La Purísima… Grilla: Ya vamos llegando a Pénjamo - LJA Aguascalientes
21/05/2022

Arre, mula, no se me quede, ya vamos llegando… El delegado del Instituto Nacional Electoral en Aguascalientes, Ignacio Ruelas Olvera, tuvo oportunidad de destacar la honorabilidad de los consejeros electorales del Distrito II a partir de informar sobre la resolución de la Sala Regional Monterrey, que determinó infundado el incidente de revisión del procedimiento de escrutinio y cómputo realizado en la sede del 02 Consejo Distrital en Aguascalientes… duro revés para María de los Ángeles Aguilera y Francisco Guel Saldívar, quienes se quejaron del procedimiento seguido por el Consejo, dando a entender que por eso perdió el PRI; quizá la candidata y el dirigente no pensaron en que con su Juicio de Inconformidad le pegaban directo a la probidad de quienes participaron en este ejercicio, entre ellos Rafael Juárez, quien, francamente, no tiene ninguna necesidad de poner a prueba su imparcialidad, dignidad, prestigio y honestidad, tal y como refrendó la Sala. Ya brillan allá sus cúpulas, las del fin del proceso electoral pasado, pues.

 

Su gran variedad de pájaros que silban de puro júbilo… sin embargo, el suspirante contingente local, más que querer ver a Gregorio Zamarripa, Arlette Muñoz y Jorge López Martín en la Cámara de Diputados, andan urgidos por que les den el visto bueno sus respectivas dirigencias y, como lo que hace la mano hace la tras, a los adelantados Adrián Ventura, Norma Esparza Herrera y Enrique Rangel Jiménez (por mencionar los más recientes), ayer se sumaron, desde el PAN, Sylvia Garfias y José Ángel González Serna, mientras que por el PRI se pronunció Netzahualcóyotl Álvarez Cardona.

 

Si un hombre por una pérfida se mata con otro prójimo… Mientras los panistas se multiplican en la contienda por suceder a Antonio Martín del Campo, algunos priistas todavía leen y se limpian las lágrimas de cocodrilo por la derrota en la elección federal o por la carta de “los amigos del gober”. Otros menos sentimentales y más pragmáticos buscan asemejarse a los azules, aunque con más sutileza y menos obviedad, como ha sido el caso de Netzahualcóyotl Álvarez Cardona, aquel ex diputado priista, más gris que el concreto antibaches, que con vistas a reanudar los trabajos de México Avanza, como asociación política nacional, no se descarta para un cargo de elección popular. Habrá que recordarle que ya no se usa eso de las fundaciones y organizaciones como trampolín, porque es claro que el interés por el hueso va más allá. Aunque dijo que no está definido y que hay que esperar los tiempos del PRI, lo que es un hecho, nomás por confirmar, es que va para la presidencia municipal, en la contienda interna contra Francisco Chávez Rangel. Al menos eso es lo que se vislumbra. Por lo pronto, la jugada de revivir al zombi de su asociación se enfrentará con el impulso que dejaron los triunfos de Jaime Rodríguez Calderón en Nuevo León y Pedro Kumamoto en Jalisco a los independientes, pues organizaciones como Conciencias de Aguascalientes, con Edgar Alan Prado al frente, ya anuncian que pondrán su estructura al servicio de los prospectos a candidatos independientes para gobernador y, al menos, cinco alcaldías: Jesús María, Rincón de Romos, Calvillo, El Llano y la capital… Ahí les hablan empresarios, ¿o no, Jaime Durán Padilla?

 

Si a quemarropa te invita la copa… “Alabarse en boca propia es vituperio, así que eso se lo dejo a los analistas y a la ciudadanía”, dijo José Ángel González en su previsible destape como aspirante a la alcaldía de la capital. Pero aunque según él no se alababa, durante media hora realizó un adelanto de toooodo el trabajo que ha hecho en el Congreso de la Unión, por supuesto, sumó a su coordinador de bancada Ricardo Anaya y hasta al coordinador de los priistas Manlio Fabio Beltrones (quien ayer se reunió con Carlos Lozano de la Torre), aunque después de mencionarlos, el diputado federal Paquín ostentó que había subido más veces a tribuna y presentado más iniciativas que ellos dos… Ouch. Envalentonado, cuando se le preguntó directamente a González Serna a qué se estaba candidateando se molestó y espetó “me da risa, pues quién creen que soy o qué, yo no vengo por migajas sino por la candidatura, en caso de que no me la den pues no participo y punto”, o sea que quiere candidato a gobernador, ¿o entendimos mal?, parece que sí, porque a lo que aspira es al cargo de Antonio Martín del Campo, claro, si lo dejan…

 

Si una muchacha te mira y se agacha… Todavía en octubre del año pasado la diputada local Sylvia Garfias Cedillo se descartaba para cualquier futura elección, que porque para promover la ruta de la fhe le bastaba el Congreso local, y de pronto flash, la chica del bikini azul nos mira y flash, da la sorpresa, le picó el mismo mosco que a Antonio Martín del Campo y Antonio Arámbula, anuncia que decide contender por la alcaldía capitalina y que su decisión “obedece a un pacto acordado entre diversos liderazgos que han buscado conformar un proyecto que ubique a la capital del estado como referente de vanguardia”… Ajá. De botepronto ya hubo quienes en esta decisión quieren ver un golpe a Fernando Herrera Ávila, pero no, no va por ahí, por lo menos así no lo ve Martín Orozco Sandoval, quien durante su rueda de prensa, al ser cuestionado sobre el destape de Sylvia Garfias, dijo que todavía faltaban Martha Márquez, Leonardo Montañez, Adolfo Suárez e Israel Sandoval, et al, haciendo una especie de chascarrillo por todos aquellos perfiles nuevos que apenas tienen una experiencia electoral y ya se andan queriendo catapultar a las grandes ligas. Desde la perspectiva del senador todo indica que la disputa al interior tiene más vistos de simulación que de verdadera contienda, y que al final no faltará quien se baje del tren blanquiazul para presumir una candidatura de unidad; hasta donde entendemos, Fernando Herrera ya dijo que va en ruta a la presidencia municipal de Aguascalientes, el chiste es acumular capital político para la negociación; ay, panistas, de veras…


 

Sus torres cuatas, son dos alcayatas, prendidas al sol… Mientras los panistas nos quieren dar gato por liebre, en el Verde Ecologista siguen recibiendo los estragos de proceso electoral, ahora resulta que Aguascalientes tendrá una multilla de unos 300 mil pesos pero no por el INE sino por el Comité Nacional por el desaseado proceso de designación de candidato al Distrito III, que primero se lo regalaron a José Luis Alférez (quien ya desde entonces se había separado del PRI para tirarse a los brazos del PAN) y al final no le quedó más remedio al despechado Gilberto Gutiérrez que dejarle la candidatura a Bryan Mauricio Alafita, ni modo, a pagar.

 

Un suspiro que allá en Guanguitiro se vuelve canción… ¿Para qué tanto brinco anticipado? El autogol que se metió Adán Pedroza Esparza ayer nos puede dar una pista. Resulta que el representante de Vida Digna Ciudadana llevó un grupo de madres de familia al Instituto de Educación de Aguascalientes para pedir becas y gestión para reducir cobros en las escuelas, cobros que según Francisco Chávez Rangel son para las fiestas acostumbradas, pues el gobierno, solito, se hace cargo de todo el mantenimiento y material. Total que ahí tiene a medio mundo metido en un salón del IEA. Chávez Rangel ya se había hecho de palabras con uno de los manifestantes porque no los dejaron pasar sin antes registrarse y ponerse un gafete. Adán Pedroza le entró al quite al pedir al funcionario que escuchara, de viva voz, el testimonio de una señora cuyo hijo había dejado la universidad por falta de recursos. Para no hacer el cuento largo basta decir que Francisco Chávez se comprometió a reinstalar al muchacho, la comitiva se puso a echar porras y, dadivosa, también las compartió con el promotor. Uno de los miembros solicitó aplausos para Adán Pedroza, y dijo a las señoras que había necesidad de apoyarlo para que repitiera como diputado, y para que les consiguiera más placas y concesiones de taxi, como hiciera cuando representó al PT en el Congreso… ¿cómo?, ¿repartiendo placas y concesiones?, así como lo leyó, hasta a Chávez Rangel se le subió el color por la pena ajena y mejor cambió de tema. Ay, “izquierda” despensera.

 

La del estribo. Otro que asegura que, de momento, no tiene más aspiraciones que acabar su trienio al frente de la presidencia municipal es Javier Luévano, y si se le pregunta, reitera su apoyo a Martín Orozco Sandoval; de momento, reiteramos, pues el alcalde tiene cosas más urgentes que resolver, como que ayer por la noche declaró en emergencia al municipio pues ninguna de las cinco estaciones de servicio de Calvillo hay gasolina… Ah caray.

 

@PurisimaGrilla

 


Show Full Content
Previous Seguirá por tiempo indefinido restricción en ampliación de horarios en Carranza
Next Se prevé desbordamiento en presa Chichimeco en Jesús María

1 thought on “La Purísima… Grilla: Ya vamos llegando a Pénjamo

  1. lo mas preocupante de todo lo escrito en esta columna el día de hoy, No es cuantos panistas quieren la alcaldia sino cual de verdad valdra la pena, de todos solo se hacen candidatos para obedecer a sus cupulas partidistas, el pan usa a la ciudadania, piden el voto pero ellos usan el poder para sus caprichos

Comments are closed.

Close

NEXT STORY

Close

La izquierda inmamable / El Foro

14/10/2017
Close