Libran partidos y asociaciones políticas la fiscalización del ejercicio 2014 - LJA Aguascalientes
24/06/2024

  • Ninguno de los sujetos obligados produjo observaciones, coincidieron auditores
  • Aprobó el Consejo General del IEE tres ordenamientos para la vida interna

Ninguno de los diez partidos y ninguna de las cuatro asociaciones políticas con registro en Aguascalientes tuvo irregularidades en el gasto ordinario ejercido durante 2014, dicen los proyectos de resolución aprobados ayer por la unanimidad del Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEE).

El año pasado estos sujetos gozaron de 47 millones de pesos. La consejera presidente del IEE, Georgina Barkigia Leal, aseguró que el conjunto de las observaciones no sumaba 30 mil pesos. Todas las inconsistencias quedaron desahogadas hace semanas, en un derecho de réplica abierto por el fiscalizador contratado.

“Les faltaron cosas mínimas porque han aprendido a trabajar muy bien con los lineamientos del instituto (…). Les faltaba una firma, faltaba la credencial para votar cuando le dan a alguna cantidad a algún militante para algún servicio (…), hicieron una compra, físicamente se ve que está, pero la factura por algún motivo no la encontraron y tuvieron que pedir reposición; ése tipo de cosas.”

En ocasiones anteriores, dijo, los partidos descontaron los impuestos Sobre la Renta y Sobre el Producto del Trabajo a su personal sin reportarlo a la autoridad. Esta irregularidad ya no se presentó.

A esta hora los dictámenes aprobados por el Consejo General del IEE deben estar en su página de internet.

“Cuando vemos el resultado de la auditoría y los dictámenes es porque ya está resuelto absolutamente todo, a consideración del despacho que hizo la auditoría, pero también a juicio del organismo que hace el seguimiento aquí en el instituto.”

Barkigia consideró que los partidos y asociaciones políticas merecían un reconocimiento, pues desde hace tiempo no generan observaciones de consideración; además dijo confiar en que los sujetos obligados se adecúen sin dificultades a las reglas del Instituto Nacional Electoral (INE), próximo a tomar la rienda de los comicios en las entidades.

–¿Cuánto del recurso fue observado?

–Mínimo… quizá 20 mil o 30 mil pesos en total. Ya tienen muy claro cuáles son los lineamientos, cómo deben cumplir con el instituto. Con el INE quizá al principio no cumplan con todo porque les están cambiando las reglas, pero lo van a hacer.


“Los partidos tienen dos oportunidades para subsanar algunas observaciones, normalmente, en la primera vez, quedan subsanadas todas (…). Si alguno no hubiera respondido ahorita habría recomendaciones, o inclusive una multa.”

Luego de un receso de 30 minutos el Consejo General del IEE dio un paso más hacia la transformación en organismo público local electoral, dependiente del INE.

Los consejeros aprobaron modificaciones al Reglamento Interior, al Reglamento de Sesiones y un nuevo Reglamento de Oficialía Electoral.


Show Full Content
Previous Se apunta delegada de Sedesol a aceptar cualquier candidatura en 2016  
Next Mi tarea es preparar la transformación de la Fiscalía: González Mendívil
Close

NEXT STORY

Close

Abrirán cerca de 30 albergues para indigentes en Aguascalientes

11/11/2020
Close