La Purísima Grilla

La Purísima… Grilla: Why so serious?

Aperturas clásicas. Dicen los que saben, que a la hora de dar un discurso, nada mejor que empezar con un chiste, como ayer nos pusimos muy serios y nuestro jefe opina que nos falta punch, lo intentaremos, así que acudimos a los especialistas, va un tuit enviado desde la cuenta oficial y verificada del Senado de México:

‏@senadomexicano: Se aprueba acuerdo de la Comisión Permanente en la que se manifiesta indignación por la fuga de Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”.

Está bien, nosotros tampoco nos reímos, porque, es decir, se reúnen ocho senadores (Miguel Barbosa Huerta, Manuel Añorve, Luis Sánchez Jiménez, Martín Alonso Heredia, Rocío Esmeralda Reza Gallegos, Cristina Ruiz Sandoval, María del Pilar Ortega y Tomás Torres Mercado) y, suponemos, tras deliberar sesudamente qué corresponde a la Cámara Alta hacer, ¿acuerdan indignarse?, ¿pues qué son maestros de la CNTE? Ya, en serio, ¿para eso alcanza?, y no vayan a salir con que fue el community manager o alguna de esas zarandajas, es una cuenta “oficial y verificada”, los incluye a todos, incluso a Miguel Romo Medina, Martín Orozco Sandoval y Fernando Herrera Ávila, aunque ninguno de los senadores por Aguascalientes haya participado en el debate previo en el que tooodas las fuerzas políticas representadas en el Senado se despeñaron por el abismo de las buenas intenciones y la irritación facilona: Gerardo Flores Ramírez del Verde lisonjeó a Enrique Peña Nieto diciendo que tenía razón, que la fuga de Guzmán Loera es una afrenta al Estado mexicano; la perredista Dolores Padierna Luna, que el escape simboliza el fracaso de un modelo de gestión que concentra el poder en la Secretaría de Gobernación; el panista Javier Lozano Alarcón dijo que se trata de “un hecho vergonzoso” y los videos que se difundieron “no son muestra de transparencia, son muestra de la ineptitud que se encierra detrás de las acciones y omisiones que permitieron esta fuga”… y por ahí se fueron los demás… Triste.

 

La región menos transparente… Justo cuando todos se estaban relamiendo los bigotes, cual especie gatuna, para saber quiénes integrarán la lista de aspirantes que continúan en la disputa por el tan anhelado Instituto Estatal Electoral (IEE), el Instituto Nacional Electoral (INE) vino a dar una lección de lo contrario que suele ser en sus discursos sobre la máxima publicidad y la transparencia. No sólo se han caracterizado por ser omiso ante algunas irregularidades durante el proceso electoral federal, sino que ahora vino dar visos de opacidad; resulta ser que la sesión del próximo viernes 17 de julio, en la que la Comisión de Vinculación con los Organismos Públicos Electorales encabezada por el consejero Arturo Sánchez, defina la lista de los 25, será de carácter privado, cuando en el resto del proceso todas se han caracterizado por ser públicas. Con dicha acción sólo esperamos que “lo oscurito” sea algo que no defina el nombramiento de dichos puestos en los estados que se mantienen dentro de la pelea por los huesitos consejeriles. Ahora a esperar la lista en la que no descartamos, puedan mantenerse o sean despachadas las huestes de Georgina Barkigia Leal.

 

Otra de aspirantes. Ayer la de la Comisión de Gobierno del Congreso local integró una quinteta (otra) de suspirantes al cargo de Fiscal Especial en Delitos Electorales, si la aprueban, se le remitirá al titular de la Fiscalía General, Óscar Fidel González Mendívil, para que regrese una terna a los diputados y ya de ahí se elija; los afortunadísimos cinco son: Gerardo Cruz Bedolla, Guillermo Rafael Escárcega Álvarez, José Guadalupe López Ramírez, Héctor López Velarde Delgado y Juan Alejandro Martínez Franco. En el comunicado oficial, los legisladores se cuidan de subrayar cuáles son los requisitos que sí debieron cumplir los candidatos, pero lo más destacable de esos requerimientos es que se les permite a los candidatos ostentar su militancia partidista, al menos en el comunicado no se indica que sea de otra manera, pues si así fuera, no podrían estar en la quinteta Escárcega Álvarez y Martínez Franco, quienes aparecen en el registro del Partido Revolucionario Institucional como miembros afiliados. No es que queramos ser sospechosistas pero… ¿en serio?, ¿pueden ser militantes activos?

 

Al mal paso, darle prisa…según el secretario de Gobierno, Sergio Reynoso Talamantes, la solicitud para reformar la Constitución y la Ley Orgánica, además del Reglamento para la Jefatura de Gabinete, ya fue enviada por Carlos Lozano de la Torre al Congreso del Estado, sin embargo, el funcionario no quiso otorgar más datos sobre el asunto que porque “es una situación que será del gobernador”, no, pues sí; lo que sí dijo es que ya será responsabilidad “de las comisiones correspondientes en su estudio” la decisión que se tome. El interés de Lozano de la Torre es desaparecer la figura del jefe de gabinete y repartir sus funciones entre el secretario de Gobierno y su oficina particular… A ver cómo se pone la negociación, sobre todo ahora que los panistas andan de piel sensible, no importa que se hayan opuesto a la figura que hasta hace poco ocupó Javier Aguilera, y que con estos cambios se les “conceda la razón”, igual y van a respingar.

 

Servicio a la comunidad. Para que Héctor Quiroz, Jesús Medina y Jesús Rangel de Lira no vuelvan a hacernos víctimas de la pena ajena, para que no gasten dinero público acarreando espontáneos a las oficinas de Ignacio Ruelas Olvera, es decir, para que el Partido del Trabajo ya no haga más osos, les informamos que el consejero del Instituto Nacional Electoral, Marco Antonio Baños, informó que será dentro de una semana cuando se resuelva si el PT pierde o conserva su registro. Para el 23 de julio ya deberán estar resueltos los medios de impugnación que se presentaron ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, y entonces, se sabrá si los petistas lograron o no esos tres mil votos que les faltan para conservar su registro; ya si ahí no lo logran, pues tendrán que cerrar las maletas y seguir el mismo camino que los del Partido Humanista… Aunque siempre tendrán la opción de asumir que son “pequeños” y abrazar la convocatoria de Juan Ruvalcaba.

 

Camaleón según la ocasión… Sí se acuerda de Juanito Ruvalcaba, ¿no?, era el que se apostaba afuera del Congreso del Estado con un cartel clamando la urgencia de contar con candidaturas independientes y que cuando fueron aprobadas reculó para subirse a un cargo menor en la dirigencia de Encuentro Social; ¿ahora sí ya?, bueno, pues ya reapareció y es un capítulo más de la novela de los destapes; el arrepentido suspirante explicó que se bajó del partido quesque porque no era lo que esperaba, o sea que no le dieron una diputación. Al anunciar su renuncia ante dicho partido, dio a conocer una más de sus aspiraciones de candidato independiente (como cada proceso electoral). A los medios de comunicación les dijo que se dejó llevar por la finta del PES, que asume su responsabilidad, que no le preocupa que lo critiquen por dicha afiliación pasada y que por congruencia ahora mejor pretenderá hacerse con la gubernatura por la vía independiente. Claro que ese nivel de congruencia que presumió, no dejó que se quedara callado y apuntara que en Impulso Nacionalista no quieren políticos reciclados como Jaime Rodríguez El Bronco, gobernador electo de Nuevo León (ouch, mordida de lengua). Lo que es un hecho es que el presidente de la agrupación que históricamente ha disputado cargos independientes y luego se ha sumado a los proyectos con otros mejores postores, no la tiene fácil; son más firmas que las que tuvo que juntar el propio Domingo Hernández, quien sí ha sido un parteaguas en el estado, al menos por sus loables aspiraciones y poca vinculación con los otros colores, aunque se haya quedado a nada de ser el primer candidato independiente en el estado. Ojalá el primero le aprendiera un poco más al segundo y dejara de lado el cambio de color según la ocasión. Ajá.

 

La del estribo. Se va aclarando el panorama, la estrategia es subirse a las candidaturas independientes para que el PRI pueda colocar ahí a sus cartuchos quemados, en una de esas ganar algo y si no, pues dividir a la oposición, ¿qué no? Al tiempo.

 

@PurisimaGrilla

 

The Author

Redacción

Redacción

No Comment

¡Participa!