La Purísima Grilla

La Purísima… Grilla: Slow motion

En boca de todos. Pues sí, el tema de la fuga de Joaquín Guzmán Loera nos lleva a los extremos, en el pasmo o el tren del mame, así de fuerte está, de hecho, seguirá siendo tema durante un largo rato, tanto que los medios buscan con urgencia cómo desembarazarse del tema, pues ya se cansaron de buscar especialistas que cuenten otra vez cómo imaginan que se pudo haber realizado el túnel, observadores atentos que descifren si eso que se ve en el video es o no es una tablet o… entonces buscan con desesperación cualquier otra cosa que no sea la evasión de el Chapo y reciclan notas sin ton ni son, y es ahí cuando entra en escena la enormísima oportunidad de Aguascalientes para titularse en los noticieros nacionales; lamentablemente no lo hacemos con los datos de promoción de empleo o inversión de infraestructura que quisiera difundir todavía más la administración de Carlos Lozano de la Torre. Para llenar ese vacío, tampoco se le da oportunidad a las huestes de Antonio Martín del Campo la numerosa entrega de obras de pavimentación… no, se habla de Aguascalientes porque se gira orden de aprehensión en contra de Luis Armando Reynoso Femat; y ahí estamos de nueva cuenta en boca de los principales comentadores de noticias, quienes sólo se encargan de repetir como periquitos que el Juzgado Primero de Distrito en el Estado de Aguascalientes dictó auto de formal prisión al exgobernador panista… y omiten que Reynoso Femat seguirá su proceso en libertad gracias a que pagó una fianza… Todo sea porque ya no se hable más del Chapo; eso sí, en materia de investigación y verificación de fuentes, han quedado a deber.

 

Desidia. Ese mismo ánimo calmudo con que los medios nacionales no han sabido profundizar en el tema para darle vuelta a la penosa página de la administración de Enrique Peña Nieto, invadió a nuestros diputados locales, quienes como en la sesión de ayer no tenían absolutamente nada relevante que hacer (al menos así se comportaron) llegaron con parsimonia al Palacio Legislativo, o al menos con la misma enjundia con que Jorge Kahwagi tira sus jabs y presume sus falsos pectorales. Así que empezaron tardísimo la sesión de rutina.

 

Caminito de la escuela… Tal y como sucedió con el proceso mediante el que el Congresito llevó a cabo el nombramiento del fiscal general del estado, la dinámica se ha repetido para la elección del fiscal de atención especial en delitos electorales, y como era de esperarse, los partidos ya empezaron a sacar el cobre. No es de gratis que hayan vuelto a proponer los diferentes grupos parlamentarios a sus suspirantes, con la esperanza de que si queda alguno de sus gallos, durante las elecciones del próximo proceso electoral no les vaya a salir el tiro por la culata. Por lo pronto la conformación de la terna está en manos de Óscar González Mendívil, quien tiene en sus manos el despachar a dos de los cinco propuestos hasta el momento, ya sea Gerardo Cruz Bedolla, Guillermo Rafael Escárcega Álvarez, José Guadalupe López Ramírez, Héctor López Velarde Delgado o Juan Alejandro Martínez Franco. Y aunque seguramente todos creerán que nada está dicho, lo que es un hecho es que dicho nombramiento se definió desde el arribo del otrora primer fiscal del estado, y para muestra, el voto de abstención que presentó durante la aprobación de la quinteta, que como siempre, nos hace pensar en la siempre inconforme Sylvia Garfias. En fin, ahí se la dejamos y nos vemos el lunes, cuando ya sepamos quiénes son los que tengan que estar truchas durante las comparecencias, no vaya a ser que los agarren en curva, como a Moisés Rodríguez Santillán y Raúl Vargas Pérez, ex aspirantes a fiscal estatal… Ahí vamos de nuevo.

 

No me rayes… Esa abulia que caracterizó al Congresito, hizo que pasara de noche la iniciativa del diputado de Movimiento Ciudadano Oswaldo Rodríguez García, quien propuso sancionar a quienes atenten contra la estética urbana, agregando la causal de la pega de calcomanías y carteles… Auch, peligroso. La reforma al artículo 153 del Código Penal del Estado incluye establecer castigos para este delito, prisión de 6 meses a 3 años, así como la aplicación de 30 a 60 días de salarios mínimos de multa, la reparación de los daños ocasionados en bienes inmuebles o muebles públicos. Con todo y que Oswaldo Rodríguez justificó que el grafiti ilegal es “ya es una problemática que afecta el paisaje visual de viviendas, negocios, monumentos históricos, y que incluso varias entidades como Baja California, Colima, Guanajuato, Jalisco, Nayarit, Querétaro, San Luis Potosí, y de manera reciente, Puebla, han adoptado medidas en sus legislaciones penales para aplicar multas y sanciones”, seguro enfrentará la oposición de los buenpedistas de siempre, que quieren ver en cualquier rayón una obra de arte; sin duda el tema merece discusión y ahí tendrá que entrarle el secretario de la Juventud, Orlando Sánchez Quezada, quien hasta ahora, en su afán de apoyar la candidatura de Miguel Romo Medina ha intentado mantenerse en la discreta sombra, pero si una de las políticas apoyadas por la Sejuva (y heredada de la administración de Lorena Martínez Rodríguez) es alentar el grafiti como expresión artística, Sánchez Quezada tendrá que intervenir en el debate, para que quede muy claro a qué se refiere la ley (si es que es reformada) cuando habla de “grafiti ilegal”, échate esa trompa a la uña… pero ahorita, porque al rato que sean, otra vez, tiempos electorales, la discusión sobre el tema será empañada por los (des)propósitos electoreros.

 

Y hablando de despropósitos electoreros… de nuevo la burra al trigo: al Partido Acción Nacional le parece que el recuento de los votos reservados en el Distrito II será “lento y fastidioso”, pero ni modo, la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ya dijo que habrá un nuevo proceso, para lo cual solicitó que las urnas viajaran a Monterrey. PRI, PT y PVEM se pusieron de acuerdo para presionar la revisión. A todos les conviene, sobre todo a priistas y petistas, pues aquellos quieren la diputación federal mientras éstos luchan por conservar el registro nacional, aunque el propio tribunal ratificó al Instituto Nacional Electoral en su determinación de retirárselo a causa de la baja votación obtenida. Quiera o no quiera el PAN, hay que revisar si, efectivamente, mil 468 votos fueron para alguno de estos tres partidos. Y aquí es donde el tricolor se soba las manos, pues requiere 556 para alcanzar a la panista Arlette Muñoz Cervantes, quien todavía no puede sentirse del todo dueña de la constancia de mayoría. Pase lo que pase las cosas terminarán mal en ese distrito. Francisco Guel Saldívar ya dijo que no hay confianza en ese consejo distrital, porque las urnas han pasado semanas sin la vigilancia que quisieran. Hoy mismo podría empezar el recuento en Monterrey, donde ya debe estar la priista María de los Ángeles Aguilera Ramírez, muy animada, en una rueda de prensa, a asegurar que sería diputada federal.

 

Con calma y nos amanecemos. En la estridencia que despertó esta resolución de la Sala Superior, de nueva cuenta, la única voz sensata ha sido la del vocal ejecutivo de la Junta Local Ejecutiva del INE en Aguascalientes, Ignacio Ruelas Olvera, quien señaló que la sentencia de mérito es parte del Sistema de Medios de Impugnación en materia electoral, establecido para garantizar los principios de constitucionalidad y legalidad de los actos y resoluciones electorales. Eso y nada más, pero no se ve que Paulo Martínez López o Guel Saldívar le pongan mucha atención, así que así despediremos la semana, entre sombrerazos y levantamiento de hombros.

 

La del estribo. Ayer, el INEGI de Eduardo Sojo Garza-Aldape presentó los resultados de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares, dicho así no tiene la menor importancia, pero también ayer el Coneval señaló que con esos datos y el Módulo de Condiciones Socioeconómicas realizará la medición de la pobreza 2014 para las 32 entidades federativas y para el país en su conjunto, los resultados se darán a conocer el próximo 23 de julio. Habrá que estar atentos, para que luego la delegada de Sedesol Norma Esparza Herrera no nos quiera apantallar a través de boletinazos señalando que la administración de Peña Nieto es la primera que transforma los datos en políticas públicas… que sea menos, hay que bajarle a la crema. Buen fin de semana, nos leemos el lunes.

 

@PurisimaGrilla

The Author

La Purísima Grilla

La Purísima Grilla

1 Comment

  1. 18/07/2015 at 18:30 — Responder

    Ay…si es cierto….ya nadie cree en el Gobernador Carlos Lozano tipo tan Intolerante y sumido en su mundo ( de Drogas Alucinantes) el solo Inventa que Aguascalientes está en Primer Lugar de Empleo y de Seguridad…..le Gobernó Don Aguilera 5 años, por su Ignorancía de usted y nada sabe de leyes…hora inventa que el…gordo pelón y que protege a Narcos de su Concuño Incomodo Sergio Reynoso…va a llegar a sacar a flote a Aguascalientes jaja ja Mientras usted’ sigue hundido en sus Alucinaciones….Ver para Creer…como dijera el anterior Gobernador del PRI Y TUVO aGUASCALIENTES

¡Participa!