo uno solo para gobernador y así nos fue, no sólo a los panistas sino a todos los aguascalentenses”. Algo, quién sabe qué, pero algo ha de saber Rubén Camarillo que elige pegarle a Luis Armando Reynoso Femat y elogiar a Carlos Lozano de la Torre.

 

Ni pies ni cabeza… Donde nomás no le encontramos la cuadratura al círculo es a las luchas internas en el Cabildo capitalino, por un lado los regidores le calientan la cabeza a Antonio Martín del Campo y cuando se los llevan de gira de supervisión, es decir, a que constaten que en la mayoría de las obras sigue atrasado el municipio, aplauden y echan porras, reconocen el esfuerzo de la presidencia municipal y, mientras saltan los charcos, confiesan que contra la naturaleza no se puede; pero nomás sesiona el Cabildo y se le dejan ir a la yugular tanto al alcalde como a Manuel Cortina Reynoso, ayer nada más, con la abstención de Eric Berthaúd Reyes, Xóchitl Acenet Casillas Camacho, Edith Yuriana Reyes Pedroza y Carmen Lucía Franco Ruiz Esparza, se logró la aprobación de los dictámenes de las cuentas de abril y mayo, es decir, siguen el ejemplo de los diputados de Acción Nacional, se inconforman pero se abstienen, como si el no votar no los hiciera cómplices al dejar pasar la serie de irregularidades que están en el dictamen que ellos mismos presentan, desde estados financieros incompletos hasta recursos federales sin ejercer. Y pues no, así no se puede. Sean serios.

 

La del estribo. A juicio de la Comisión permanente de Hacienda del municipio de Aguascalientes, en las cuentas de abril y mayo “existen incumplimientos”, pero igual las aprueban, ¿qué tanto es tantito?, ¿ese es el criterio?… Todo mal.

 

@PurisimaGrilla

 

The Author

La Purísima Grilla

La Purísima Grilla

No Comment

¡Participa!